ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Endrys Correa Vaillant
Déborah Torres Ponjuan, Vicedecana de Información y Desarrollo Tecnológico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Foto: Endrys Correa Vaillant

Asuntos neurálgicos que afectan a la sociedad actual, a líderes políticos y a la esfera pública, como la visibilidad mediática en la era digital, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y el acceso abierto, concentraron la agenda de discusión en la mañana de la segunda jornada del IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2017).

El catedrático de Sociología en la Universidad británica de Cambridge, John B. Thompson, en su conferencia magistral Visibilidad mediática en la era digital, se refirió a Internet como medio que trasmuta los modos de comunicarnos, de entender las dimensiones de lo público y lo privado, y se convierte en un nuevo espacio de participación capaz de transformar las relaciones de interacción humanas.

Foto: Endrys Correa Vaillant
Ailyn Feble Estrada, Presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba. Foto: Endrys Correa Vaillant

De acuerdo con el también miembro de la junta directiva del Jesus College, en Cambridge, con el desarrollo de los medios de comunicación ha ocurrido una metamorfosis en la visibilidad, pues lo público o visible se ha acentuado y mediatizado, sin depender de un intercambio cara a cara. Esto afecta el campo político, dado que líderes y ciudadanos mantienen una interacción mediada, como se puede apreciar con el presidente Donald Trump y su empleo de la red social Twitter; y pone a los dirigentes ante el desafío de mantenerse alejados de todo tipo de escándalo de cara a una sociedad cada día más mediatizada.

Ileana Alfonso Sánchez, Directora del Centro Nacional de Información en Ciencias Médicas (Infomed). Foto: Endrys Correa Vaillant

Por otra parte, durante el panel TICs y sociedad de la información, expertos de Cuba y de otras naciones como Francia, Portugal y México trataron las claves para el desarrollo de estos conceptos y cómo contribuyen las tecnologías para el crecimiento económico, social y humano, desde experiencias nacionales y foráneas. Entre los ejemplos de la Isla destacó el expuesto por Ileana R. Alfonso Sánchez, directora del Centro Nacional de Información y Ciencias Médicas, quien se refirió a los aportes y evolución de la Red Telemática de la Salud a 25 años de su creación.

Para este miércoles los participantes de ICOM 2017 podrán apreciar las conferencias magistrales El recorrido transdisciplinar de la Ciencia de la Información: su adaptación a la complejidad social y laboral actuales, del catedrático español José Antonio Moreiro; y El encuentro entre las Ciencias de la Información y las Ciencias de la Comunicación: una condición indispensable para comprender los impactos de la transformación digital, por parte del académico francés Manuel Zackland.

Foto: Endrys Correa Vaillant
Foto: Endrys Correa Vaillant
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.