ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Varias obras asociadas requirió la instalación de las cinco líneas de la planta desalinizadora. Foto: Cortesía de la Delegación de Recursos Hidráulicos

SANTIAGO DE CUBA.–Considerada la mayor de su tipo para el consumo humano existente en el país, la planta desalinizadora instalada en Boca de Cabañas (20 kilómetros al suroeste de esta ciudad), beneficia ya a más de 34 000 personas tras cuatro meses de puesta en marcha, para ajuste de equipos y verificación de la calidad del agua.

Como se conoce, se decidió emprender esta obra, de alto impacto social, cuando el agotamiento total del embalse Parada, a causa de la sequía, dejó sin alternativa de abasto a la población dependiente de ese subsistema hidráulico localizado al oste de la ciudad de Santiago de Cuba.

Gerardo Ginarte Sánchez, subdelegado de Inversiones de Recursos Hidráulicos en la provincia, calificó de satisfactorio el periodo de pruebas de la instalación, que mediante cinco líneas de tecnología de punta posee una capacidad de entrega instalada de 50 litros de agua por segundo (180 metros cúbicos por hora).  

La planta está valorada en cinco millones de dólares, con su moderno sistema de filtración y ósmosis inversa para la separación de la sal del agua. Su instalación requirió un conjunto de obras asociadas, que partiendo del movimiento de tierra para el camino y acondicionamiento del área aledaña al mar, elevó a 18,5 millones de pesos el costo total de la inversión.

Entre otras, están las obras de captación para el agua de mar, estaciones de bombeo, obras para el vertimiento de la salmuera a más de 600 metros mar afuera, para proteger el medioambiente, el bloque socio-administrativo, electrificación, cercado perimetral y una conductora de 11 kilómetros que traslada el agua a Parada.

La ósmosis inversa consiste en hacer fluir una solución a través de una membrana semipermeable con una presión superior a la presión osmótica del agua alimentada. Con ello se obtienen dos corrientes: una que por su alto concentrado de sales es rechazada, y otra que continúa a través de la membrana de producto o perneado, rica en solvente y baja presión para diversos usos.

Luego de ponderar la calidad del agua certificada en laboratorios de la instalación, y cuyo proceso para el consumo humano concluye en la potabilizadora de Parada, Ginarte Sánchez señaló que esta opción adoptada ante la sequía agudizada a consecuencia de los cambios climáticos, marca un nuevo enfoque en las inversiones del agua.

«Se trata –destacó– del empleo de costosas tecnologías que ratifican la voluntad de la Revolución ante problemas acuciantes de la población, de ahí que igualmente se ejecutan otras plantas de menor capacidad, para la desalinización de agua salobre en pozos del municipio costero de Guamá, cuyo abasto por ríos y pozos es muy afectado en épocas de sequía».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

20 de noviembre de 2017

03:21:37


Sin duda se trata de una importante obra de gran impacto social en una de las provincias mas seriamente afectadas por la intensa sequía q azota al país de manera sistemática, producto de los cambios climáticos existentes. Una compleja y costosa obra de la Revolución para mejorar las condiciones de vida del pueblo. Enhorabuena.

Dieudome dijo:

2

20 de noviembre de 2017

08:25:28


Bravooo!!! Al fin se invierte dinero en tecnologìas para beneficio del pueblo. Espeero ue esto ayude a mejorar el abasto de agua, pues se que el residual de estono tiene insidencias muy negtivas para el medio ambiente. Solo falta quee nuestros buenos cientìficos innovadores raconalizadores seden a la tarea de confeccionar equipos similares para abaratar los costos y generalizar este importante invento.

Roberto dijo:

3

20 de noviembre de 2017

10:39:13


La salmuera que se vierte en el mar no se podria utilizar para la obtencion de Sal?

sergio gomez dijo:

4

20 de noviembre de 2017

11:28:17


al fin descubrimos la esquina de tejas, hace años vengo hablando de eso, la mejor solucion a las sequias que nos afectan de vez en cuando, aqui en las islas canarias, donde me encuentro de visita, antes de 1980 solo tenian agua salobre, menos los ricos que traian agua mineral, pero partir de entonces hicieron una desalinazadora -en lanzarote, donde estoy- y con ella han resuelto todos los problemas del agua, que se puede beber, pero pocos lo hacen y como se ha desarrollado bastante el turismo, pues los comerciantes de agua se han llenado los bolsillos con la importacion de mineral, siempre he sugerido que en los lugares mas afectdos de cuba .las zonas de muchas instalaciones turisticas,pueden resolver las necesidades de agua con instlalaciones para desalinizar la marina y ahora que italia donara cinco millones de dolares para combatir el cambio climaatico, bien que pudieran hacer una de mas envergadura en la zona norte de camaguey, la ma afectada por el suministro a los hoteles de los cayos de jardines del rey

Kania Saul Viamonte dijo:

5

20 de noviembre de 2017

11:54:10


Hay que hacer una mas grande para mi Habana tambien y creo que otras mas para el pais.