ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Lograr que el béisbol se practique de forma general en el país y desde las edades tempranas, fue una de las observaciones de los diputados en el análisis. Foto: Ricardo López Hevia

«Si después de un triunfo beisbolero evaluáramos la productividad del trabajo, no tengo duda esta sería superior, si indagáramos por la moral de la gente, los resultados dejarían claro la altura a la que se ha crecido, porque la pelota es idiosincrasia, cubanía, nos define en más de un aspecto, tanto como para traer este tema al Parlamento. Fíjese la importancia que reviste», reflexionaba el diputado Jorge Miranda, por el municipio de Guamá en Santiago de Cuba, frente al que estamos seguros constituyó uno de los debates más concurridos en la sesión vespertina del décimo periodo ordinario de la VIII Legislatura del Parlamento cubano.

No fue un estadio, como habíamos dicho en la pasada edición, en lo que se convirtió la sala 11 del Palacio de Convenciones, sino el torrente de una nación en defensa de su cultura, de su nacionalidad, del béisbol.

Porque la comisión de Salud y Deporte había tomado el acuerdo con anterioridad, y cumplió con presentar los resultados de la fiscalización del impacto de la actual estructura de la Serie Nacional de Béisbol y la participación de sus atletas contratados en ligas en el exterior.

Y allí quedó diseccionado el principal espectáculo sociocultural y deportivo del país, no sin antes rendir honor en un minuto de silencio a Jesús Guerra, el destacado pitcher pinareño, y Romelio Martínez, el cuarto jonronero en la historia de la pelota cubana, fallecidos recientemente.

Advirtió en uno de los momentos del debate el doctor Jorge González Pérez, presidente de ese grupo de trabajo, que no se trataba de un Peña Beisbolera, esas de las que tanto abundan en el país. Pero resultó emocionante cómo los diputados se parecieron a su pueblo, a sus electores, en defensa del pasatiempo nacional.

Si resumimos el estado de opinión de la población sobre este evento deportivo, expuesto ante la comisión a partir de la información recopilada en cada uno de los territorios del país, las principales inquietudes están asociadas a cómo afecta al sistema competitivo la corta duración de la primera etapa de la Serie Nacional, que deja al 62,5 % de los equipos fuera de contienda; que la cantidad de equipos (16) deteriora el nivel de juego. Además, refirieron el daño que hace a la participación del pueblo los juegos diurnos y a los jugadores, porque flagela en estos últimos la relación trabajo-descanso.

No quedó fuera del análisis el sistema de retribución de ingresos a los jugadores, que no diferencia por los aportes que estos hacen a sus equipos y a la lid; la mala calidad de los implementos (bates, guantes, pelotas) y las insuficiencias en el confort del transporte; el estado de los parques de municipios a donde se lleva el principal torneo doméstico y los problemas que hay en los de las cabeceras provinciales con el alumbrado público.

Incluso los parlamentarios llegaron más allá, al poner sobre la mesa de debate cuánto de menos luce el certamen por la tardía incorporación de los contratados en el exterior. Fueron los diputados, podría decirse, hasta el detalle de la zona de strike y la actuación de los árbitros; de los lanzadores abridores, que cuando no cubren su responsabilidad se deteriora el espectáculo.

Se habló de la ausencia de una escuela de formación de directores de equipos y hasta de por qué un pelotero, aun cuando haya brillado en los diamantes, pasa a conducir un equipo sin previa preparación académica.

Higinio Vélez, presidente de la Federación cubana de Béisbol, respondió al planteamiento sobre la escuela de formación de directores y admitió que «sí, debemos tener ese centro, crearlo y mantenerlo. Porque el que cree que lo sabe todo del béisbol, ese no sabe nada». Ilustró que tuvo jugadores cuando se inició, que firmaban con una cruz, que a Elpidio Mancebo, técnico medio, le decían el intelectual de la pelota. «Ahora no es así, tenemos la universidad del deporte, la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, hay que actualizarse todos los días».

Y hasta a nosotros los periodistas nos dieron la palabra, pues al decir del presidente de la comisión, somos parte de este entramado de la vida nacional del país. Sin embargo, eso no fue óbice para que también sobre nuestras carencias, lo mismo en televisión, radio, que prensa escrita, cayera la opinión de los que hablan en nombre de la afición, y dejan claro su inconformidad con el balance de la transmisión de deportes como el fútbol en vivo, cuando eventos beisboleros de primer nivel, y los nuestros propios, muchas veces o no se televisan, o se hacen fuera de tiempo.

Sobre el tema Gilberto Miranda, diputado por Morón, ejemplificó cómo los medios transmiten en vivo a Leonel Messi y a Cristiano Ronaldo y todas las ligas europeas de fútbol, a veces hasta cinco partidos, mientras el béisbol internacional es diferido, los domingos.

Por supuesto, la dirección nacional de béisbol también intervino, sin evadir la máxima responsabilidad. Aportó algunos números que no están en las pizarras de los estadios durante los partidos, que nos permiten entender mejor qué hay detrás y cuánto cuesta jugar pelota y hacerlo bien.

Y como se hablaba de béisbol, siempre hay noticias. Trascendió que tras la Serie del Caribe de febrero próximo, en México, comenzará la preparación de la preselección de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Barranquilla, Colombia, la cual incluye la realización de una Serie Especial entre marzo y junio, con peloteros que estén en ese grupo.

Serán tres equipos: Occidentales, Centrales y Orientales, y se jugará de jueves a domingo, en todos los estadios cabeceras de provincia. La población disfrutará un espectáculo matizado, ya no solo por la afición a su conjunto preferido, sino porque públicamente podrá ver la manera en que cada uno de los mejores exponentes del país buscan un puesto en el equipo a la cita regional, en el mes de julio.

En ese propio mes se sostendrá el tope Cuba-Estados Unidos, que se inserta en ese proceso de adiestramiento en pos de ganar la lid multideportiva más antigua de la era moderna.

Yovani Aragón, director nacional de Béisbol, informó además que con los diez equipos que quedan eliminados en la primera ronda de la actual estructura del campeonato cubano, se estudia la realización de un torneo, cuyas fechas de duelos sería de viernes a domingo. Esta es una de las primeras respuestas al proceso de fiscalización que los legisladores hicieron y de donde salió que los integrantes de esa decena de nóminas se quedan sin jugar hasta el próximo calendario.

Otra novedad es que los peloteros contratados en el exterior serán elegibles para representar a Cuba en los Centroamericanos, excepto los que estén inscritos en el primer nivel del circuito japonés. Es decir, Alfredo Despaigne y Liván Moinelo (ambos hoy en el campeonato nipón SoftBank. Y habría que esperar también por la demanda, pues el Chiba Lotte, de ese nivel nipón, ahora mismo analiza nuevos jugadores de la cantera cubana para integrar sus filas.

Los diputados también profundizaron en la baja remuneración de quien tiene la responsabilidad de dirigir un equipo en la Serie Nacional, solo 200 pesos. Aragón argumentó que eso es un estipendio, no un salario.

El Salón de la Fama fue otro de los temas introducidos en el debate y al respecto, Vélez explicó que ya se ha exaltado a cinco peloteros de antes del triunfo de la Revolución y otros tantos después de 1959. Pero lo cierto es que hoy está detenido; y es algo por lo que debemos luchar, así como por un Museo Nacional de esta pasión de todos los cubanos. Es el mejor homenaje a los ídolos, a los héroes que aplaudimos o criticamos todos los días y también a los propios aficionados.

Ariel Martín, diputado por Corralillo, tocó un asunto muy discutido en el ámbito beisbolero. «Les propongo que el director del equipo Cuba sea un cargo, no un director de la Serie Nacional, que pueda observar a todos los talentos, que construya una selección». Allí mismo encontró respuesta. El presidente del Inder, Antonio Becali, afirmó que en la Serie Especial, la dirección designada estará evaluando, no compitiendo.

Jorge Miranda, parlamentario por el municipio de Guamá, en Santiago de Cuba, apuntó hacia la reanimación de la industria deportiva cubana, para que los niños puedan tener implementos en aras de jugar pelota. Y propuso que este análisis se celebre nuevamente, pero en unión a otras comisiones como la de educación y la económica, pues en la pelota nos va la vida y el análisis es mucho más profundo. «Esta sala está llena, más llena que cuando abordamos cualquier otro tema, por eso mismo», aseguró.

Aspectos a tener en cuenta y que para el Parlamento –que incluso se refirió a la sugerencia de nuestro diario de declararlo como Patrimonio cultural de la nación, lo cual afianzó su propuesta de llevarlo a un debate más abarcador en otras comisiones–, están claros.

Así, con el corazón de un país convertido en un bate y una pelota, con la pasión que el cubano siente por su tierra y por sus más sagrados valores e idiosincrasia, los parlamentarios no solo representaron a la afición, entiéndase pueblo, sino que defendieron al béisbol como uno de los rasgos más distintivos de nuestra identidad.

LOS NÚMEROS DEL BÉISBOL QUE NO ESTÁN EN LA PIZARRA DE UN ESTADIO
- Instalaciones: 1 224, de ellas 661 en buen estado (54 %)

ALGUNOS COSTOS (EN USD)
- Pelota: 8,00
- Bate: 105
- Juego de receptor: 336
- Guante: 95
- Uniforme: 127
- Casco: 20
- Spikes: 139


EN LOS HOTELES DE ISLA AZUL
- Más de 11 000 pesos en toda la temporada


EN TRANSPORTE

- 187 000 USD


ASISTENCIA A LOS ESTADIOS EN LA SERIE 56 Y EN LA 57 

 

Serie Nacional-56

Serie Nacional-57

Promedio de asistencia diaria

 

       3 768

       6 201

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

20 de diciembre de 2017

07:35:59


Excelente información. A trabajar mancomunadamente para elevar el nivel de nuestro béisbol y del deporte en general.

Pedro Hernández Soto dijo:

2

20 de diciembre de 2017

08:03:52


Estimo se escapó un punto importante en todo el acontecer del beisbol: el ridículo costo de la entrada a un estadio de beisbol. Hoy en Cuba un peso en moneda nacinal es una pobre propina. Demerita el espectáculo cobrar tan poco por un esfuerzo tan grande que hacen atletas, entrenadores, directores, árbitros, estadísticos, personal de servicios y directivos. Es algo en lo que hay que pensar y actuar; sugiero se eleve a 5 CUP.

Osquel dijo:

3

20 de diciembre de 2017

08:05:16


Qué bueno! Al fin!... Discusión seria de pelota... Números para entender costos, propuestas, novedades en la mesa, todo muy bien, esa preparación de la preselección, esa preocupación de nuestros diputados, le estaba haciendo falta a nuestro deporte esto, y en otros también. Ahora, es preocupante también las respuestas: Es verdad, debemos crear el centro de preparación de directores, y mantenerlo... cuando yo estaba se hacía así... Los 200.00 pesos no son salario, son estipendio ( o sea, que arreglan el problema económico del directivo porque se llama estipendio)... si la pizarra pusiera otros numeritos el pueblo no exigiría más pelotas, ni más bates, ni uniformes, ni spikes para los jugadores... ustedes tienen razón, debemos exaltar más jugadores y dar fama al salón de la fama...Y ahora? quién le pone el cascabel al gato? quién aprueba y hace los que los diputados proponen? Y, pregunta obligada : Nadie, absolutamente nadie intentó por lo menos introducir el tema jugadores en el exterior que no sean los contratados? (no los que abandonaron en medio del combate, para mí esos no tienen entrada en mi team de las 4 letras) si no los otros, los que han salido legalmente... Muchas interrogantes para mí en lo personal, que muero por mi pelota y mi patria, y nuestro caimán se dibuja en una pelota. Gracias.

Rafael Rodríguez dijo:

4

20 de diciembre de 2017

08:46:58


Pueden explicar a quienes se refieren cuando dicen de otra novedad que pueden ser elegibles para los centroamericanos?

José Manuel Diaz Canet dijo:

5

20 de diciembre de 2017

09:40:50


Hola, Mi pregunta es la siguiente: esos costos son de producción nacional a partir de materia prima adquirida, por que me parece que importarlos sería menos costoso a partir de una compra mayorista, estamos hablando de una temporada completa