ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Dos de las autoras Maria José Silva (izquierda) y Telma Araujo, ambas de la Asociación Cultural José Martí del estado de Minas Gerais. Foto: Cortesía del autor

La necesidad de brindarle a la nueva generación un conocimiento sobre el movimiento brasileño de solidaridad con Cuba motivó a varias intelectuales del gigante sudamericano a investigar y elaborar un libro que recogiera la memoria histórica de más de 50 años de lucha popular en defensa de la Revolución Cubana iniciada el 1ro de enero de 1959.

Las autoras, María Auxiliadora César, profesora jubilada de la Universidad de Brasilia, junto a las activistas Telma Araujo y Maria José Silva, ambas de la Asociación Cultural José Martí del estado de Minas Gerais realizaron una búsqueda testimonial e investigativa, de la cual surgió el texto Solidaridad Brasileña a Cuba. Una Historia de Lucha y Pasión por Nuestra América.

La propuesta cumplió un acuerdo emergido de la 16ª Convención Nacional de solidaridad con Cuba realizada en Río de Janeiro en el 2008. En los años siguientes recopilaron anécdotas, hicieron entrevistas a personalidades destacadas y recolectaron datos estadísticos.

Para mayo del 2012, en el 20º encuentro de solidaridad se presentó en la ciudad brasileña del Salvador, un documento preliminar y un vídeo. Esa iniciativa se repitió con posterioridad en la ciudad de Foz de Iguacu en el 2013, para que la mayor cantidad de grupos aportaran criterios y nuevas informaciones.

Las autoras tuvieron la intención de incluir todas las actividades desarrolladas por las instituciones que componen el movimiento, por tanto nunca pudo cerrarse la indagación y se convocó a enriquecerla con las experiencias recibidas desde otras ciudades, que reflejaran las diferentes acciones por más de cinco décadas de historia.

El texto está dividido en tópicos según los años transcurridos como un recurso didáctico y para facilitar una agradable lectura. Al final se exponen imágenes, fotos y documentos de varios momentos cumbres, para que conste el rico proceso histórico de construcción de lo que es hoy un gran movimiento solidario.

En junio de 2017 fue presentado el libro y distribuido a los participantes de la 23ª Convención Nacional, realizada en Belo Horizonte. Allí se dijo que el volumen representa una fuente de información valiosa, invita y motiva a nuevos integrantes del movimiento para que sigan este camino de apoyo a la Revolución Cubana y de construcción de sociedades más justas y solidarias en Nuestra América.

El movimiento de solidaridad brasileño surgió para apoyar a la Revolución Cubana ante las agresiones del imperialismo norteamericano de los años 60 del siglo XX, trabajo interrumpido por el golpe militar ocurrido en 1964 en esa nación de América del Sur, que persiguió y reprimió todo tipo de ideal hacia un cambio social .

Aún en ese difícil periodo dictatorial, el pueblo brasileño continuó admirando a la Revolución cubana y buscó vías para promover viajes a Cuba, con un gran riesgo para la vida de esas personas que visitaron la Isla. También distribuyó el material impreso a su alcance, en defensa de la soberanía cubana. En algunos sitios del país se mantuvieron grupos que de forma clandestina realizaban algunas actividades culturales y políticas.

Para la década de los 80 de la pasada centuria, con el fin del gobierno militar, volvió a renacer el movimiento de solidaridad que tomó más fuerza para los años 90, cuando Cuba sufrió de una grave crisis económica, debido recrudecimiento del genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y a la caída del socialismo en la Unión Soviética y en los países de Europa del este.

Para la década del 2000 se intensificó la lucha por la excarcelación de Los Cinco héroes cubanos que cumplieron injustas condenas en cárceles estadounidenses por luchar contra el terrorismo anticubano del sur de la Florida y por la devolución del territorio ocupado ilegalmente en la provincia de Guantánamo por una base naval de Estados Unidos.

En la actualidad ese movimiento continúa la denuncia del bloqueo económico contra la Isla, se opone a las campanas que pretenden desacreditar a la Revolución, y enviar a una mayor cantidad de brasileños para que visiten la mayor isla del Caribe.

María Auxiliadora César agradeció a todos los que colaboraron en el libro y convocó a continuar la lucha por un mundo mejor.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.