ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Los desafíos de la economía cubana son los desafíos de la clase obrera, no hay tarea más estratégica y su cumplimiento mostrará la capacidad movilizativa desde los sindicatos, principalmente en sus organizaciones de base, para poner a flote las reservas con que contamos.

Ese pensamiento conducirá el actuar, durante el 2018, de la organización que agrupa a los trabajadores en el país, algo que si bien viene intencionándose en los últimos años, en el venidero, cuando tendrá lugar el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), adquirirá nuevas dimensiones.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la organización, significó ante la prensa que esas reservas están inscritas dentro de la planificación con diseños coherentes de planes a cumplir, imprescindibles a debatir por los colectivos laborales en el mes de febrero.

Durante todo el año 2018, las secciones sindicales a nivel de base, municipio y provincia estarán imbuidas en un proceso orgánico de análisis y discusión de las principales demandas de la clase trabajadora, que concluirá con las sesiones finales del Congreso, a desarrollarse en los últimos días del mes de enero del 2019, coincidiendo con el aniversario 80 de la Central sindical.

El Secretario General de la CTC refirió que el cónclave marcará la búsqueda de un superior liderazgo y de un mayor reconocimiento a la labor del sindicato dentro de los colectivos laborales. Estos temas también serán debatidos por los participantes en las conferencias nacionales de los sindicatos de la Cultura, el Turismo, los Trabajadores Civiles de la Defensa y del Azúcar, a sesionar también en el 2018. Será un periodo de arduo trabajo dentro del movimiento sindical que establecerá como prioridad la capacidad movilizativa en torno a la batalla económica.

Reconoció en ese contexto que los cubanos demostraron cohesión, disciplina y consagración durante el proceso de recuperación por las afectaciones sufridas luego del impacto del huracán Irma en 12 provincias del país. Elogió las proezas realizadas para levantar en apenas 62 días la infraestructura turística, y en solo 20 alistar las redes eléctricas.

Por ello se seleccionaron más de 500 colectivos laborales y alrededor de 2 500 trabajadores individuales para recibir condecoraciones, distinciones y medallas en la primera quincena de enero.

Guilarte también felicitó a los dirigentes sindicales y a los trabajadores en un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución, «por haber dado muestras de conciencia clasista y unidad monolítica en torno al proyecto que nosotros mismos hemos decidido construir».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.