ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Más de un incrédulo saltó de su asiento este martes, cuando en la noche el sismo registrado al este de Islas Swan en Honduras y a unos 450 kilómetros al sursuroeste de la Isla de la Juventud, «movió el piso» de algunos de los habitantes del Municipio Especial, Pinar del Río, La Habana y otras localidades sureñas del centro del país, como Cienfuegos.

Aunque ocurrió lejos de Cuba, explicó en conversación telefónica con Granma Bladimir Moreno Toiran, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), el terremoto de magnitud 7,6 grados y profundidad de diez kilómetros se sintió en gran parte del Occidente debido a su intensidad.

«Es el evento de mayor magnitud registrado en Cuba y Guatemala en la historia instrumental», o sea, desde que a partir del año 1900 comenzaron a operar estaciones sismológicas en el mundo.

El especialista aseveró que el terremoto ocurrió en la falla Motagua –perteneciente a los límites de dos placas tectónicas:

la placa de Norteamérica y la del Caribe–, que viene desde la zona de Islas Caimán hasta el norte de Guatemala, en el mar Caribe Occidental, y pasa por la parte suroriental de Cuba.

Si de historia se trata, esta misma falla ocasionó, al decir de Moreno Toiran, un evento de este tipo de magnitud –7,5– el 4 de febrero de 1976, que provocó cerca de 23 000 fallecidos en Guatemala, mientras en mayo del 2009 ocurrió en ese segmento un sismo de intensidad 7,3, con daños materiales y humanos en Honduras.

¿PELIGRO DE TSUNAMI PARA CUBA?

La noticia se expandía con velocidad y el peligro de tsunami comenzó a parecer una posibilidad para los habitantes del archipiélago cubano. Y todo porque «cuando ocurre un terremoto de esta magnitud en el mar, el Centro de Alerta de Tsunami del Caribe genera un aviso de forma automatizada», abundó a este rotativo el Director del Cenais.

A través de un modelo matemático se calcula la altura de las olas y el tiempo de llegada a las costas. En este caso, el Centro de Alerta decía que se esperaban olas muy pequeñas en las costas del sur de Cuba.

No obstante, el sistema automatizado no tiene en cuenta variables como el desplazamiento de las fallas, de cuyo comportamiento depende la posibilidad de que se provoque un evento de esta envergadura.

Si la falla tuviera un movimiento vertical podría generar un tsunami, pero en este caso tuvo un desplazamiento horizontal, el cual no genera tsunami, por lo tanto no representa peligro para Cuba, abundó Moreno Toiran.  

A juicio del especialista, aunque los habitantes del Occidente del país no están acostumbrados a este tipo de eventos, fue adecuada la actitud de las personas que sintieron el terremoto. «Salir del inmueble a un espacio abierto es lo más aconsejable, porque pueden venir réplicas».

El evento se sintió sobre todo en edificaciones altas, porque las ondas que predominaron son de baja frecuencia y llegan a más distancia, dijo, y agregó que se pueden esperar réplicas en un periodo de hasta uno o dos meses, que van disminuyendo con el tiempo.

OCHO NACIONES AFECTADAS EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Belice, El Salvador,  Honduras y Cuba fueron las naciones afectadas en mayor o menor grado por este evento telúrico. Por el momento no hay informes sobre víctimas ni daños materiales como consecuencia del mismo.

El monitoreo preventivo del mar Caribe guatemalteco se mantenía ayer por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de ese país, luego del retroceso de hasta cuatro metros de sus aguas.

Por su parte, en México el temblor sorprendió a habitantes del sur de Quintana Roo al percibirse los efectos en urbes como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Tulúm, Chetumal y Mahahual. Según varios testimonios, los movimientos telúricos en esta nación se hicieron sentir acompañados de una especie de rugido que algunos confundieron con el paso de un camión o un tractor.

El ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua, Guillermo González, informó que se activaron los comités departamentales y municipales y se alertó a varias comunidades del Caribe nicaragüense.

La zona donde se sintieron tres sismos en Costa Rica fue en Bijagua de Upala, confirmó la Red Sismológica Nacional (RSN). Los movimientos tuvieron una profundidad de tres kilómetros, según el diario La Nación.

En tanto, según el diario La Estrella, de Panamá, el director del Sistema Nacional de Protección Civil de esta nación, Jospe Donderis, en su cuenta de Twitter, llamó a mantener la calma y solo seguir la información oficial.

En Puerto Rico, la alcaldía de San Juan solicitó a los habitantes del barrio costero La Perla, ubicado junto al centro histórico, que se movilicen hasta la sede del gobierno municipal, ubicado en la parte alta de la ciudad, como medida preventiva ante las fuertes corrientes de agua que podrían producirse tras el sismo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Edel Esteban Correa Mijares dijo:

1

11 de enero de 2018

04:05:23


Muy bien por la informacion, los Cooperantes cubanos que nos encontramos en diversas latitudes hemos estado de inmediato al tanto de las noticias, ya sea por directo con nuestros familiares como por Cubavision Internacional y por supuesto nuestro Granma. Quisieramos con esa misma inmediatez seguir dando covertura a esta informacion, tal vez con detalles de las provincias donde mas incidencias hay del fenomeno, teniendo en cuenta que son las que menos experiencias tienen de este tipo de sucesos, que fueron las occidentales. Gracias.

Miguel Angel dijo:

2

11 de enero de 2018

09:50:40


Magnífica información. Las orientaciones sobre la conducta antes,, durante y después deben bien conocidas por las poblaciones de mas riesgo en el país.