ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: mundo.sputniknews.com

MOSCÚ.–Rusia introdujo a partir de ayer limitaciones para Estados Unidos en el marco del tratado de cielos abiertos, como respuesta a las restricciones puestas en práctica en su momento por las autoridades norteamericanas.

Como anunció recientemente la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, Moscú suspenderá la acción del referido acuerdo en tres de sus aeródromos para el caso específico de la inspección de aviones norteamericanos.

Zajarova llamó a la Casa Blanca a cooperar en la aplicación del referido arreglo,
firmado el 24 de marzo de 1992 por 23 estados miembros de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), en Helsinki, y ratificado por Rusia en el 2001.

La portavoz aconsejó a Washington a dejar a un lado las acusaciones infundadas del Pentágono sobre un supuesto incumplimiento por Moscú del tratado, el cual prevé la inspección recíproca de sus países firmantes mediante vuelos de reconocimiento a instalaciones militares.

Washington introdujo limitaciones a los vuelos de los aparatos aéreos rusos en Hawái y Alaska, bajo el pretexto de que Moscú puso en práctica un sublímite de 500 kilómetros para los vuelos norteamericanos sobre el enclave de Kaliningrado, en lugar de los 5 500 establecidos.

En septiembre, el diario The Wall Street Journal adelantó algunas de las medidas estadounidenses para limitar la inspección de los aviones rusos en sus instalaciones.

Rusia también suspendió la aplicación del acuerdo para los casos de vuelos nocturnos.

Por otro lado, Rusia denuncia la negativa de Georgia a abrir su espacio aéreo para el vuelo de sus aviones, lo cual, afirma, pone en riesgo el funcionamiento global del tratado, firmado en su momento por esa república exsoviética en su condición de miembro de la OSCE.

Tiflis se niega desde hace varios meses a dar un visto bueno a esa posibilidad ante la Comisión de Consulta del mencionado acuerdo, denuncia Moscú. La próxima sesión de ese órgano consultivo se realizará en este mes, en Viena.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan Manuel dijo:

1

2 de enero de 2018

05:06:24


Bravo por Georgia, nada de esto estaría sucediendo si los rusos no hubieran metido sus asquerosas botas en suelo ucraniano.

omar Respondió:


2 de enero de 2018

17:55:37

Si fuera por eso entonces a EEUU habria que negarle todo en todo el mundo, porque ellos si que han puesto sus botas en cuanto país han querido.

Ramon Respondió:


2 de enero de 2018

18:11:52

Juan Manuel : Documentate primero para que despues habras la boca, el caso de Rusia y Ucraina es como un martimonio que comienza con el divocio y nadie save como eso terminara, si la comunidad y el resto del mundo se dan cuenta de lo que hay detras de todo esto terminaran dandole las espardas a Ucraina y a su ves las relaciones de este pais con Rusia cojeran otro camino y tu qudaras en el aire con tus palabras y sin tener a quien hecharle la culpa, asi que te aconsejo que no hables cuando no tengas argumentos solidas a tu favor, espero que no te pongar bravo por el señalamiento, yo tanbien estoy en contra de cuando un pais mete los dedos en otros utilizando pretectos de que quieren democracia en ese pais y lo que hacen con esa democracia es que dejan la anarquia y al pueblo mas pobre y oprimido, asi que si se critico al los paises del llamado campo socialista por extportar revolucion y esto no funciono, por que? se quiere exportar democracia cuando el pueblo no esta preparado para esto, la democracia es un proceso que tiene que crear raises en el pueblo primero y despues crecer. Un ejemplo tenemos a algunos paises que se hay integrado a la comunidad Europea y tratan de tomar medidad que van en contra de la democracia y tenemos el caso de Polonia, Ungria, en España se hacen algunas cosas que estan fuera de lo antes mencionado, y todo esto crea travas y problemas a la Comunidad Europea y al pueblo en general.

Rogelio Respondió:


3 de enero de 2018

04:12:56

Admiro su incerteza y falta de objetividad, hay quien se cura de una gripe o de un resfriado. Esta claro que lo mas dificil de curar es la incoherencia socio-política. Sabia Ud Juan Manuel que el expresidente de Georgia "Sakashvily" tiene causas abiertas en supais y orden de extradición internacional presisamente por las barbaridades y atos cometidos durante su mandato. Sabia Ud que otras asquerosas botas de mercenarios georgianos hoy asesinan a personal civiles en el Dombas ucraniano, o que semejantes asquerozas botas quemaron vivos a decenas de civiles que participaban en una manifestacion por la fecha del 9 de mayo en Odesa. O que centenares de esas botas desfilaron este dia 1 de enero en Kiev con antorchas celebrando el onomástico de Bander ( lider del movimiento nacional faxista de ucrania occidental). Ud piensa que culpando a los Rusos de todo lo malo que sucede le pagaran mas los amos ?? , o esta tan enagenado que ya lo hace sin darse cuenta.

Ricardo Respondió:


5 de enero de 2018

13:33:00

Juan Manuel, hoy 5 leí tu breve nota, es una verdadera burrada lo que dijiste, eres un verdadero antidemócrata, escribes, digo, si eso es escribir cosas tontas

Ruben dijo:

2

2 de enero de 2018

18:06:05


Bravo por Rusia. Georgia es un peón más de los Estados Unidos que acostumbra a comprar gobiernos vendidos. Y Crimea antes de ser de Ucrania fue rusa, sino cuidas lo que te doy o te pones en mi contra te lo quito así de simple. Y ojalá lleguen a un acuerdo porque sino todos pierden.

Luis dijo:

3

2 de enero de 2018

23:36:55


Los Estados Unidos es el mayor incumplidor (y violador) de tratados. Y la Rep de Georgia desde hace tiempo se ha venido convirtiendo en títere de la OTAN y del gob de Estados Unidos--todo por dinero.

Miguel Angel dijo:

4

3 de enero de 2018

06:27:39


Me adhiero a la mayoría de los planteamientos positivos. Si todos los países q han sufrido alguna agresión por los yanquis sus aviones tenían q volar por encima de la estratósfera (50 km). Los gobiernos de Ucrania y Georgia son lamebotas de los yanquis, es bien conocido. Georgia ha realizado agresiones armadas, invadiendo el territorio de Osetia del Sur y Abkasia, repúblicas independientes, Rusia con sus fuerzas armadas las liberó. También se han prestado para desplegar sistemas de misiles yanquis para amenazar y cercar a Rusia, que toma sus medidas defensivas en su territorio, no invade naciones en cualquier rincón del mundo como los yanquis, q invaden, agreden militarmente y destruyen países, asesinan decenas de miles de personas inocentes, provocando el caos, la anarquía y desgobernación, la migración forzada de millones de personas, son muchos ejemplos. Rusia al menos apoya a las naciones agredidas y destruye los criminales grupos terroristas apoyados por los miserables gringos y sus satélites. La diferencia entre ambos es abismal. No tiene comparación. Ucrania siempre fue rusa, fue cedida por Nikita a Ucrania en tiempos de la Urss para favorecer a la primera, la gran mayoría de la población es rusa y desean ser rusos, me agredes y te asocias a mi principal enemigo, te la quito, así de fácil. Si después se llega a algún acuerdo mutuo, tanto mejor. Los yanquis realizan cualquier maniobra, cercan a los rusos en los países vecinos, otrora amigos y no voy a recuperar un territorio estratégico que era mio y te lo presté, hay q chuparse la chambelona, bien hecho por los rusos. El principal culpable es el perro sabueso Petró Poroshenko, lamiendo las botas de los yanquis.

Victoria dijo:

5

3 de enero de 2018

11:58:35


He comenzado a leer los comentarios y casi me da un infarto, primero he de decir que el hecho de que los americanos sean malos no justifica que los rusos puedan serlo también, o al menos que ejerzan entonces de lo mismo y no de sinvergüenzas. En cuanto al comentario de Ramón me limitaré a corregirle las faltas de ortografías: "habras la boca", abrir no lleva h, Ucraina, así se pronuncia en ucraniano, pero en cubano se dice Ucrania, martimonio, creo que quiso decir matrimonio, save, del verbo saber se escribe con B y no con V. La verdad es que no me doy cuenta de que es lo que tiene que darse cuenta la Humanidad que hay detrás de todo esto, le confiezo que vivo la mitad del tiempo en Portugal y otra mitad en España, pero por trabajo voy mucho a Jarkiv (así se escribe en ucraniano y no Jarkov que es en ruso, francamente prefiero el ucraniano). Resumiendo, si en tan solo tres renglones usted ha tenido 5 faltas de ortografía, lo cual es sinónimo de falta de cultura (me pregunto si llegó a la secundaria básica), entonces seguir leyendo sus disparates sería una pérdida de tiempo, ¿no le parece? y tengo que decir como dijo Juan Manuel, ¡¡¡BRAVO POR GEORGIA!!!. En cuanto a Rubén y a Luis, es muy típico, para ustedes el que alguien tenga dignidad y se oponga a los designios de la querida Rusia es sinónim de ser títere de Estadus Unidos, de la OTAN, etc., y posiblemente hasta agentes de la CIA. Curioso, cuando sucede lo contrario entonces se les alaba como santos, dioses, héroes, hermanos, etc., etc.

Ruben Respondió:


4 de enero de 2018

13:22:01

Sencillamente doy mi opinión y no tiene que ser la de más nadie. Creo en lo que pienso y la verdad podemos tener diferencia de criterios pero no ser ciegos por favor. He visitado a los Estados Unidos y es un gran país pero lamentablemente con un mal gobierno, Rusia es otra potencia con sus intereses, pero nadie puede negar que el pais en el mundo que más usa los gobiernos a su favor dándole cuatro pesos a cambio, el pais que más ha invadido regiones y solo velando por sus interés y matando a miles de inocentes, el pais que acaba de burlarse del mundo entero mostrando su deseo de cambiar su embajada a Jerusalén y reconocerla como capital de Israel el hermanito menor, ese país sabemos que es Estados Unidos. No digo que los rusos sean santos pero al lado de los Estados Unidos son casi inocentes. Y cuídese usted por favor que no se la edad que tenga pero un infarto entre los 40 y 60 puede ser fatal para la salud. Saludos.