ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jose M. Correa

Desde el 1ro. de noviembre se desarrolla en el país la Encuesta Nacional de Envejecimiento Poblacional, ENEP 2017, cuyo propósito es conocer cómo transcurre dicho proceso en Cuba  y abarca diferentes temas, entre ellos las condiciones sociodemográficas y socioeconómicas, el estado de salud, dependencia y cuidado, y las redes de apoyo familiar y social que disponen los individuos que ya alcanzaron o van en camino de sumarse a ese segmento de la sociedad.

Según informó a Granma el máster en Ciencias Juan Carlos Alfonso, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), serán entrevistadas personas de ambos sexos de 50 años y más, residentes permanentes en poco más de 20 000 viviendas urbanas y rurales de todos los municipios del país, seleccionadas al azar.

Previsto para finalizar el 15 de diciembre, el estudio está a cargo del propio CEPDE y el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED), del Ministerio de Salud Pública.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Kirenia Saucedo dijo:

1

6 de noviembre de 2017

00:01:49


Si Cuba no cambia la ley migratoria seguirán emigrando jóvenes lo cual hará irreversible el proceso de envejecimiento poblacional.

Antonio Vera Blanco dijo:

2

6 de noviembre de 2017

05:29:40


El resultado es de suponer: más de un 50 % actualmente son nidos vacíos, un 95 % depende de un familiar que lo sustenta y el 99 % está bajo los cuidados de familiares que hacen villas y castillas por tratar de cuidarlos.

JORGE LUIS MONAL FERNANDEZ dijo:

3

6 de noviembre de 2017

07:24:29


SE HABLA MUCHO DE NOSOTROS, TENGO 70 AÑOS Y MI ESPOSA 65 EN LA REALIDAD NO VEO NADA QUE NOS AYUDE,TENEMOS QUE HACER COLAS IGUAL QUE TODO EL MUNDO, NO HAY ASIENTOS EN LOS OMNIBUS,HE VISTO PARAR A UN ANCIANO PARA SENTYAR A UN NIÑO DE 11 O 12 AÑOS EN EL ASIENTO DE LOS NIÑOS, EL CUAL NO EXISTE YA QUE EXISTE PARA PERSONAS CON NIÑOS DE BRAZO, EN LAS FAERMACIAS NO VIENEN LOS MEDICAMENTOS NECESARIOS Y SI TIENES DIETA POR DIABETICO NO TE DAN EL PRODUCTO QUE VIENE PARA MAYORES DE 60, TODA LA ROPA QUE SE VENDE SE HACE A PRECIOS TREMENDOS Y EN MUCHOS LUGARES COMO FONTANAR EN BOYEROS HA DESAPARECIDO LA RECICLADA EN EL MAI, EN MI CONSULTORIO HACE RATO NO HAY MEDICO Y HAY QUE ESTAR PIDIENDO QUE TE VEAN EN OTRO, NO TIENES SEGUIMIENTO. GRACIAS

Rodovaldo dijo:

4

6 de noviembre de 2017

08:51:43


Si el gobierno revolucionario no se toma en serio el problema del envejecimiento poblacional y la juventud continua emigrando por falta de posibilidades en unos años nuestro querido pais se convertira en una selva tropical sin animales.

Reinaldo R. Rodriguez Morán dijo:

5

6 de noviembre de 2017

09:04:44


Tengo 75 años. Me parece que el CEPED, no ha tenido en cuenta la maxima de una estadistica, que para una muestra convencional y que demuestre el objetivo que se persigue, debe estar entre un 25 a un 30 %, para poder llegar a conclusiones mas o menos acertadas. En el ultimo censo poblacional, mayores de 50 años eramos 3.2 millones de personas entre ambos sexos, hacer una encuesta de 20 mil familias con un promedio de tres personas mayores de 51 años, daría como resultado una encuesta del 1.8 %, creo que no es representativa para saber los problemas reales que presenta o presentara el envejecimiento poblacional de nuestro pais.