ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Alejandro Rodríguez

Macizo de Guamuhaya, Cumanayagua, Cienfuegos.–No ha tenido su José María Heredia, pero, así como las cataratas del Niágara, El Nicho también merecería una oda.

Si el Macizo de Guamuhaya (Cordillera del Escambray) se ve desde el espacio como un cuello de sierras de altitud media, que se alza sobre el cuerpo de valles intramontanos, ríos, lagos y pequeñas elevaciones, El Nicho bien podría ser su diadema.

Este paraje, situado en el municipio de Cumanayagua, dentro de la porción cienfueguera del Macizo, subyuga por las aguas que descienden de sus cascadas e inundan de millones de gotas un aire puro a grado máximo, las piscinas naturales convertidas en premio mayor para el senderista que concluye la travesía, los caminos entre los bosques, su fauna y vegetación...

Tocororo, ave nacional cubana, captado en uno de los árboles del Parque Natural El Nicho. Foto: Julio Martínez Molina

El turismo de naturaleza halla una plaza frecuentada por viajeros nacionales e internacionales, expediciones juveniles y hasta equipos de fotógrafos interesados en captar la belleza del torrente al precipitarse; o la policromía de los tocororos –nuestra ave nacional–, al lado de cartacubas, cotorras, pájaros carpinteros y colibríes que habitan en sus árboles.

Integrante del denominado Refugio de Fauna Laguna de Guanaroca-Ya­guanabo-El Nicho, al corredor biológico de 60 kilómetros cuadrados no solo lo pueblan esas aves, sino además cerca de 65 plantas endémicas.

Amén del Lago Hanabanilla –a escasos kilómetros–, desde El Nicho se puede viajar, por carretera, hasta otros sitios de interés pertenecientes a la geografía montañosa cienfueguera como Loma de Ventana, Cuatro Vientos, el Pico San Juan (punto culminante del Macizo y poseedor de un radar metereológico, al cual se accede por un trecho a pie) y la Cueva Martín Infierno, donde está la estalagmita mayúscula del subcontinente, con casi 70 metros.

Foto: Nayle Seijo Marimón

Es posible perfectamente hacer ­día en El Nicho, pues además del objetivo central del recorrido por el lugar, existe un restaurante, perteneciente a Palmares, a cargo también de la regencia turística del Parque, junto con Gaviota.

El Parque se encuentra abierto al público, y la entrada tiene un costo de 20 cup para los cubanos y 4 cuc para los extranjeros. Luego del pago, el visitante atraviesa senderos de alrededor de dos kilómetros, de topografía variable con preeminencia de elevaciones, hasta acceder a los estanques naturales antes referidos.

En la actualidad no se permiten acampadas u otras formas de visita no programadas en la zona, pues el sitio fue objeto de depredación y constituye necesidad y reto preservarlo tanto para el bien de la naturaleza, como de las personas, apunta Miguel Alfonso Santana, director de Palmares en Cienfuegos.

Tal desvelo por cuidarlo ya rinde sus frutos, afirma el directivo. Hay un esplendor natural verificable y los senderos están muy limpios, «entre los productos de turismo de naturaleza más atractivos de Cuba, El Nicho ha iniciado el 2018 con sus mejores galas y corrobora su fama de sitio fabuloso para el visitante».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

30 de enero de 2018

04:41:08


Este y otros bellos lugares existentes en el Macizo de Guamuhaya son fabulosos. La fauna y la flora extraordinarias. Vale la pena visitarlos.

machete dijo:

2

30 de enero de 2018

05:30:15


Conozco el NICHO estube meses en el lugar hichimos un campamento vi como se izo la minihidroelectrica que abastece al poblado y a los secaderos de cafe aunque lo hacen sin electricidad ahora tienen electricidad linpia de contaminacion es un lugar espectacular hernoso lleno de vida silvestre y rio y cascadas con aguas fresca y transparentes muchas jutias, cotorras y muchisimas en mi estancia escalamos todas las alturas y colocamos banderas tienen que visitarlo

Julian dijo:

3

30 de enero de 2018

06:17:17


Muy buena sección informativa que hará del periódico mucho más interesante, temas tenemos muchísimos y hay que buscar los nuevos, los presentes y dialécticos. Hay que fijarse en la historia del pasado, pero mirar hacia el presente y futuro

Amaury dijo:

4

30 de enero de 2018

08:07:01


Que linda es Cuba, cuando podremos conocer todos esos lugares verdaderamente naturales?

Magalys dijo:

5

30 de enero de 2018

11:24:01


Es un excelente lugar, paradisíaco, que también tiene opciones gastronómicas de trabajadores por cuenta propia, lugareños, mucho más baratas de las de Palmares y de muy buena factura.Un buen trabajo, esta es una de las joyas de Cienfuegos, y una muy buena idea de Granma