ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jose M. Correa

Una amplia agenda de trabajo desarrolló en la mañana de este lunes en La Habana la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien se encuentra de visita oficial en la Mayor de las Antillas.

La mandataria recorrió a la Escuela Pedagógica Presidente Salvador Allende de la capital cubana, donde se firmó un convenio marco entre su país y la Isla en materia de salud y entregó banderas de su nación a escuelas habaneras que llevan el nombre de hechos y personalidades representativas de Chile.

Durante su intervención destacó que la cooperación es uno de los pilares de la política exterior de su gobierno, y recalcó la importancia de la visión Sur-Sur, algo que el país sudamericano comparte con la Isla.

Al mencionar la cooperación bilateral entre Cuba y Chile, dijo que esta responde a la solidaridad entre ambos pueblos y a un anhelo de crecimiento con justicia y unidad.

La mandataria puntualizó que actualmente la colaboración, que cuenta con la asistencia técnica y la formación de recursos humanos como componentes esenciales, se centra en el sector agropecuario, de la construcción y de salud, así como en la cooperación económica para el desarrollo.

Las iniciativas que estamos llevando a cabo contemplan una inversión  de alrededor de un millón y medio de dólares tanto en proyectos bilaterales como triangulares, acotó Bachelet.

Antes de finalizar recordó que se debe seguir adelante en la construcción de sociedades con mayor igualdad y justicia social, ese ha sido uno de los objetivos de mi mandato y la razón que guía la cooperación con todos los países amigos, acotó.

Por su parte, la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, recalcó que la educación y la salud en Cuba son dos conquistas de la Revolución, y cuentan con la máxima atención del Estado y el gobierno.

Cada año se destina a ambas más del 50 % del presupuesto nacional, lo que permite su gratuidad –apuntó la ministra– y reconocimiento a nivel internacional por todo lo logrado.

Velázquez resaltó la labor del Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien calificó como «artífice de las revoluciones sociales realizadas en estos dos sectores tan importantes para el pueblo, así como de su permanente transformación y desarrollo».

Una nueva plataforma para la colaboración

Durante la jornada también se firmó el convenio marco de colaboración entre el hospital Dr. Exequiel González de Santiago de Chile, y el Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana.

El documento, rubricado por las directoras de ambos centros, María Begoña Yarza, del chileno; y Tania Peón Valdés, del cubano;  regulariza, ordena y proyecta al futuro los lazos que las naciones han tejido durante dos décadas en ese sector.

Su objetivo fundamental reside en promover y ejecutar proyectos de asistencia recíproca, actividad docente y de investigación compartida, pasantías profesionales; e intercambio de información técnica, de investigación y organización de eventos científicos.

Bachelet aboga por afianzar lazos económicos con la Isla

Más temprano en la mañana, Michelle Bachelet participó en la inauguración de un seminario para evaluar las perspectivas de los vínculos bilaterales, con la participación de hombres de negocios de ambas naciones.
En el evento, donde estuvo acompañada por Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), la mandataria afirmó que en pocas semanas culmina su gestión, y que confía en que la creciente presencia de Chile en América Central y el Caribe, en particular en Cuba, seguirá siendo una tónica predominante.

La gobernante, citada por la Agencia Cubana de Noticias, valoró que este encuentro será un gran aporte para seguir reforzados los nexos comerciales entre los dos países, y destacó el interés de los empresarios chilenos por explorar las oportunidades abiertas en este país, intercambios que comenzaron con una misión público-privada en noviembre del 2014.

Recordó que a esa experiencia positiva le siguió otro viaje similar en septiembre del 2015, y se refirió además al fortalecimiento de los instrumentos bilaterales, mediante la constitución de la comisión empresarial Cuba-Chile, y la suscripción del tercer protocolo de complementación económica.
Por su parte, Malmierca abundó que actualmente se encuentran en fase de negociación varios proyectos de inversionistas chilenos con posibilidades de concretarse en 2018, en los sectores del turismo, agricultura y servicios profesionales.
El ministro caribeño puntualizó que en los últimos años el intercambio comercial bilateral promedia los 50 millones de dólares, y exhortó a ampliar el comercio en ambas direcciones.  
  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dieudome dijo:

1

8 de enero de 2018

20:33:43


Soy un fan de la señora Michele Bachelet. Ha hecho mucho por su paìs. lo queno ntiendo porquè vamos a hacer contratos con ella cuando dentro de unnos dìas va a dejar el poder en manos de una derecha muy afìn a los EEUU. Paarece que ya se nos olvidò ue los acuerdos hechos con Obama ya cuando se iba del poder mìster Tr(ampa)ump los està desmontando uno a uno. Qjizàs no se mucho de polìtica o de diplomacia, pero eso es màs evidente que decir que el hielo normal se produce a partir del agua.

niu-edupinar dijo:

2

9 de enero de 2018

08:26:11


Dentro de su agenda de trabajo la presidenta Michelle Bachelet visitó la escuela pedagógica Salvador Allende, cantera de la pedagogía cubana donde se forma el futuro de los maestros con esta visita constató la labor desarrollada por la institución y entregó banderas de su país.

Huber dijo:

3

9 de enero de 2018

15:03:21


Interesante artículo... Pero la duda que tengo, que nos vende cuba? Nosotros vendemos algo a cuba? Ellos pagan con que? No capto está "coloboracion mutua'!..

Luis Arellano Respondió:


10 de enero de 2018

12:21:19

Visitando a Cuba he encontrado productos Carozzi, de Viña Concha y Toro, pollos congelados y algunas conservas en las estanterías de Supermercados. Luego de los dos últimos terremotos acaecidos en Chile nos beneficiamos con las Brigadas Médicas de Solidaridad que vinieron a trabajar acá.