ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Familia argentina integrada por Gustavo Manfredi y Marisol Deza, padres de Aimé y Margarita, quienes forman parte de la 25ª Brigada Suramericana de Trabajo Voluntario y de Solidaridad con Cuba. Foto: Nuria Barbosa León

Los juegos de una bebé y su sonrisa pícara sorprenden a los integrantes de la 25° Brigada Suramericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba, procedentes de Chile, Argentina y Brasil, que desde el 22 de enero hasta este 2 de febrero desarrollaron un grupo de actividades en diversas provincias de la Isla.

La niña se nombra Margarita. Su mamá, Marisol, comenta a Granma Internacional que para vivir en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, ubicado en Caimito, provincia de Artemisa, ubicada en el occidente del país, trajeron el avituallamiento necesario, con bolsas de culeros desechables en grandes cantidades y leche para todos los días de estancia, porque lo principal en este viaje será el aprendizaje para toda su familia.

Con ellos viaja la hija mayor, de nueve años, nombrada Aimé. Sus padres pretenden captar la realidad social de un país diferente a la Argentina, su tierra natal.

Desean que sus hijas se relacionen con los cubanos y consideran que el programa de la brigada, que incluye recorridos por las provincias de Villa Clara, Santiago de Cuba y Granma podrá satisfacer sus necesidades de conocimiento sobre la Revolución Cubana.

«A nuestra familia le interesa conocer la historia de la lucha de este pueblo para alcanzar un sistema social diferente al capitalismo.

«Habitualmente conversamos sobre Cuba y los logros sociales conquistados para el pueblo.  Además buscamos textos y audiovisuales para debatir entre todos.

«Mi hija mayor estuvo muy entusiasmada por el viaje desde que conoció la posibilidad de realizarlo. Incluso aprendió una canción que habla de Fidel Castro y del Che Guevara para cantarla en el Campamento», señala Marisol, médico de profesión.

El padre, Gustavo Manfredi, explica que desde los años de estudio en la universidad para formarse como sociólogo le interesó viajar a la Isla caribeña. En el año 2001 reservó unos billetes para él y Marisol, pero su país sufrió de una gran crisis económica y congelaron los fondos bancarios. Ellos no pudieron extraer el dinero para pagar los boletos.

Luego formaron pareja y nació la primera de las hijas, por tanto el viaje ansiado se pospuso por diferentes causas. En esta ocasión realizaron un gran esfuerzo y se sienten a gusto disfrutando de la experiencia de realizar jornadas de trabajo voluntario en la agricultura y recorrer lugares de interés histórico y social.

Ambos padres coinciden en destacar que a su regreso trasladarán la experiencia vivida en la mayor de las Antillas a sus amigos y conocidos, para desmentir campañas difamatorias engendradas por los medios de prensa tradicionales.

«Yo me dedico a la docencia y hablaré con mis alumnos sobre la Revolución Cubana», manifiesta Gustavo, quien dijo sentirse muy emocionado por los días vividos en la nación caribeña.

A su vez, destaca que el ejemplo de Cuba lo hará cobrar más energías para participar en las luchas sociales en su país, que sufre los golpes de un sistema neoliberal que desarticula las garantías laborales, efectúa recortes a los presupuestos de educación y salud, y elimina las conquistas alcanzadas por los trabajadores en estos años de batalla contra el capitalismo.

«Nos resulta una sorpresa todo lo  conocido en Cuba, primero la tranquilidad y la seguridad en las calles para todos y la organización de los servicios públicos. Nos convertiremos en difusores de las experiencias vividas aquí, eso lo aseguro», concluye Gustavo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Celia López Martínez dijo:

1

5 de febrero de 2018

09:21:16


Que más podemos decir somos Cubanos y con las ideas de Martí y con las de Fidel seguiremos siendo siempre cubanos.

gustavo manfredi dijo:

2

12 de febrero de 2018

11:10:40


Hermoso país!hermosa experiencia!gracias a la Revolución por recibirnos!

Elena Márcia Guimarães Barreto dijo:

3

13 de febrero de 2018

06:18:53


Essa familia me encantou desde o primeiro dia q os vi no Acampamento. Os dias foram passando e a minha admiração aumentou em vê-los partipando de tudo juntamente com seus filhos. Aimé uma linda q brinca encanta e canta. A pequena Margarita tbm encantadora junto aos papais. Pessoas com compromisso politico que adorei conhecer. Abraços