ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Conservador de Cienfuegos presenta investigación histórica. Foto: Modesto Gutiérrez

CIENFUEGOS.- El Conservador de Cienfuegos, Irán Millán Cuétara, Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida en 2017, presentó una investigación suya publicada por el Fondo Literario Casa de las Américas, como parte de las acciones colaterales del jurado del Premio Literario aquí.

Hotel Gran Caribe Jagua: Identidad, cultura y hospitalidad coescrito por él junto a la físicamente desaparecida investigadora local Teresita Chepe, es un texto que recoge la historia de la emblemática plaza turística, universalmente conocida.

El acápite Evolución constructiva del hotel Jagua describe todo el proceso para erigirlo e inaugurarlo a finales de 1959, entrevisto desde múltiples ángulos, gracias al trabajo directo con fuentes primarias esenciales a dicho tenor.

Foto: Modesto Gutiérrez

Irán dijo a Granma que el libro (bilingüe, en español e inglés, de 142 páginas) plasma los vínculos tradicionales entre el hotel y la cultura local, desde la década de los sesentas del pasado siglo hasta la actualidad; e inserta una cronología de eventos relevantes desarrollados aquí, así como de sus principales visitantes.

Hay espacio en dicha franja para recordar que desde 2003 el jurado del Premio Casa de las Américas sesiona acá, donde, además, los participantes ejecutan un programa sociocultural.

La investigación detalla como en predios de la instalación, en 2007, tuvo efecto la IV Cumbre de Petrocaribe, evento de trascendencia continental al que dedican la zona epilogar del libro, de forma conjunta con la presencia de Fidel en el Jagua, indicó.

La presentación oficial del volumen fue presidida por la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

la cienfueguera dijo:

1

22 de enero de 2018

08:56:34


el jagua unas de las intituciones emblematicas de cienfuegos nos da gusto que se conserve tambien esperemos que para el 200 aniversario de la ciudad podamos rescatar la ciudad de muchas de sus intalaciones y sobre todo de su limpieza pedimos a las intituciones que ayuden al conservador de la ciudad hacer realidad la reconstruccion de cienfuegos y no siga deteriorandose para pesar de los cienfuegueros