ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banco de Cienfuegos destaca en producción de componentes sanguíneos. Foto: del autor

CIENFUEGOS.–El banco provincial de sangre de Cienfuegos sobresalió este año en virtud de la elaboración de componentes sanguíneos que benefician el sistema de salud del territorio y de la región central del país, la industria farmacéutica y la biotecnología cubanas.

La doctora Tania Bolaños Valladares, directora de la institución –avalada a nivel nacional con la Guía de Buenas Prácticas para Establecimientos de Sangre, conferida por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed)–, indicó a la prensa que «los concentrados de plaquetas y plasmas frescos congelados figuran entre los más utilizados en las principales dependencias del sistema de salud».

Añadió que «a la industria, por su parte, le suministramos plasma y concentrados de leucocitos, con destino al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)».

Complementó que «tales componentes se emplean en la obtención de diferentes medicamentos como la vacuna contra el tétano, a partir del plasma antitetánico procesado en Cienfuegos».

A punto de arribar al último mes del año, en este banco acreedor del Premio Provincial de la Calidad del 2017 han realizado más de 13 500 donaciones de sangre y un volumen superior a los 3 000 litros de plasma para el tratamiento de pacientes con enfermedades hematológicas y otros padecimientos. La estabilidad de las donaciones beneficia a alrededor de 11 500 pacientes.

Blanca Fernández Feros, jefa de Calidad, compartió que «todos los procesos técnico-productivos están documentados y regulados por sus procedimientos: desde la captación de los donantes hasta la liberación de los componentes sanguíneos hacia hospitales e industria farmacéutica, de acuerdo con la norma ISO 9001. Disponemos también de los permisos ambientales para el manejo de los desechos biológicos, con el propósito de evitar cualquier tipo de contaminación».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Antonio Vera Blanco dijo:

1

28 de noviembre de 2017

02:26:59


Me pregunto porqué el banco de sangre de Marianao, de La Habana, dejó de existir. ¿Acaso no reuniría las condiciones para ser de calidad? Era de nueva creación.

Antonio Vera Blanco dijo:

2

28 de noviembre de 2017

20:30:43


Me pregunto porqué el banco de sangre de Marianao, de La Habana, dejó de existir. ¿Acaso no reuniría las condiciones para ser de calidad? Era de nueva creación.