ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, inaugura la Embajada de Níger en Cuba junto a el canciller de ese país, Ibrahim Yacoubou. Foto: Endrys Correa Vaillant

Con la presencia del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla quedó inaugurada ayer en la capital la embajada de la República de Níger, a fin de consolidar las relaciones bilaterales entre ese país y Cuba.

Durante la inauguración de la sede diplomática, en la intersección de 5ta. avenida y 84, el ministro de Asuntos Exteriores, de la Cooperación e Integración Africana y de los nigerianos en el exterior, Ibrahim Yacoubou, expresó la importancia de esta apertura oficial de la embajada, ya que materializa el compromiso realizado por su presidente en el 2014, cuando visitó la Isla.

Ante funcionarios de la cancillería cubana y representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana en general, destacó que esta embajada se inaugura cuatro décadas después de establecidas las relaciones bilaterales.

Foto: Endrys Correa Vaillant

Asimismo, explicó que 25 años atrás «firmamos un acuerdo de cooperación en varios ámbitos, sobre todo en el área de la salud».

Se refirió además a la presencia de una brigada médica cubana en Níger –donde han laborado unos 300 médicos cubanos en el último decenio–, y a la formación de médicos nigerinos en Cuba, especialmente en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Foto: Endrys Correa Vaillant

Resaltó que la cooperación en el entorno académico ha resultado ejemplar a lo largo de estos años y valoró el intercambio en minería, agricultura y ganadería.

Por otra parte, Yacoubou reiteró, en el contexto de la reciente votación en Naciones Unidas, el apoyo de Níger a Cuba en cuanto a la necesaria eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla por Estados Unidos.

En horas de la mañana, como parte de las actividades de la delegación nigerina en el país caribeño, tuvo lugar un encuentro entre esta y el canciller cubano en el Minrex.

«Tenemos mucho que aprender de ustedes, sobre todo en materia de educación y salud», subrayó allí el ministro nigerino, en tanto Rodríguez Parrilla resaltó la larga y estrecha relación entre ambos estados, que emerge de las raíces africanas del pueblo antillano.

Agregó que estos 41 años de relaciones diplomáticas testimonian los vínculos de amistad y cooperación, ahora en un momento promisorio desde su perspectiva.

Foto: Endrys Correa Vaillant
Foto: Endrys Correa Vaillant
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan E. Ojeda dijo:

1

7 de noviembre de 2017

14:33:42


Ministro de... los nigerinos (no los nigerianos). Nigerianos son los de Nigeria.

yadira dijo:

2

7 de noviembre de 2017

14:34:20


quisiera saber como puedo contactar con esta embajada saludos