ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Ante la inercia de los escépticos al cambio climático, en los últimos días se ha registrado actividad sísmica en El Salvador (dos sismos de 5,8 grados y 7,6 grados en menos de una semana), con amenazas de tsunami para el Caribe. Días antes, un sismo de magnitud 4,5 sacudió la ciudad estadounidense de San Francisco.

Anoche un sismo de magnitud 7,6 grados –primeramente calculado en 7,8– fue registrado frente a las costas de Honduras, activando servicios y amenazas de tsunami en el Caribe, aunque sin provocar víctimas o daños hasta el cierre de esta emisión, reportaron fuentes oficiales y otros medios locales.

Asimismo, de acuerdo con el periódico El Universal, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico activó la alerta por maremoto en la zona.

«Sismo registrado con epicentro fuera del territorio mexicano percibido en Quintana Roo y alrededores», puntualizó a su vez el Sistema Sismológico Nacional azteca a través de su cuenta en Twitter.

El sismo fue apenas sentido en territorio hondureño continental, pero el presidente Juan Orlando Hernández informó que el sistema nacional de emergencias fue activado.

Las autoridades salvadoreñas  informan sobre dos réplicas en la misma zona, una de magnitud 4,5 y otra de magnitud 4,3, ambas a una profundidad de diez kilómetros.

La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional de Cuba registró este sismo y lo ubicó a 44 km al este de Islas Swan en Honduras y a unos 450 km al sursuroeste de la Isla de la Juventud. Este terremoto ocurrió en la falla Motagua, que va de la zona de Islas Caimán a Guatemala, situada en el mar Caribe occidental.

Este es el sismo No.2 del año 2018 que se reporta en Cuba. Dada su magnitud y la distancia a la cual ocurrió fue perceptible, principalmente, en edificios altos de la Isla de la Juventud, Pinar del Río y en La Habana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

RFG dijo:

1

10 de enero de 2018

08:00:20


También se sintió acá en Cienfuegos en algunos edificios de la ciudad en los pisos altos. Por cierto ¿Me puede explicar el periodista que tiene que ver el cambio climático con la actividad sísmica?......

chuchu palma dijo:

2

10 de enero de 2018

08:10:10


Es bueno tener una información confiable. En Cubadebate dice que fue de 7.3 y he oido por la radio otros valores de la intensidad. ¿Cuál es entonces?

Michel Vega Fuenzalida dijo:

3

10 de enero de 2018

08:34:08


TEMBLÓ. Vivo en la Isla de la Juventud, en un edificio hecho de 'Gran Paneles', y a las 9:56 mas o menos, siento la silla que se mueve, vivo en un segundo piso, y comenzamos a llamar a meterología en la Isla, al de La Habana no pude dar, pero si pude llamar Servicio Sismológico Nacional de Cuba en Santiago de Cuba, y me dijeron que fue de 7 en el caribe, alrededor del norte de Honduras o Guatemala. Ahora en el trabajo y en la guagua el tema fue lo del temblor. El movimiento que sentí fue este a oeste. jaja, que susto, jajaja

Duda dijo:

4

10 de enero de 2018

10:35:08


Por favor, expliquemen que tiene que ver el terremoto con el cambio climatico!!!!!. Investiguen un poco mas antes de escribir algo!!!!!.

Fadraga Respondió:


10 de enero de 2018

14:00:11

Duda, claro que tiene ver tu no ves las noticias de como el mundo esta cambiando, ¿gracias a los paises altamente desarrollado que hacen y deshacen a su antojo? l

Barbaro Respondió:


10 de enero de 2018

15:52:19

Tiene un poco que ver, si pensamos que el cambio climatico favorece el sobrecalentemiento del planeta y de su nùcleo de hierro, al existir una correlaciòn por sobrecalentamiento de millonesima cantidad de un grado, puede haber un desplazamiento de las placas por este sentido, no soy especialista de este tema, pero me atrevo asegurar que el cambio clìmatico tiene alguna relaciòn con los terremotos y los maremotos...

felix dijo:

5

10 de enero de 2018

18:04:53


Cambio climatico con el frio que esta haciendo en el hemisferio norte . La naturaleza es impredecible por algo se extinguieron los dinausarios. Asi que cualquier cosa puede pasar.

Leovigildo Respondió:


10 de enero de 2018

22:17:54

Claro que hay cambio climático, solo Trump y unos pocos más desconocen por conveniencia el cambio que se está produciendo, y nos va a afectar aun más a todos, incluso a los ricos le tocará también si no lo detienen ahora, recuerden la sentencia de Fidel una especie está en peligro de extinción "El hombre".