ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
De izquierda a derecha los daneses Joerlen Bo Thomasen, Jorgen Flyr y Nord Ysik Tidende, quienes desean repetir la experiencia de la brigada de solidaridad acompañados de otros familiares y amigos. Foto: De la autora

Para festejar un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, un grupo de amigos procedentes de Alemania, Suecia, Dinamarca y Reino Unido integraron la 61 Brigada Nórdica de Solidaridad con Cuba, quienes desarrollaron un intenso programa de actividades en la Isla.

Alojados en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, del municipio de Caimito, Artemisa, los brigadistas realizaron encuentro con médicos internacionalistas, participaron en la celebración del Día del Educador (22 de diciembre) en el preuniversitario Ernesto Guevara, recibieron conferencias sobre temas de la actualidad, particularmente acerca de las relaciones Cuba-Estados Unidos y de la construcción del socialismo en la Isla.

Además, brindaron su aporte voluntario en jornadas productivas en la agricultura, dialogaron con glorias del deporte y la cultura, realizando un torneo amistoso de fútbol y una carrera de la amistad.

Joerlen Bo Thomasen es un danés jubilado que vino por tercera vez y aseguró que seguirá participando de la brigada porque se establece un intercambio sincero y fraterno entre personas de diversos países. Tiene pensado venir el próximo año con su hijo.

Actualmente, él está vinculado a la Asociación de Amistad de Cuba en Dinamarca y escribe en un periódico acerca de la realidad cubana para desmentir campañas mediáticas difamatorias en contra de la Revolución. También participó en la confección de un libro sobre los aportes de la Isla caribeña al mundo y a su país.

Su compañero, Jorgen Flyr relata que ha participado en diversas movilizaciones en defensa de la mayor isla del Caribe, principalmente para demandar la eliminación del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y por otras causas defendidas por Cuba en las tribunas internacionales.

Él elabora pinturas que aporta a la organización solidaria para recaudar fondos que puedan sufragar otras actividades. «Entre todos recolectamos dinero para ingresarlo a una cuenta bancaria que se destina a resarcir los daños ocasionados por el huracán Irma a las familias cubanas», aseguró el danés.

Vino acompañado de su hijo Thomas Flyr, de 24 años y graduado de Ingeniería Mecánica. El joven, deslumbrado por la acogida brindada por los cubanos en las diferentes actividades, prometió regresar en otras brigadas junto a otros amigos y familiares.

Similar criterio lo expresó el docente Nord Ysik Tidende quien enseña en una escuela pública y visita Cuba por vez primera. Insistió en sus deseos de tomar experiencias del sistema socialista cubano para transmitirlo a sus colegas y compañeros de trabajo. «Regresaré», enfatizó.

Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), al despedir a los amigos europeos significó el valor de la visita en fechas de alto contenido histórico para los cubanos, momento en que se alcanzó la victoria en el año 1959 por el Ejército Rebelde, comandado por Fidel Castro Ruz.

El dirigente los exhortó a divulgar en sus respectivos países las experiencias vividas y la información obtenida acerca de la realidad cubana, que suele ser distorsionada por la gran prensa. Al respecto señaló: «Nuestro pueblo siempre estará de pie, defiende su Revolución, la independencia nacional y no dejará de luchar por una sociedad cada vez más justa, ni de trabajar por perfeccionarla».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

19 de enero de 2018

13:21:12


Muchas gracias amigos por tan noble gesto de amor y solidaridad con nuestra patria.

rafael-edusandino dijo:

2

19 de enero de 2018

15:41:50


Que bonita nuestra de amistad la de estos amigos europeos que enfrentándose a las infamias que se dicen de Cuba en la gran prensa imperialista confían en nosotros y vienen a compartir su solidaridad con la lucha diaria que libramos por hacer más próspera y libre a nuestra Patria.