ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto:

El próximo viernes, 9 de febrero, a las 2:00 de la tarde en la Casa del Alba Cultura, el Consejo Editorial de la histórica revista de pensamiento político Cuba Socialista presentará las nuevas maneras en que la misma se muestra a los lectores del siglo XXI.

«Cuba Socialista cambia su imagen y su concepto, sin renunciar a su condición de revista teórica y política», publicó en Facebook el intelectual Enrique Ubieta, director de la publicación durante lo que ha denominado su «4ta época», iniciada con el 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba en abril de 2016.

[Puede leer también: Cuba Socialista: espacio para el debate teórico]

La primera época de Cuba Socialista fue durante su fundación en 1961, cuando contó conun consejo de dirección integrado por el Comandante en Jefe Fidel Cas­tro Ruz junto a Carlos Rafael Ro­drí­guez, Osvaldo Dorticós Torra­do, Blas Roca Calderío y Fabio Grobart. Luego vendría un segundo período a partir del Segundo Con­greso del Partido, y un terceroentre 1996 y el 2010, con el inicio de las discusiones en torno a los Li­neamientos de la Política Eco­nó­mica y Social del Partido y la Re­vo­lución.

De acuerdo con Ubieta, en los cuatro números que se presentarán en la Casa del Alba Cultura, hay textos exclusivos de Pablo González Casanova (México), Fernando Martínez Heredia, Graciela Pogolotti, Gilberto Valdés Gutiérrez, Luis Britto García (Venezuela), Atilio A. Boron (Argentina), Pedro Pablo Rodríguez, Nils Castro (Panamá), Jorge Hernández y Cristopher Matlhako (Sudáfrica).

También podrá el lector encontrar entrevistas a Harry Villegas, Guillermo García Frías y Paul Estrade (Francia), debates sobre los retos de la izquierda ante la contraofensiva imperialista, acerca de la vigencia de la socialdemocracia, el significado del populismo como concepto histórico o sobre las plataformas de restauración capitalista.

Igualmente se deleitará con poemas de Juan Gelman, León Felipe o Roque Dalton, el humor gráfico de Ares, TomyyMartirena, así como con la obra de otros autores.

El No. 1 de la actual etapa de la revista fue calificado como «antológico» pues recorre a través de diversos análisis el pensamiento revolucionario cubano e incluye documentos que van desdeCarlos Manuel de Céspedes, el 10 de octubre de 1868 o Ana Betancourt, hasta fragmentos de La Historia me absolverá y los alegatos de los Cinco Héroes cubanos que cumplieron condena injustamente en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

"...Ricardo..." dijo:

1

6 de febrero de 2018

14:30:19


"...De ser posible , desearía recibir por este medio la publicación de referencia.-Cordialmente Ricardo.-

Jonas Cândido Casado dijo:

2

6 de febrero de 2018

16:48:41


Sou do Brasil e gostaria de receber suas edições via e-mail. Gracias ( Obrigado)!

Jonas Cândido Casado dijo:

3

6 de febrero de 2018

16:49:42


Sou do Brasil e se possível gostaria de receber as edições da revista. obrigado!

Miguel Angel dijo:

4

7 de febrero de 2018

10:52:47


Fui y soy un ferviente lector de la Revista Cuba Socialista, me extasiaba con su lectura desde joven, cuando no entendía algún tema le preguntaba a mi padre. Aprendí mucho con sus lecturas. Aquellos artículos iniciales de Carlos Rafael, Dorticós, Blas Roca, Fabio Grobart, el propio Che Guevara, fueron fabulosos. Existen muy buenos articulistas en la actualidad, en particular prefiero los del compañero Atilio A. Borón, muy agudos, directos al grano. Gracias por mantener tan maravillosa revista.