ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Una crítica a los sistemas de vigilancia de masas y la mediatización política, centraron los enfoques de análisis durante la jornada inaugural del IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2017), que tuvo lugar este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

A más de 20 años de la realización del primero de estos encuentros, Raúl Garcés Corra, presidente del Comité Organizador, dijo que ICOM se propone explorar de manera profunda los temas inherentes a la información y la comunicación.

El también decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana hizo referencia al papel de las universidades en la transformación de las instituciones y la sociedad, así como la importancia del debate en la construcción del pensamiento científico. «El socialismo cubano es ya suficientemente maduro como para saberse parte de un proceso en construcción permanente», añadió, al tiempo que ponderó la importancia de la información y la comunicación en ese desarrollo.

El periodista y director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, presentó la conferencia magistral La sociedad digital y el imperio de la vigilancia, en la que se refirió al surgimiento de la escritura, la imprenta e Internet como las tres grandes revoluciones experimentadas en el campo de la comunicación.

Sobre la creación de la red de redes, hace ya 30 años, subrayó que esta tuvo consecuencias culturales, políticas, religiosas y sociales. En el caso del periodismo, con Internet se está produciendo una desmasificación de los medios, toda vez que desde los teléfonos personales, cada individuo tiene un contacto directo con las redes sociales.

El doctor en Semiología e Historia de la Cultura explicó también cómo entre los emporios de comunicación más importantes de Estados Unidos solo se alcanzan 30 millones de usuarios, de los 350 millones de habitantes de la nación norteña. En tanto, el presidente Donald Trump, a través de las redes sociales, específicamente Twitter, llega a 41 millones de personas.

Al respecto, Ramonet señaló que Internet surgió con la promesa de liberarnos de la dictadura de los medios dominantes, mas esa ilusión, al cabo de los años, no se ha realizado. Internet se ha centralizado, y sabemos que cuando lo utilizamos de una manera u otra, dependemos de varias empresas, sostuvo el académico, entre ellas Google, la primera empresa de capitalización bursátil del mundo, que regala su motor de búsqueda, y luego negocia vendiéndonos a los anunciantes.

También en conferencia magistral, el Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de California, en Estados Unidos, Daniel C. Hallin, abordó los términos de populismo y mediatización política, y se concentró en el caso del actual presidente norteamericano, Donald Trump, como ejemplo de estas tendencias dentro de su administración.

Hallin argumentó que el exestrella de la televisión reality, otrora célebre por su programa El Aprendiz, sin experiencia previa en asuntos políticos, conectó con el pueblo mediante redes sociales, en particular Twitter, por donde el mandatario prefiere comunicarse. «Una de las preocupaciones principales en nuestra nación es la posibilidad de que la tercera guerra mundial resultaría de un Twit de Trump», afirmó el profesor.

En la jornada inaugural fue presentado por DeWayne Wickham, decano de la Escuela de Periodismo Global y Comunicación, de la Universidad Estatal de Morgan, el documental Detrás del Velo, una coproducción entre la institución estadounidense y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, que refleja la percepción social de estudiantes y profesores de ambos centros sobre ambos países, en aras de romper los estereotipos creados por los medios de comunicación.

Al encuentro asistieron los titulares de Educación Superior y Cultura, José Ramón Saborido y Abel Prieto Jiménez, respectivamente; el doctor Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana; Joel Suárez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Aixa Hevia, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba; miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y otros invitados.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.