ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Investigadores del Centro de Meteorología Marina del Instituto de Meteorología desarrollaron una versión tridimensional del modelo Petromar, destinado a vaticinar el comportamiento de derrames de petróleo que pudieran afectar aguas territoriales del archipiélago cubano y de nuestra área geográfica cercana.

Lo anterior trascendió en la tercera jornada del IX Congreso Cubano de Meteorología, convocado por la Sociedad Meteorológica de Cuba (SometCuba).

El máster en Ciencias Meteorológicas Amílcar Calzada, uno de los autores de esta herramienta informática junto a los especialistas Iván Delgado, Carlos Ramos y Frank Pérez, dijo a Granma que el sistema predice de manera bastante anticipada el momento aproximado, lugar y concentración con que una mancha de petróleo llegaría a determinada zona de las costas cubanas.

Una de sus ventajas radica en estimar cuán severos resultarían los daños que podría ocasionar una contingencia de ese tipo, de ahí su importancia en la toma de acciones preventivas que propicien mitigar la magnitud de los impactos y proteger mejor aquellas zonas marítimas de importancia económica, ambiental o turística.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Adalberto Alejandro Zitto Marrero dijo:

1

7 de diciembre de 2017

09:25:49


Una vez más se evidencia la preocupación de nuestra Revolución de proteger el medio ambiente

JOSE dijo:

2

7 de diciembre de 2017

20:19:32


Es muy conveniente que el país pueda contar con ese modelo, no olvidemos que estamos rodeados de mar y que el trasiego de barcos petroleros por nuestras cercanías es sumamente alto