ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Periódico Invasor

CIEGO DE ÁVILA.–El acondicionamiento y puesta en marcha de un moderno centro meteorológico, capaz de garantizar con alta fiabilidad la transmisión de datos a través de la fibra óptica, fortalece el sistema de alerta temprana del país ante fenómenos peligrosos de la naturaleza.

Construido en una zona de la periferia de la ciudad de Ciego de Ávila, con un costo superior a los tres millones de pesos en construcción civil y equipamiento, dispone de condiciones más propicias para la obtención y aporte de información acerca de fenómenos relacionados con el clima y la meteorología.

El máster Oscar Benedico Rodríguez, director del centro, afirmó que cuenta con un equipamiento moderno que, además de los datos, procesa imágenes satelitales y de radares meteorológicos que favorecen los pronósticos; además de prestar otros servicios de alta precisión y especialización.

De igual manera, en el propio centro funcionará una estación meteorológica automática que dará, en tiempo real el comportamiento de  variables meteorológicas como las precipitaciones, la humedad relativa, dirección y velocidad del viento y las temperaturas, entre otras.

Entre los principales retos del personal del centro está  mantener por encima del 90 % la efectividad media diaria del pronóstico del tiempo, e informar con la mayor precisión posible sobre huracanes, intensas lluvias, hondonadas, vaguadas y prolongadas sequías; además de realizar estudios de Climatología y Agrometeorología.

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, comentó durante su puesta en marcha que sus condiciones posibilitan convertirlo en un centro de convenciones para la región central de Cuba, donde además de desarrollar eventos, se brinde asistencia técnica, y servicios científicos tecnológicos y de innovación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Roberto Garcia Garcia dijo:

1

17 de enero de 2018

11:09:30


De ser tan bueno debería llevar el nombre del Dr. Rubiera. Lo merece en vida

Omar dijo:

2

17 de enero de 2018

12:16:57


Que buena noticia, hace falta se lo informen al equipo de meteorologos que dan el parte por los informativos, para ver si alguna vez aciertan.

Miguel Angel dijo:

3

19 de enero de 2018

04:39:46


Excelente noticia, un nuevo triunfo de la Revolución, presente la impronta de Fidel, principal promotor de la ciencia cubana. Este centro meteorológico de alta fiabilidad, con equipamiento de punta, con profesionales de elevada calidad reconocida internacionalmente, permitirá continuar "acertando" en sus pronósticos climato meteorológicos y en toda la amplia gama de tareas e investigaciones relacionadas con su importante labor.