ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El actuar de la activista política estadounidense Gloria La Riva la conduce a trazarse nuevos caminos en la lucha por un mundo mejor, apoyando los procesos de cambios que se alejan del capitalismo en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

Foto: Anabel Díaz

Ha estado vinculada al Partido Socialismo y Liberación y presentó una candidatura a las elecciones presidenciales en EE.UU. en el 2008. Con anterioridad, en 1994 y 1998, resultó candidata a gobernadora de California.

Coordinó varias manifestaciones masivas en contra de la guerra en Irak y fundó, junto a otros compañeros, la coalición ANSWER (cuyas siglas significan literalmente en inglés Actúa ahora para acabar con la guerra y terminar el racismo) para defender las causas justas del mundo.

«Después de la liberación de Los Cinco el 17 de diciembre de 2014, transformamos nuestro Comité Nacional por esa causa en una organización solidaria en defensa de la Revolución Cubana y la Bolivariana de Venezuela», señaló la combativa mujer a Granma Internacional en entrevista exclusiva en La Habana.

Aseguró que ANSWER está en contra de la guerra y por la solución diplomática de los conflictos del mundo, en tanto demanda la eliminación del genocida bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Indicó que tras el paso de los huracanes María e Irma por el Caribe se unieron  para recaudar fondos para los pueblos de esa región con la realización de actividades en ciudades como San Francisco y New York.

Dijo que a Cuba varias organizaciones de solidaridad enviaron 14 000 dólares, «sabemos que serán utilizados para resarcir los daños ocasionados por el huracán Irma en más de 13 provincias cubanas. Pienso que es una gotica de ayuda, pero tuvimos que movilizarnos para poder reunir esa cifra. Quienes aportaron fueron personas trabajadoras, humildes, y de clases bajas. Estamos muy orgullosos de haber contribuido en este aspecto», señaló.

La Riva comentó que en el caso de Venezuela han efectuado variadas actividades para dar a conocer dentro del pueblo estadounidense las  agresiones del gobierno de EE.UU. contra la Revolución Bolivariana. Denuncia que la prensa de su país resulta muy negativa a la hora de enfocar cualquier tema sobre el país sudamericano, pues se encarga de divulgar mentiras, articular mitos y exageraciones para denigrar su realidad.

«Han difundido que los venezolanos se mueren de hambre en las calles e incluso adulteran fotos para decir que los enfermos no tienen ayuda», explicó.

En cuanto a la situación en su país, La Riva dijo que sufren las consecuencias de un Congreso dominado por republicanos, opuesto a resoluciones que pudieran beneficiar a las clases de menor poder adquisitivo, mientras los demócratas se distraen en el mito de la amenaza de Rusia y su supuesta intervención en las pasadas elecciones presidenciales norteamericanas.

«Enfrentamos una ofensiva neoliberal, que se traduce en recortes a los programas sociales, mayor cantidad de desalojos de personas de sus casas, más muertos por hambre, deficientes servicios de salud y de programas educativos», significó.

Para ella el pueblo estadounidense despierta más cada día, porque se  movilizan ante los crímenes cometidos por la policía contra las personas de la raza negra y en contra de una posible guerra contra Corea del Norte.  «Muchos piden que acabe el gobierno de Donald Trump. Puede ocurrir que este presidente no concluya su mandato, pero en realidad lo que necesitamos es un cambio del sistema social. Debemos acabar con el imperialismo».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.