ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El recorrido de la simbólica llama culminará con la Marcha de las Antorchas en la escalinata de la Universidad de La Habana. Foto: del autor

SANTIAGO DE CUBA.-La llama que “Con la luz de sus ideas” avivará por toda Cuba el legado martiano, partió desde el mausoleo de José Martí para iluminar la noche habanera en la Marcha de las Antorchas, que reeditando la encabezada por Fidel y Raúl en el año del Centenario del Apóstol, le rendirá homenaje este 27 de enero en vísperas del aniversario 165 de su natalicio.

Desde la llama eterna que ante la línea de avanzada de Martí, Céspedes, Mariana Grajales y Fidel, arde en memoria a todos los héroes y mártires que reposan en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad, fue tomado el fuego para prender los faroles que lo trasladarán hasta la capital cubana.

Jóvenes destacados en el estudio, el trabajo y la defensa, tendrá a su cargo el periplo de la llama, que en territorio santiaguero prevé sencillos tributos en el Rincón Martiano, sitio de San Luis donde las autoridades españolas abordaron el tren que finalmente trasladaría los restos del Apóstol hasta los ciudad de Santiago de Cuba.

Otros homenajes se prevén en el Parque José Martí de Palma Soriano, lugar en el cual pernoctara su cadáver, y en el cementerio de Remanganagua (Contramaestre), que acogiera su enterramiento tras la caída en combate en Dos Ríos, y en Pinos de Baire, escenario de la primera carga mambisa al machete, mientras que en Jiguaní se entregará la llama a jóvenes de la provincia Granma.

“Esta llama que recorrerá todo el país –dijo al intervenir en el acto Lilibet Godínez Mendoza, presidenta provincia del Movimiento Juvenil Martiano--, simboliza el compromiso de los jóvenes cubano con la luz que de ella resplandece”, y la determinación de ser fieles a los iniciadores de la marcha en 1953, Fidel y Raúl.

Yusuam Palacios Ortega, presidente nacional del Movimiento Juvenil Martiano, encabezó esta primera reverencia de los jóvenes cubanos al Maestro, junto a funcionario del Partido y el gobierno en la provincia, dirigentes de la UJC, del Movimiento Juvenil Martiano y la Sociedad Cultural José Martí, acompañados de estudiantes, trabajadores y combatientes de las FAR y el Minint.

El recorrido de la simbólica llama culminará con la Marcha de las Antorchas en la escalinata de la Universidad de La Habana. Foto: del autor
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.