ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSO) celebra hoy sus 40 años de creada, con el compromiso de elevar la calidad de vida de este segmento poblacional a través de una mayor inclusión social.

Desde su fundación un 3 de enero de 1978, sus miembros (sordos, sordos-ciegos e hipoacústicos) y sus directivos laboran por la integración a la sociedad con igualdad de derechos y deberes, condiciones y oportunidades.

También fomentan el interés por el estudio, el trabajo, el amor a la patria, y así lograr el uso adecuado de su tiempo libre, elevando su participación en actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas.

Es una prioridad elevar y fortalecer el nivel cultural, orientándolos en sus deberes y derechos como participantes del desarrollo económico y social del país.

Hoy sigue siendo un reto el trabajo por la eliminación de las barreras en la comunicación social que impiden o limitan la vida normal del deficiente auditivo.

Junto al Estado cubano la ANSO promueve campañas para la detección precoz de las discapacidades.

Es importante para la mencionada organización facilitar una educación bilingüe de la comunidad sorda a partir de los términos educativos actuales y dar solución a la problemática laboral teniendo en cuenta las oportunidades del programa de empleo para personas discapacitadas.

Recientemente, el presidente de Cuba, Raúl Castro, acompañó a jóvenes beneficiarios del programa de implantes cocleares para niños durante un tributo al líder histórico de la Revolución de la isla, Fidel Castro, en el cementerio Santa Ifigenia, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

En esa ocasión, los jóvenes -algunos con más de 15 años de implantados- expresaron su agradecimiento por todo el respaldo recibido y varios de ellos señalaron que, gracias a la intervención quirúrgica, hoy son graduados de la educación superior o cursan carreras universitarias.

Según la doctora Sandra Bermejo, asesora de audiología del Ministerio de Salud Pública, el implante coclear es un procedimiento caro, que ronda los 50 mil o 60 mil dólares en algunos países, pero en Cuba es gratuito.

La rehabilitación es lo más difícil, dura años. El proceso es complejo y lleva mucho esfuerzo, tanto por parte de las familias como de los integrantes de los sistemas de educación y salud, dijo.

Durante 20 años de trabajo, el programa de implantes benefició a 430 pacientes de todo el país, fundamentalmente niños. El mismo recibió todo el apoyo de Fidel Castro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Violeta sierra dijo:

1

4 de enero de 2018

03:13:37


Buenos días tengo un niño con sordera bilateral profunda implantado usa núcleo 5 pero en noviembre en el colegio se le cayó y se le dañó esta sin escuchar no puede ir al colegio se me hace difícil comprarlo .lo q significa que no puede asistir al colegio es un atraso para el agradezco en lo que me puedan ayudar 04243572180 soy d Vzla esta Guárico