ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, participó en las sesiones de la Asamblea Nacional de la feem. foto: Ariel Cecilio Lemus Álvarez de La Campa

La preparación para la defensa de la patria, la reafirmación en el estudio y la formación de los dirigentes estudiantiles fueron temas centrales de debates en dos de las cuatro comisiones que sesionaron este martes en el Centro de Convenciones de Cojímar, en la capital cubana, durante la primera de dos jornadas de trabajo de la Asamblea Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

«Tenemos la necesidad de fomentar la preparación para la defensa, es un elemento indispensable en la formación integral de las nuevas generaciones», afirmó la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Olga Lidia Tapia Iglesias, quien compartió este espacio de debate con los estudiantes.

Tapia Iglesias insistió, además, en la necesidad de que la sociedad, sus instituciones y, sobre todo, la familia, tengan presente que este es un asunto de vital relevancia, garantía de unión y de futuro, y no una formalidad dentro del plan de clases.

«Hay que echar abajo estereotipos, prejuicios; hablar de los beneficios que para la vida futura, en cuanto a continuidad de estudios, ofrece el Servicio Militar Voluntario Femenino. Es una oportunidad, pero también una necesidad, teniendo en cuenta el progresivo envejecimiento de la población cubana», reflexionó.

El estudiante Yuniel Cisnero, en representación de la provincia de Mayabeque, habló acerca de la falta de conocimiento por parte de los estudiantes respecto al tema y exhortó a profundizar en una mejor divulgación.

En el debate se hizo énfasis en que la captación de las muchachas es un trabajo que debe comenzar temprano, pero la FEEM puede ayudar, por ejemplo, a vencer la resistencia de los padres.

Del proceso «Mi aporte a la Patria», que cada curso escolar lleva a cabo la organización, se habló en la comisión de trabajo, espacios como el matutino o los turnos de clases destinados al debate y la reflexión, han de aprovecharse para que el alumnado conozca el destino de su contribución.

Al decir de Susely Morfa González, miembro del Comité Central y del Consejo de Estado, y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, se debe trabajar en la formación de los líderes estudiantiles con argumentos, ejemplos, tareas concretas, pues ellos han sido siempre el ejército más fiel de la Revolución, al que Fidel confió la tarea de cuidarla.

La Asamblea Nacional culminará mañana en sesión plenaria, justo cuando la organización cumple 47 años de fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Precisamente al líder histórico de la Revolución, quien tanta confianza depositó siempre en la juventud, le fue otorgada la distinción Panchito Gómez Toro, máxima condecoración que entrega la organización estudiantil, en una velada cultural denominada «Ser FEEM, ser Revolución», actividad de cierre de la jornada de este martes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.