ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Melba García González entrega el compromiso del contingente Eliseo Acosta Pérez de concluir las viviendas comprometidas para el 25 de noviembre venidero. fotos del autor

ESMERALDA, Camagüey.–Transcurridos apenas dos meses del golpe ocasionado por el huracán Irma sobre los poblados y comunidades de la zona norte de esta provincia, se observan ya notables avances en las acciones de recuperación, a partir de un fuerte movimiento constructivo que involucra a los organismos, empresas y organizaciones de masa del territorio.

Para compartir las experiencias vividas en esta crucial etapa visitaron el municipio de Esmeralda, el más afectado en Camagüey por el evento meteorológico, los presidentes de las asambleas del Poder Popular de las cinco provincias que conforman el Ejército Central, quienes apreciaron diversas maneras de asumir la construcción de viviendas para damnificados con recursos locales.

En diálogo con el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, los dirigentes de los órganos provinciales de gobierno reconocieron la rápida y efectiva respuesta de las instituciones camagüeyanas para dar solución a los daños causados por Irma al fondo habitacional de esas localidades.

José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey, explicó los trabajos que se acometen para rescatar y preservar los valores urbanísticos y arquitectónicos del batey Jaronú, Monumento Nacional, además de mejorar la infraestructura de servicios con la mirada puesta en el desarrollo turístico de la cayería norte.

Los presidentes de los órganos provinciales de gobierno de la región central del país intercambiaron con los constructores y las personas damnificadas de Esmeralda. fotos del autor

Los también vicepresidentes de los consejos de defensa provinciales intercambiaron con las brigadas llegadas desde todos los municipios de la provincia, quienes apoyan a las fuerzas constructoras en la transformación de varias cuarterías del batey en 108 confortables apartamentos de dos y tres habitaciones, además de reparar la escuela y otras dependencias sociales.

No lejos de allí, en lo que hoy se conoce como comunidad Nuevo Moscú, Melba García González, jefa del contingente Eliseo Acosta Pérez, integrado por trabajadores azucareros, relató las experiencias acumuladas en estos dos meses de intensos esfuerzos para la edificación de 166 viviendas campesinas, hechas con las tablas de las palmas derribadas por el ciclón.

Acompañados por Isabel González Cárdenas, presidenta del gobierno en Camagüey, sus homólogos en Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila visitaron, además, el Instituto Politécnico Dagoberto Reyes Montalván, totalmente renovado en tan solo 20 días tras sufrir severos perjuicios en su infraestructura y áreas exteriores.

«Si no se enfrenta el problema de esta manera integral y con el concurso de toda la sociedad podrían demorarse años en resolverse, porque las fuerzas constructoras no son suficientes para dar solución a la cantidad de derrumbes totales y parciales que existen en nuestros territorios», precisó Raúl Pérez Carmenates, al frente del órgano de gobierno en Ciego de Ávila.

«Lo que hemos visto hoy, declaró Tania León Silveira, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Matanzas, es una muestra de cuántas cosas se pueden lograr por el nivel de organización, cohesión y unidad de los cubanos para enfrentar cualquier tipo de evento, como este que fue muy fuerte y destructor».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

N' Diaye dijo:

1

10 de noviembre de 2017

13:38:49


Hay personas que llevan años sin poder recuperarse,el ritmo no puede ser este,hay que ir más ligero.