ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Segunda jornada de trabajo de la 1ª Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, efectuada en la sede de la CTC. Foto: Nuria Barbosa León

La marcha de importantes tareas y la propuesta de proyecciones que contribuirán al logro de su eficiente cumplimiento, constituyó la temática debatida en la segunda jornada de trabajo de la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, efectuada en la sede de la CTC, en La Habana.

Entre los temas debatidos estuvo la participación y actuación de las fuerzas laborales en la batalla por la eficiencia; la calidad; la introducción de nuevas tecnologías; los sistemas organizativos y de mantenimiento en las construcciones; y la efectividad en la gestión integrada y sostenible del agua.

Con la presencia de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC; René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción; Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos y Carlos de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato de la Construcción, se acordó desarrollar un proceso de evaluación y discusión de los temas debatidos en la magna reunión en las organizaciones de base con una mirada profunda hacia la solución de los problemas.Igualmente, los delegados se pronunciaron por una mayor intervención del sindicato en las obras constructivas donde actúan diferentes gestores de la propiedad, utilizando un eficiente sistema de comunicación entre el sindicato y los empleadores. Hubo consenso en destacar que la calidad de las obras se resuelve también con el autocontrol, la autogestión y la responsabilidad compartida.

Se señaló que el principal espacio para debatir los problemas y conflictos en los procesos productivos es la asamblea de afiliados, y se manifestó la necesidad de una capacitación jurídica y  económica para los dirigentes y funcionarios sindicales.

El actuar y el protagonismo de la organización obrera resultó el eje medular de las intervenciones suscitadas en la comisión que evaluó su funcionamiento y quehacer.

Ahí, se sugirió potenciar acciones para el fortalecimiento orgánico y funcional de esas estructuras, que puedan proponer vías y medios para la planificación, organización, ejecución, control y evaluación de las tareas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pinero dijo:

1

17 de noviembre de 2017

04:38:49


Este amplio sector merece una atención muy especializada porque sabemos cuan necesarios son estos obreros en la vida diaria del cubano, pues su mano de obra es demasiada cara.

Amaya dijo:

2

17 de noviembre de 2017

11:27:57


No pretendo con esto defender ni justificar a los constructores y la calidad, pero anoche en el NTV al ver la reflexión del secretario general de la CTC cuando se referia a la mala calidad y chapucerias, creo firmemente que en ello tienen mucha responsabilidad los jefes a todos los niveles que son los que muchas veces violan la secuencia constructiva e imponen metas estratosféricas para la entrega de obras en tiempo muy cortos cuando todos saben que eso es imposible, en Pinar del Río se vivieron con el 26 de julio muchas de esas experiencias negativas, a todo el que se le antojó ejecutar obras para el 26 en tiempo record lo impusieron a la fuerza, y la calidad por el piso, sobran las palabras

Henry Respondió:


17 de noviembre de 2017

15:32:31

...no solamente que "..violan la secuencia constructiva e imponen metas estratosféricas para la entrega de obras en tiempo.." como Ud bien dice, en la mayoría de los casos no controlan como es debido, este año estuvieron realizando labores de conservación y mantenimiento constructivo en mi edificio, era una empresa subordinada al gobierno, la verdad, tremendo desparpajo, trabajos mal realizados, sin la firma de algún documento oficial que demostrara la cuantía del trabajo, nadie q revisara la terminación, trabajos a medias acompañados de la retirada de los materiales que sobraban, nadie sabía cuándo debían terminar el trabajo, etc, una verdadera tortura. Ya se ha convertido en un deporte la mala calidad en cualquier servicio que e presta a la población, y para colmo no hay a quién reclamar, porque al final te tienes que quejar con alguien de la misma familia del que te está perjudicando. Dios quiera y estemos a tiempo para mejorar todas estas cosas q al traste influyen en la calidad de vida de nuestro pueblo. Planes de entrega, metas, planificaciones para nada objetivas, esta es otra variable que todavía golpea fuerte al cubano de a pie...Ojalá este tipo de Congresos sean extensivos y en lal práctica den un buen resultado .

denis arévalo suazo dijo:

3

17 de noviembre de 2017

13:47:58


el futuro es de los y las trabajadoras !!!!!

ALEXIS dijo:

4

17 de noviembre de 2017

14:30:00


Estimados, Como dice Amaya, el secretario de la CTC fue demasiado claro y puntualizó: La Calidad es el respeto al Pueblo, algo que hace muchos años se perdió, pero mi preocupación es que obreros, técnicos y dirigentes, que cometen y permiten esas cosas, siguen siendo los mismos...Ayer escribí sobre el tema y si esas malas acciones no se penalizan vamos a seguir en las mismas

ARIANNE ROJA ROJA dijo:

5

17 de noviembre de 2017

15:27:04


No quiero ofender a nadie refleccionen. La calidad es el derecho al pueblo, solo en consigna deve de velar por esta tdo el que intervie en el proceso pero el que resive las obras terminadas porque no ponen en vigor lo establecido pero parece que como no es para mi, la resivo como vengan que lastima que los constructores tengan tan mala fama por culpa de FALTA DE exigencias,CONTROL y de sentido de pertenencias de los jefes y trabajadores.