ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Geoatlas de Matanzas, un sistema de información geográfica para dispositivos móviles, está a disposición del público. Fue creado por la Empresa de Investigaciones, Proyectos e Ingeniería de ese territorio, con el fin de poner las geociencias al servicio de la sociedad.

Reynaldo Fuentes Sardiña, Doctor en Ciencias Técnicas, uno de sus autores, señaló que permitirá desde un teléfono inteligente la gestión de diversas capas de geo-información. Para ello fueron divididas en diferentes categorías: cuencas subterráneas, formaciones geológicas, estratotipos, canteras de materiales para la construcción y maravillas de la geología.

Al incidir sobre una de las prestaciones serán ubicados en el atlas todos los elementos pertenecientes a ese grupo y mostrará sus principales características, así como imágenes para contribuir a una mejor identificación.

Cuenta con otras funcionalidades, como la búsqueda de lugares cercanos y la ubicación mediante GPS. La base del sistema la constituye un mapa geológico de Cuba editado en 1988 a escala 1:250 000, de la Academia de Ciencias de Cuba.

En estos momentos puede accederse a la aplicación a través de la propia empresa creadora, la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, y el sitio web de la Sociedad Cubana de Geología.

La Máster en Ciencias en Gestión Ambiental Arlene Hernández Álvarez, otra de las creadoras, informó que constituye un producto exclusivo que presenta a disposición de los geocientíficos y de la población en general todos los datos geológicos de una de nuestras provincias. Esta iniciativa puede y debe extenderse a todo el país.

Aseveró, además, que la puesta en marcha de su distribución y el acertado uso que puedan darle los usuarios será un factor importante para que a corto o a largo plazos, los jóvenes se inclinen por cursar carreras afines al estudio de la tierra y sus componentes, un perfil con poca aceptación en la actualidad.

En las Memorias de la VII Convención de Geociencias, celebrada del 5 al 9 de abril del 2017, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde fue presentado el Geoatlas de Matanzas, se considera que contribuye a proporcionar el conocimiento geológico requerido por otros sectores de la economía, así como a preservar el patrimonio geológico de la nación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramiro Chacón Gonzalez dijo:

1

10 de enero de 2018

07:11:01


Todo lo que sirva para dar sabiduría y conocimiento a la población es bueno, este SIG le va a ser util muy util, necesitamos saber si se puede utilizar en PC

Karlos dijo:

2

10 de enero de 2018

08:14:11


por favor hacen referencia a los sitios donde se encuentra el mapa digital pero no ponen el nombre del sitio para poder acceder a el...y cito "En estos momentos puede accederse a la aplicación a través de la propia empresa creadora, la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, y el sitio web de la Sociedad Cubana de Geología.". pongan el sitio por favor...que les cuesta

osvaldo virelles dijo:

3

10 de enero de 2018

12:05:51


como puedo tener la aplicacion

bcp dijo:

4

10 de enero de 2018

16:28:29


Deseo saber el sitio web de la Sociedad Cubana de Geología para poder obtener la aplicación..

Eulogio Govea Diez dijo:

5

11 de enero de 2018

10:01:21


Un mapa de 1988-------30 años de antiguedad ? Eso esta totalmente desactualizado-no se ha encontardo nada nuevo geologicamente hablando desde esa fecha para actualizar? Eso no es novedoso compañeros!