ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Las líneas de tiempo que hemos elaborado recogen algunos de los principales momentos históricos de acontecimientos fundamentales de nuestra historia vinculados a nuestras Guerras de Independencia y nuestra Guerra de Liberación. Se trata de los principales hitos de los años 1868, 1878, 1898 y 1958, de los cuales este año 2018, estaremos celebrando los aniversarios 150, 140, 120 y 60, respectivamente. Son solo una pequeña muestra del grandioso heroísmo demostrado por nuestro pueblo en aquellos momentos cruciales de nuestra historia.

Instituto de Historia de Cuba

PERIODO DE GUERRAS INDEPENDENTISTAS DE 1868-1898
1868
4 de agosto
Convención de Tirzán
Reunión efectuada en la hacienda tunera de San Miguel del Rompe, entre los dirigentes independentistas de Bayamo, Camagüey, Holguín, Jiguaní, Manzanillo y Las Tunas. La presidencia recayó en Carlos M. de Céspedes, por ser la persona de mayor edad entre los presentes. En el cónclave salieron a relucir las divergencias en lo relativo a las vías y al momento de iniciar la contienda.

3 de septiembre
Reunión en la finca Muñoz
Según lo acordado en la Convención de Tirzán, ese día se reunieron en esa finca, también de Las Tunas, los comités revolucionarios de Camagüey y Oriente. Prevaleció en esta ocasión la tesis de aguardar hasta el fin de la zafra de 1868-1869 para comenzar la lucha, en tanto se organizaban mejor todas las jurisdicciones y se conseguía acopiar armas y municiones.

23 de septiembre
Grito de Lares
Los patriotas puertorriqueños se levantan en armas contra el colonialismo español. El movimiento es neutralizado.

4 de octubre
Tercera reunión conspirativa en el Mijial
Fue presidida por Vicente García, en la que participaron Ramón Ortuño, Francisco Muñoz Rubalcava, Donato Mármol, Jaime Santiesteban –este último en representación de Carlos Manuel de Céspedes–, Luis Figueredo y Francisco Varona González, entre otros. En la reunión se acordó iniciar la lucha el 14 de octubre.

9 de octubre
Alzamiento de Macaca
Al mando de Pedro María de Céspedes, hermano del Padre de la Patria, ocurre el alzamiento con unos 400 hombres en las proximidades de la hacienda Caridad de Macaca. Al mediodía de esa fecha, atacó con modestas armas la pequeña guarnición de Vicana; después se apoderó del poblado.

Inicio de las luchas por la independencia 10 de octubre 1868 Foto: EFE

10 de octubre
Inicio de las luchas por la independencia
Levantamiento en armas de Carlos M. de Céspedes en su ingenio La Demajagua. Luego de darle la libertad a sus esclavos dio a conocer el Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba o Manifiesto del 10 de Octubre, en el que se explicaban las razones del levantamiento armado.

11 de octubre
Ataque a Yara
Primera acción militar de los alzados en armas junto con Carlos Manuel de Céspedes.

17 de octubre
Fundación de El Cubano Libre
Se publicó por primera vez, en Bayamo, por iniciativa de Carlos Manuel de Céspedes y bajo la dirección del poeta José Joaquín Palma. En su primera etapa circuló desde el 17 de octubre de 1868 hasta el 12 de enero de 1869, fecha en que fue incendiada la ciudad bayamesa.

20 de octubre
Toma de la ciudad de Bayamo
Acción encabezada por Carlos M. de Céspedes, tras la ocupación de los caseríos de Barrancas, El Horno, El Dátil, Cauto Embarcadero y Cauto del Paso, entre otros. La tradición asume ese día como el momento en que Pedro Perucho Figueredo escribió la letra de La Bayamesa, marcha que pasaría a ser el himno nacional.

4 de noviembre
Levantamiento de Las Clavellinas
Ese día la Asamblea de Representantes del Centro incorporó al Camagüey a la lucha independentista. Napoleón Arango fue designado jefe militar, mientras Salvador Cisneros Betancourt y Eduardo Agramonte Piña constituyeron las principales figuras políticas.

26 de noviembre
Reunión de Las Minas
Los firmes argumentos de Ignacio Agramonte y Loynaz lograron desplazar los criterios reformistas sostenidos por Napoleón Arango y reafirmar la decisión del Camagüey de mantener la lucha armada.

27 de diciembre
Desembarco de la goleta Galvanic
Expedición conducida por el general Manuel de Quesada, que desembarcó por la ensenada  de la Guanaja, en Camagüey. Primera expedición mambisa de la guerra que recién comenzaba.

1878
10 de febrero
Pacto del Zanjón
En esta localidad de la provincia de Camagüey, el general español Arsenio Martínez Campos firmó con el titulado Comité del Centro, un convenio que otorgaba a quienes habían combatido al colonialismo español el mismo estatus colonial de Puerto Rico, el derecho a vivir en la Isla o fuera de ella, y la amnistía por los delitos cometidos. Era la paz sin independencia.

Protesta de Baraguá 15 de marzo 1878 Foto: Archivo

15 de marzo
Protesta de Baraguá
Jefes y oficiales convocados por el General Antonio Maceo se reúnen en los Mangos de Baraguá con el general español Arsenio Martínez Campos para manifestarle su desacuerdo con el Pacto del Zanjón y su decisión de continuar la lucha por la independencia. Un día después, se elige un nuevo gobierno en armas, presidio por el Mayor General Manuel de Jesús Calvar Oduardo.

1898
15 de febrero
Explosión del acorazado Maine en el puerto de La Habana
Este acontecimiento constituyó uno de los antecedentes más importantes para el inicio de la intervención de Estados Unidos en la Guerra.

20 de abril
Aprobación de la Resolución Conjunta
Aprobada por el Congreso de Estados Unidos, establecía que «…el pueblo de Cuba es, y de derecho debe ser libre e independiente» y que además, «Estados Unidos por la presente renuncia a toda intención o propósito de ejercer soberanía, jurisdicción o dominio sobre la Isla…».

22 de abril
Comienza el bloqueo naval de Estados Unidos a los principales puertos de la Isla de Cuba Agravó la precaria situación económica y social de la Isla, que sufría los efectos de la Reconcentración.

25 de abril
Declaración formal de guerra De Estados Unidos a España.

28 de abril
Ocupación de Bayamo
El Lugarteniente General Calixto García ocupa la ciudad y allí establece su cuartel general.

1ro. de julio
Combates de lomas de El Viso, El Caney y Lomas de San Juan
En Santiago de Cuba, entre tropas mixtas cubanas-estadounidenses contra el ejército español.

3 de julio
Batalla naval de Santiago de Cuba
Destrucción de la flota del almirante Pascual Cervera Topete.

12 de agosto
Suspensión de hostilidades
Entre Estados Unidos y España.

10 de diciembre
Tratado de París: Con la ausencia de Cuba, Estados Unidos y España firman, en París, el Tratado de Paz que pone oficialmente fin a la guerra hispano-cubana-norteamericana. En virtud del tratado Cuba pasa a ser ocupada militarmente por EE.UU.                                                 



PERIODO DE LUCHA REVOLUCIONARIA
1958
16 de febrero
Segundo combate de Pino del Agua
Importante victoria rebelde en la Sierra Maestra.

23 de febrero
Secuestro de Fangio
Un comando del 26 de Julio –bajo la dirección de Oscar Lucero Moya– secuestra al campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio, con el objetivo de dar a conocer al mundo la crisis política que vivía el país.

24 de febrero
Inauguración de Radio Rebelde
Desde Altos de Conrado, en la Sierra Maestra, comienzan las transmisiones de la emisora Radio Rebelde. Con posterioridad, la radio guerrillera será trasladada para La Plata, sede de la Comandancia General del Ejército Rebelde.

1ro. de marzo
Creación de las columnas 3 y 6
Desde la Pata de La Mesa parten las columnas no. 3 y no. 6 a las órdenes de los comandantes Juan Almeida y Raúl Castro, respectivamente. Poco tiempo después, Raúl comienza a operar con el Segundo Frente Oriental Frank País García al noreste de la provincia de Oriente, y Almeida, con el Tercer Frente Mario Muñoz Monroy al oeste de Santiago de Cuba.

31 de marzo
Camilo opera en los llanos del Cauto
En cumplimiento de las instrucciones del Comandante Fidel Castro, el comandante Ernesto Che Guevara ordena al capitán Camilo Cienfuegos bajar a los llanos del Cauto con la misión de reorganizar bajo su mando a todos los grupos de alzados que operan en la zona y apoyar la huelga general revolucionaria.

9 de abril
Huelga general revolucionaria
Se inicia ese día a todo lo largo del país.

16 de abril
Ascenso de Camilo a Comandante
Por orden de Fidel Castro se asciende a comandante al capitán Camilo Cienfuegos y lo designa jefe militar de la nueva zona de operaciones, situadas en el triángulo formado por las ciudades de Bayamo, Manzanillo y Victoria de Las Tunas.    

3 de mayo
Reunión de Altos de Mompié
Presidida por el Comandante Fidel Castro, se lleva a cabo una reunión de la Dirección Nacional del MR-26-7 en Altos de Mompié, Sierra Maestra, con el objetivo fundamental de analizar las causas del fracaso de la huelga del 9 de abril y reestructurar la Dirección del Movimiento.

24 de mayo
Plan FF
El alto mando militar del Ejército de la dictadura de Fulgencio Batista, pone en marcha el denominado Plan FF (Fase Final o Fin de Fidel), con el que se inicia la gran Ofensiva de Verano contra las posiciones del Ejército Rebelde en territorio de la Sierra Maestra.

22 de junio
Operación antiaérea
Ante los criminales bombardeos de la Fuerza Aérea del Ejército de Cuba contra la población campesina, el comandante Raúl Castro Ruz –jefe del Segundo Frente Oriental Frank País– cursa la Orden Militar no. 30 (Operación antiaérea).


26 de junio
Toma del cuartel de Moa
Combatientes de la compañía C, Josué País, toman el cuartel de la Guardia Rural en Moa, el aeropuerto y el hospital, y capturan a diez estadounidenses y dos canadienses. En la acción los rebeldes sufren siete bajas, entre ellas, la muerte del bravo teniente Pedro Soto Alba.

11 de julio
Comienza la batalla de El Jigüe
Concluye el 21 de ese mes, con la rendición del batallón no. 18, en la Sierra Maestra.

20 de julio
Pacto de Caracas
En Caracas, Venezuela, los partidos y organizaciones opuestas al gobierno de Batista, suscriben el Llamamiento al pueblo de Cuba, más conocido como Pacto de Caracas.

26 de julio
Se funda el Frente Guerrillero de Pinar del Río
Al mando de este es designado el Comandante Dermidio Escalona.

30 de julio–6 de agosto
Batalla de Las Mercedes
Con la victoria alcanzada en este combate, se produce la derrota de la Ofensiva de Verano del Ejército contra el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

18 de agosto
Nombramiento de Camilo como jefe de la columna invasora no. 2
El Comandante en Jefe Fidel Castro firma en la Sierra Maestra la orden que otorga al comandante Camilo Cienfuegos la jefatura de la columna invasora no. 2 Antonio Maceo.

21 de agosto
Nombramiento del Comandante Ernesto Che Guevara como jefe de la columna invasora no. 8 Ciro Redondo
El Comandante en Jefe Fidel Castro firma la orden que lo designa en tal responsabilidad con la misión de conducirla hasta la provincia central de Las Villas.

24 de octubre
Fundación del Cuarto Frente Simón Bolívar
El comandante Delio Gómez Ochoa, al frente de la columna no. 32 José Antonio Echeverría, parte desde La Plata hacia la zona noreste de la provincia de Oriente con la orden de constituir el Cuarto Frente Simón Bolívar.

18 de noviembre
Frente Camagüey
La columna no. 13 Ignacio Agramonte llega a San Miguel del Junco, provincia de Camagüey, donde se establecería la comandancia de este Frente.

20 de noviembre
Toma de Guisa
Fuerzas conjuntas del Primer Frente José Martí y el Tercer Frente Mario Muñoz inician las acciones para la toma de Guisa. Este combate será el comienzo de la denominada Operación Santiago y de la ofensiva final contra las fuerzas armadas del régimen.

1ro. de diciembre
Pacto del Pedrero
Se firma el pacto del Pedrero entre el Movimiento Revolucionario 26 de Julio y el Directorio Revolucionario en la localidad homónima cercana a Fomento, provincia de Las Villas.

8 de diciembre
Congreso Obrero en Armas
Abre sus sesiones en Soledad de Mayarí Arriba –territorio del Segundo Frente Oriental Frank País–, y se extiende hasta el día siguiente.

10 de diciembre
Sitio de Maffo
Fuerzas del Primer Frente José Martí y el Tercer Frente Mario Muñoz –bajo el mando directo del Comandante en Jefe– comienzan el sitio de Maffo, 20 días después ocurre la rendición del enemigo.

24 de diciembre
Toma de Sagua de Tánamo
Luego de un cerco que se prolongó más de 40 días, combatientes de las columnas no. 17 Abel Santamaría y no. 19 José Tey, del Segundo Frente, logran tomar la ciudad.

28 de diciembre
Ataque a Santa Clara
Fuerzas de la columna invasora no. 8 Ciro Redondo y el Directorio Revolucionario, inician la batalla por la toma de Santa Clara, capital de la provincia de Las Villas.

31 de diciembre
Toma de Santa Clara
Fuerzas de la columna invasora no. 8 Ciro Redondo toman en Santa Clara el Gran Hotel, la estación de policía y el ayuntamiento. Combatientes del Directorio hacen rendir al Escuadrón 31 de la guardia rural.

Toma de Yaguajay
Luego de diez días de asedio, fuerzas de la columna invasora no. 2 Antonio Maceo –bajo el mando del comandante Camilo Cienfuegos– ocupan el cuartel de Yaguajay.

Toma de la ciudad de Guantánamo
El comandante Raúl Castro –jefe del Segundo Frente Oriental Frank País– llega a las cercanías de Guantánamo para dirigir personalmente la toma de esta ciudad oriental.

Entrada de Fidel a La Habana 8 de enero 1959 Foto: Archivo

Prepara Fidel entrada a Santiago de Cuba
El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se reúne en Palma Soriano con los jefes de columnas y les ordena concentrar sus fuerzas en las vías cercanas a Santiago de Cuba, en espera de nuevas instrucciones para desencadenar el ataque contra la capital oriental. Para garantizar el orden en las ciudades y poblados ante el eminente derrumbe del régimen, redacta una circular que titula «Instrucciones a los coordinadores provinciales y municipales del 26 de Julio», en la que, entre otros aspectos, orienta: En estos momentos en que la tiranía se desploma, los dirigentes del 26 de Julio en cada localidad deben asumir provisionalmente el gobierno de cada municipio.

fuente:  Instituto de Historia de Cuba

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

2 de enero de 2018

09:56:31


Magnífica recopilación de acontecimientos históricos. Gracias.

Leonardo dijo:

2

2 de enero de 2018

11:49:25


Saludos,..creo con todo respeto que se debe hablar también del periodo comprendido entre 1901 y 1959,..nuestra historia es muy rica en cuanto a hechos y acontecimientos y en estos años que no se mencionan ocurrieron muchos factores que generaron precisamente los cambios que se manifestaron en 1959,.creo por demás que se debe documentar para los que no vivieron y no saben nada de este periodo lo sepan...la historia se debe contar sea buena mala o regular es historia y es nuestra...gracias

Miguel Angel Respondió:


2 de enero de 2018

14:13:43

Estoy de acuerdo con ambos (Leonardo y Dieudome), me llamó también la atención. Pero creo q fue la intención del autor hacer un resumen apretado de las principales efemérides de los años que refleja el autor en su trabajo, no de los 150 años de lucha. Saludos. Gracias.

Dieudome dijo:

3

2 de enero de 2018

13:17:14


Leonardo estamos de acuerdo. intuyo que no se hizo por razones de espacio, perode verdad que hay que contar toda la historia, con los buenos, los oportunistas, los que se acobardaron, los malos y los traidores. Esas experiencias no se les debe escatimar al pueblo. Necesitamos conocer toda la historia real,para saber de donde venimos, quienes somos y tener seguro y claro para donde vamos. omitir detalles sol sirve para crear confusiòn y darle elementos de juicio a los detractores. Hablar la verdad nos libera y asì tendremos elementos para sacar nuestras propias conclusiones. Gracias por el artìculo.

Armando Cardona dijo:

4

2 de enero de 2018

19:42:02


La historia cubana es rica en personajes y acontecimientos que enaltecen al noble pueblo cubano, en todas las épocas y períodos históricos, gracias por esta magnífica recopilación.

Otelo dijo:

5

3 de enero de 2018

12:05:40


Creo que falto una Importante Etapa (1895-1898), en la que Surgió un Excelente Organizador, Nuestro y de Todos, Heroé Nacional y Apóstol, José Martí Pérez, como la Llamarón en está contienda: ¨La Guerra Necesaría¨, Antepenúltima Etapa de Nuestra Definitíva Liberación; Muy Importante, en la que se Libraron Grandes Batallas y se Definió más el Pensamiento Independentista y de Nuestra Nacionalidad Cubana !!!!.