ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Periódico Sierra Maestra

«No es fácil resumir en un solo hombre el valor, las virtudes y la grandeza de millares de luchadores revolucionarios que dieron sus vidas en el enfrentamiento a la tiranía batistiana. Puede decirse sin vacilación cuando ese hombre es Frank País». Las palabras de Vilma Espín la hacen y lo hacen a él también presentes en esta mañana de sábado del primer mes del 2018, en el II Frente, que desde su creación, llevó el nombre del valeroso joven, buen hijo, maestro, y revolucionario.

Allí, Vilma, la heroína de la Sierra y el Llano, recibió a 104 combatientes que fueron sus compañeros en aquella región. Y como jamás ha faltado, Raúl el ayer capitán hoy General de Ejército, pero siempre su fiel compañero, también les volvió a dar la bienvenida, en el mismo territorio donde la organización, la eficiencia, la valentía y la convicción de victoria, se empoderó del majestuoso lugar.

Machado Ventura les habló desde la modestia, pero también con el honor de pertenecer a aquella tropa y los abrazóen el “compromiso de continuar siendo fieles a su ejemplo, y de no escatimar esfuerzos ni sacrificios en el empeño de hacer cada vez más libre, próspera y soberana a nuestra Patria”.

Claro que no faltó el sentido homenaje de compañeros y familiares, en una ceremonia íntima, donde el ejemplo de cada uno de ellos sigue irradiando en hijos, nietos o bisnietos. La Revolución seguirá invicta en esa siembra fecunda, que tiene en las entrañas de la Sierra Maestra, la sabia y la pureza de los más fieles ideales de 150 años de lucha por la independencia de Cuba.

En el bello e imponente paisaje del II Frente Frank País, como en el del III Frente Mario Muñoz, viven para toda Cuba la Revolución y el socialismo. Desde allí se hace firme para la Patria aquella sentencia de nuestro invencible Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 7 de diciembre de 1989: En Cuba, Revolución, socialismo e independencia nacional, están indisolublemente unidos.

Machado recordó cómo Fidel concibió, como parte de la estrategia de extender las acciones del Ejército Rebelde a otras zonas del país, la creación de un nuevo frente guerrillero en este territorio, escenario a lo largo de la historia de incontables hazañas de compatriotas, en aras de alcanzar la justicia y la libertad plena para los cubanos. Hoy, como en aquel diciembre, el Jefe de la Revolución repetiría en ceremonia militar de traslado e inhumación de los restos de los combatientes del II Frente Frank País, caídos en la guerra de liberación o fallecidos después del triunfo de la Revolución. Ellos murieron por la patria revolucionaria y digna que es hoy Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

misael rodriguez romero dijo:

1

15 de enero de 2018

12:45:22


es asi como se le recuerda anuestros herues hermano que los dieron todos por nuestra libertad plena justiciade todo un pueblo heroico que por siempre le recuerda con orgullo de de ser cubanos al igual que todos ellos gloria esterna a nuestros balientes compatriota que viva cuba libre y soberana.gracias hermanos.

Miguel Angel dijo:

2

15 de enero de 2018

12:54:14


Sentido y justo homenaje a los héroes del II Frente Frank País. Cuba no olvidará jamás a sus bravos combatientes. Su obra será imperecedera.