ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jose M. Correa

Este miércoles, en la Embajada de Rusia en Cuba, se condecoró con la Orden de la Amistad, otorgada por el presidente ruso Vladimir Putin, al Dr. Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana.

«Como embajador cumplo esta honrosa y grata encomienda de la más alta dirección de mi país con profunda satisfacción, a la vez que en el plano personal la asumo con sincero e inocultable placer», expresó el embajador ruso en Cuba, Mikhail L. Kaminyn.

El Dr. Leal constituye uno de los intelectuales más importantes de la Revolución cubana, acreedor de un sólido prestigio en el ámbito académico y social, conquistado a fuerza de talento, sapiencia y sensibilidad, agregó.

Eusebio posee una trayectoria, dentro y fuera de la Isla, que ha hecho de él, su pensamiento y labor, una presencia insustituible desde la segunda mitad del siglo XX y hasta la actualidad, señaló.

«Es acreedor de incontables premios, reconocimientos y condecoraciones nacionales y extranjeras», puntualizó Kaminyn.

El intelectual, político e investigador de la Mayor de las Antillas recordó, al recibir tal honor, su primera visita a la nación europea, y se refirió a trascendentales momentos de la historia de ambos pueblos como la desaparición de la extinta URSS y la construcción en la capital cubanade un templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

«Nuestra Señora de Kazán es un hito en la armonización de los nexos entre Cuba y Rusia, un símbolo eterno de la amistad, la fraternidad y el amor entre ambas partes», agregó el embajador ruso.

A su vez, el historiador de la ciudad de La Habana se mostró honrado y feliz de recibir este importante reconocimiento.

«Esta Orden de la Amistad me hace pensar en los músicos y poetas rusos, en los grandes maestros y constructores de todas las artes, a los que volaron y que, como Gagarin, marcaron un paso en la historia de la humanidad. Porque los tiempos cambian, pero la historia no», apuntó Leal.

También a los sabios y soldados de ese país europeo, quienes invitaron a los cubanos a formarse en el espíritu que les permitió  hacerse responsables e inmortales, concluyó.

En el acto estuvieron presentes los Generales de Cuerpo de Ejército de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ramón Espinosa Martín y Álvaro López Miera, los Héroes de la República de Cuba, Antonio Guerrero y Fernando González, este último en representación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Además de miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Isla y parte del personal que labora en la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana.

Foto: Jose M. Correa
Foto: Jose M. Correa
Foto: Jose M. Correa
Foto: ACN
Foto: ACN
Foto: ACN
Foto: ACN
Foto: ACN

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alberto Martin dijo:

1

18 de enero de 2018

13:22:18


Eusebio:Patriota! Tan Martiano y Fidelista, que es desde hace tiempo motivo de inspiración para quienes admiran por su integridad moral, su vida. Ya ganó el privilegio que solo alcanzan en la vida los patriotas nacionales, seguro debamos ser lealistas, en honor a su lealtad y de su consecuencia con la Revolución Cubana.Su ética cristiana, con la llama viva en su pecho y en su conciencia de los verdaderos evangelios , y su amor infinito por "Nubia". Felicidades!

pjmelián dijo:

2

18 de enero de 2018

14:21:24


Condecoración muy bien ganada Dr. Leal. Vd. se la merece por su inagotable y entusiasta labor cuidando y embelleciento nuestra histórica y hermosa capital. ¡ Felicidades ! Asimismo se enaltece la Federación Rusa con este amistoso gesto entre naciones entrañadas.

MARIA dijo:

3

18 de enero de 2018

14:40:13


FELICIDADES AL HOMBRE INCONFUNDIBLE DE LAS CALLE DE LA HABANA VIEJA QUIEN LEVANTO LOS EDIFICIOS LOS MONUMENTOS LOS PARQUES AYUDO A LOS NIÑOS A LOS ANCIANOS Y A TODOS LOS NECESITADOS CON SU APOYO Y AYUDA SE LO MERECE LOS TRABAJADORES Y CIUDADANOS DE LA HABNA VIEJA LOS FELICITAMOS POR SU CONDECORACION MERECIDA

Miguel Angel dijo:

4

19 de enero de 2018

04:30:13


Soy un fiel admirador del Dr. Eusebio Leal Spengler, patriota, revolucionario, cristiano, comunista, fidelista, antiimperialista, culto, sabio, infatigable constructor de puentes de amistad entre los pueblos del mundo y Cuba. Para no ser absoluto, es sin duda uno de los intelectuales cubanos que mas condecoraciones y reconocimientos ha recibido en vida, nacionales y foráneos. Ahora le fue otorgada esta honrosa distinción por el presidente ruso Vladimir Putin. "...Porque los tiempos cambian, pero la historia no..." La historia de hermandad y solidaridad entre Rusia y Cuba será imperecedera, ayer, hoy y siempre. Hace algunos meses tuve la honra de compartir con unos camaradas oficiales rusos en una actividad docente en un país hermano. Ostenté el privilegio de ser el tutor de uno de los trabajos presentados, no había sido nada previamente preparado, coincidimos en la actividad por azar, sin embargo hubo muestras espontáneas de elogio y reconocimiento por parte de ellos hacia los cubanos, expresión de entrañable amistad y camaradería: " los camaradas rusos y cubanos somos hermanos de lucha y de combate", expresó un Coronel de las FA rusas, aquellas sinceras palabras calaron muy profundo en nosotros, en lo personal me sentí halagado y honrado, a pesar de los cambios en los tiempos, en oficiales bastante jóvenes, vestidos con uniformes muy elegantes que no conocía, perduran y renacen los lazos de amistad entre nuestras FA y pueblos. Recordaba emocionado aquellos heroicos momentos de antaño que aquel Coronel ruso rememoró. Por ello, me regocijo y disfruto como propia la honorable condecoración recibida por nuestro querido, respetado y admirado compañero Dr. Eusebio Leal. Viva la imperecedera amistad entre Rusia y Cuba!!! Felicitaciones y abrazos fraternales para el Dr Eusebio Leal Spengler, mucha salud y años de vida para poder continuar disfrutando de su sabiduría y ejemplo. Gracias.