ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los constructores hacen todo lo posible por entregar el asentamiento al concluir el presente mes. Foto: yyu
Los constructores hacen todo lo posible por entregar el asentamiento al concluir el presente mes. Foto: del autor

 HOLGUÍN.–A paso acelerado, pero sin descuidar los detalles técnicos que puedan afectar la calidad, en los alrededores de la capital provincial, en la denominada zona industrial, cobra vida un nuevo asentamiento para 20 familias afectadas por el huracán Irma.

De acuerdo con el propósito de resolver la situación de los damnificados con la mayor inmediatez posible, los proyectistas e inversionistas escogieron un área que, además de facilitar la conversión de dos naves en moradas confortables, permite la construcción de otro grupo de viviendas que tendrán acceso a los servicios de electricidad, acueducto y alcantarillado disponibles allí.

La obra es acometida por la Empresa Constructora del Poder Popular (Ecopp) de la provincia, la cual, según explicaciones ofrecidas por su director general, Ortelio Leyva Rubio, asumió la estrategia de convocar fuerzas pertenecientes a unidades propias que radican en los municipios de Holguín, Cueto, Cacocum y Urbano Noris.

Al detallar las características de la pequeña comunidad que aspiran a terminar a finales de este mes, explicó que la mitad de las viviendas es de paredes de bloques y cubierta ligera de asbesto, mientras que las restantes mantienen el mismo tipo de techo, pero sus paredes son de madera.

Todas, confirmó, poseen baños internos con cubierta rígida (placa de hormigón y acero), apropiada para que los moradores se protejan durante las embestidas de los huracanes.

Desde el inicio, dijo, han contado con el apoyo de las autoridades del Partido y del Gobierno del territorio, así como de otros organismos, pero destacó el desempeño de la jefatura y especialistas de la Región Militar de Holguín, decisivo para terminar la primera vivienda construida con módulos de madera, tarea en la que aplicaron las experiencias obtenidas durante la participación en las labores de recuperación de Baracoa tras el paso del huracán Mathew.

El asentamiento es parte de las 44 viviendas que construye actualmente la Ecopp en los municipios de Holguín Antilla, Rafael Freyre y Calixto García para las familias golpeadas severamente por fenómenos meteorológicos, aunque el plan del año con igual fin asciende a 97, bajo el principio de utilizar los materiales disponibles en cada sitio, disminuir los plazos constructivos y asegurar condiciones óptimas para vivir.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

14 de noviembre de 2017

02:52:29


Me parece muy adecuada la iniciativa, por lo informado el plan impresiona estar bien concebido, actuando con la celeridad que se requiere y aprovechando algunas condiciones mínimas existentes en las áreas seleccionadas, con el empleo de los recursos humanos y materiales locales. Me ofrece duda el criterio de utilizar el local del baño como refugio, quizás sería útil para tormentas locales, cuando no hay tiempo de evacuación, pero no es el caso de fuertes huracanes, si la vivienda no ofrece la seguridad adecuada, las personas deben ser previamente evacuadas para locales seguros, mas confortables y espaciosos, con todo el aseguramiento médico y logístico imprescindible. Cuidado con los inventos peligrosos.

Beatriz Andrés Castellanos dijo:

2

14 de noviembre de 2017

09:00:19


Gibara también necesita madera para soporte de los techos de teja y las paredes de casas antiguas afectadas. Saludos, Beatriz (Delegada Circ. 2 del Poder Popular)

Armando Enrique dijo:

3

14 de noviembre de 2017

12:11:54


La medida provisional de construir viviendas de madera y techos ligeros se agradece para que los damnificados puedan retornar a sus hogares, pero lo más importante y que evitará daños futuros es la construcción de viviendas sólidas. Sé que es una gran inversión pero no imposible. La solides de los techos es fundamental. De los daños producidos por los huracanes se derivan tareas a desarrollar para evitar males futuros, entre ellos el trasladar las comunidades costeras más hacia el interior del país pero nunca alejar a un pescador más de 2 km de la costa pues nadie puede imaginar cuánto sufren sicológicamente esas personas que nacieron cerca del mar, diría yo casi dentro del mar. Lo mismo le pasa al campesino, no lo alejes de su tierra pues entonces no produce. Al artista cuando le quitas el cine o el teatro, o al escritor cuando le cierras la biblioteca.

jose jose dijo:

4

14 de noviembre de 2017

13:09:11


El titular debió ser "Viviendas TEMPORALES para afectados por huracanes". En serio? De madera? Por eso se vuelven a ir con el primer huracán de la siguiente temporada...Hasta cuando vamos a estar haciendo las cosas "para resolver"? Por favor, construyan viviendas pequenas pero bien hechas, de ladrillos por lo menos.

Diego Luis Respondió:


17 de noviembre de 2017

10:31:38

Con relacion a la construccion inmediata de las viviendas de los afectados Estoy de acuerdo porque esas personas necesitan de un techo, pero es necesario establecer como política la durabilidad de las viviendas que se construyan a partir de las experiencias que se ha tenido con las afectaciones, sobre todo a la parte de los techos y a la cercanias de instalaciones y viviendas al mar, teniendo en cuenta la situacion del cambio climático donde los huracanes son más frecuentes y destructivos por todas esas razones tenemos que construir viviendas de techo de placa y lejos del mar, lo suficiente como para que en las penetraciones no se produzcan afectaciones.

afectada dijo:

5

14 de noviembre de 2017

16:07:58


Me quedo maravillada con las noticias de la recuperación del Huracán Irma en todas las provincias y en la Tv, pero la verdad que en Morón no hay avance de nada mucho papeles y al final se pierde todo y no hay quien le ponga el cascavel al gato.Quizas somo buenos, pero estamos perdidos con nuestros dirigentes