ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El círculo infantil Voceitas del Toa fue inaugurado ayer, en ocasión de celebrarse en Palenque, Yateras, el acto provincial por el aniversario 59 del triunfo de la Revolución. Foto: Leonel Escalona Furones

GUANTÁNAMO.– Duro trabajaron los guantanameros durante el 2017 para arribar con resultados económicos y sociales al aniversario 59 del triunfo de la Revolución. Así lo corrobora el colosal esfuerzo realizado en la recuperación de los daños provocados por el huracán Matthew, primero, y más recientemente por Irma.

Entre ambos fenómenos hidrometeorológicos sumaron 43 882 las viviendas afectadas, de las cuales ya se han resarcido 35 705, lo que representa el 81,5 %. Esos ciclones averiaron o destruyeron también 2 278 instalaciones estatales, de las que apenas resta una por restablecerse, y todas han quedado más bonitas y confortables a como estaban antes del azote.

Parejamente ha marchado el trabajo en la recuperación agrícola, con la restitución de los platanales, de la agricultura urbana y el progreso en el rescate de renglones permanentes como el cacao, el café y el coco. Solo de este último cultivo se sembraron algo más 2 000 hectáreas en el año, es decir, más de 500 sobre lo planificado, lo que devela la acogida de los productores a la tarea.

Durante el año que concluye se avanzó en los principales indicadores de eficiencia que miden los resultados de la economía, los que de forma general muestran un balance positivo. Un análisis de las producciones físicas refleja que de 86 planificadas se cumplen 70 y se mejora en 20 respecto al 2016.

Mejoras se expresan además en el transporte urbano y de carga por carretera, en el abasto de agua a la población (se recuperaron los 158 acueductos dañados por Matthew e Irma), en Educación y en los servicios de telefonía y electricidad, resaltando en este último sector la terminación del cuarto parque solar fotovoltaico, con el cual se incrementa a 11,1 megaWattpico la capacidad de generación de los cuatro existentes.

Independientemente de las obras redimidas tras el paso de ambos fenómenos, los guantanameros han remodelado o construido otras en el año, todas con incidencia en su bienestar.

Durante el acto provincial por el triunfo de la Revolución, celebrado ayer en Palenque, Yateras, se inauguró más de una decena de instalaciones, entre ellas el círculo infantil Vocecitas del Toa, primero con que cuenta ese montañoso municipio.

Hace apenas unas jornadas el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, inauguró el parque solar del oeste de la ciudad de Guantánamo, un centro porcionador de productos frescos, perteneciente a la cadena de tiendas recaudadoras de divisas y nuevos servicios en la terminal de ómnibus provincial, instalación que fue objeto de una reparación capital.

No pocas de estas obras, vale significar, fueron posibles por la utilización del aporte del uno por ciento de la contribución territorial para el desarrollo local. Mediante este fondo fueron mejoradas instalaciones emblemáticas como el aeropuerto Mariana Grajales, la fábrica de conservas Guaso e inmuebles patrimoniales.

De manera que el pueblo guantanamero posee suficientes razones para celebrar con regocijo y por lo alto el aniversario 59 del triunfo de la Revolución cubana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Magdalena Gutierrez Blanco dijo:

1

1 de enero de 2018

14:06:09


En Palenque de Yateras, existen compañeros y compañeras de valores eticos, representados por su desempeño y sentido de pertencia, que demuestran una vez mas con sus resultados, nuestro concepto de Revolucion.