ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: tomada de Cubasí

A dos meses de la puesta en funcionamiento del ómnibus eléctrico E12, el primero de su tipo en Cuba, el director general de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, Juan Julián Caballero, asegura que en su etapa experimental muestra buenos resultados.

Con salida de la terminal Palatino, en el municipio del Cerro, la ruta 18 goza de la aceptación de la población, pero se debe esperar que concluyan los estudios de factibilidad, expresó el directivo a delegados provinciales del Poder Popular.
Explicó que para el sistema empresarial es muy beneficioso porque se reduce el empleo de combustible, lo cual contribuye al ahorro de portadores energéticos que tanto necesita el país.
Caballero anunció que también comenzará a funcionar en la ruta 18 un autobús híbrido -que utiliza diesel y electricidad-, debido a que ese trayecto cuenta con todas las características del protocolo de prueba.
Los neumáticos del E12 carecen de cámara interna, lo cual garantiza que pueda recorrer hasta 30 kilómetros con una goma ponchada.
El modelo cuenta con espejo retrovisor cubierto por una membrana calentadora eléctrica, que evita los efectos de la lluvia y resiste elevadas temperaturas, además de cámaras para la marcha atrás del vehículo y sensores de proximidad en los costados con el fin de evitar accidentes.
Sus puertas tienen incorporado un sistema sensorial que les impide cerrar si existe un objeto o persona bloqueándolas.
Desde 2005 y hasta la fecha Yutong ha exportado a Cuba más de seis mil 880 vehículos, lo que ha permitido modernizar parte del parque automotor del país.
El pasado año este grupo internacional firmó un acuerdo cooperativo destinado a mejorar el transporte público cubano, así como la capacidad de la Isla de fabricar autobuses. (ACN)

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Pla dijo:

1

22 de enero de 2018

12:31:03


Estoy seguro que las pruebas van a dar resultado, el problema va a ser el suministro de las baterías que en Cuba como todos sabemos es todo un problema, para generalizar este tipo de carros hace falta tener ya en Cuba funcionando la fabrica de baterías recargables sino esto va a ser un desastre, les pido que tengan en cuenta esto, porque de problemas estamos sobrados para crearnos mas nosotros mismos.

raymundo dijo:

2

22 de enero de 2018

13:13:23


Nos llena de satisfación noticias como estas, nos queda arreglar las vías y cuidar el transporte, poner pesonal que se dediquen al cuidado de los mismos ya que hay una sociedad poco cuidadosa

francisco dijo:

3

22 de enero de 2018

13:31:11


Es cierto que esta tecnologia es economica y eficaz para utlzarla en estos recorridos de corta distancias(aproximadamente 10 KMS),en lo que se refiere de terminal a cabecera en la capital. Para practicar un pilotaje y ver resultados en este omnibus no es de 2 meses,la prueba de fuego es en temporada de verano y con las escuelas disfrutando de su etapa vacacional,anexo a ello dias de carnavales y segun tengo entendido no transportan pasajeros despues de las 8 pm,entonces concluyo que no se deben apresurar a dar respuestas para no lamentar y que este tipo de vehiculo no es factible para todo los servicios que presta la empresa de transporte por omnibus de la habana.

GUILLERMO dijo:

4

22 de enero de 2018

13:55:37


Nuevas guaguas esta bien. pero mas horganisacion y que no pasen vasias por las terminales .Despues paran donde quiera y los choferes se en bolsan el dinero,asi no llegamos anada.

Oscar Ramos Isla dijo:

5

22 de enero de 2018

14:24:17


Los ómnibus eléctrico se deben extender por todo el país. Cuba lo necesita, representa un ahorro de combustible.