ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Máximo Schnebely procede de la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche, asegura que Cuba es un ejemplo para el mundo. Foto: De la autora

El trabajo político de un militante comunista dentro de un sistema capitalista y neoliberal constituye un sacrificio, según refirió el argentino Máximo Schnebely a Granma Internacional, al ser entrevistado en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, en el municipio de Caimito, provincia de Artemisa.

Nacido de padres suizos, él procede de la ciudad de San Carlos de Bariloche de la provincia argentina de Río Negro. Viajó a Cuba junto a la brigada Por los Caminos del Che, que rindió tributo al mítico guerrillero argentino-cubano por el aniversario 50 de su caída en combate en Bolivia.

«Hoy los comunistas argentinos trabajamos por la unidad del sector popular y progresista, que puedan construir un movimiento alternativo para luchar contra los gobiernos representativos de la derecha neoliberal. En ese sentido apoyan la candidatura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para retomar el gobierno en esa nación latinoamericana.

—¿Cuáles son las principales luchas en estos momentos?

«La lucha que nos identifica a todos y nos articula es la reclamación por el asesinato de Santiago Maldonado, desaparecido luego de una protesta realizada a favor de los derechos de los pueblos originarios mapuches en el sur, en la Patagonia.

«Nuestro pueblo siente mucho dolor con el tema de los desaparecidos. Recordemos que sufrimos el secuestro, tortura y desaparición de más de 30 000 personas entre los años 70 y 80.

«Otra lucha que llevamos a cabo es por la excarcelación de la líder social Milagro Sala. Esa compañera fue apresada injustamente con cargos inventados y sin fundamento alguno. Se le impuso una condena de tres años y hace unos meses recibió prisión domiciliaria. Ahora le revocaron la condición y está nuevamente en la cárcel.

«Estos son ejemplos que demuestran de que tratan de criminalizar la protesta social, a través del amedrentamiento de las fuerzas populares. Se pretende frenar la esencia de nuestras luchas.

«Sin embargo, estas dos casos han fortalecido nuestros movimientos sociales y hemos aprendido a organizarnos. Hoy tiene mayor visibilidad la agrupación Tupac Amaru, dirigida por Milagro Sala, con un reconocimiento a los avances logrados en la provincia de Jujuy para favorecer a los sectores desposeídos para asegurarle vivienda digna, empleo y salud gratuita a esas comunidades.

—¿Cuál es la tarea emergente del Partido Comunista de Argentina?

«Ir profundizando en las bases ideológicas de nuestra militancia, sin provocar divisiones, para irradiar hacia la sociedad la necesidad del cambio social. Nuestro mayor empeño es lograr la unidad dentro de los movimientos sociales y aglutinar a las masas para efectuar la transformación ideológica que nos lleve como resultado a la emancipación social.

«Para ello tenemos un ejemplo muy cercano, la Revolución Cubana. La consideramos nuestro faro para obtener las energías necesarias y no cansarnos de luchar».

— ¿Cómo impulsan la solidaridad con Cuba?

«En Bariloche existe un grupo MAS Cuba, integrante del Movimiento Argentino de Solidaridad con la Isla, con un funcionamiento orgánico de más de 25 años. Nuestro principal objetivo es la divulgación de la realidad cubana, a través de videos debates, programas de radios, eventos culturales y otras formas de educación ideológica con las masas.

«Coordinamos las personas que desean visitar Cuba para integrar las brigadas de solidaridad y brindar sus esfuerzos en tareas productivas en la nación antillana.

«Hoy somos un grupo regional de solidaridad, porque interactuamos con las comunidades cercanas a la ciudad de Bariloche y despertamos el interés por la Revolución Cubana. Lo hemos nombrado Camilo Cienfuegos y la conforman pobladores de toda la zona sur del país. «Estamos trabajando también en promocionar el turismo hacia Cuba para que los argentinos conozcan el proceso social que se construye en la Isla caribeña».

—¿Qué significa el Che para los argentinos?

«Una fuente de inspiración eterna. Afortunadamente continúa siendo el ideal a alcanzar en los pueblos del sur. Nos alegra que las personas lo quieran y lo adopten como un prócer necesario para las luchas que llevamos a cabo. Hoy vemos cómo los jóvenes lo evocan, lo estudian y tratan de seguir sus pasos.

«El Che nos enseña todos los días desde su espíritu solidario e internacionalista. Siendo argentino, él se sentía primero revolucionario y latinoamericano. Ese sentimiento nos inspira para traerlo a nuestras realidades. Patria es Humanidad, nos enseñó José Martí y es muy bueno sentirnos hermanos de todos».

—¿Qué representa ser hoy un comunista en Argentina y en Latinoamérica?

«El comunismo es una propuesta pura y clara hacia un cambio de sociedad, diseñada desde el siglo XIX por los alemanes Carlos Marx y Federico Engels y continuado por el ruso Vladimir Ilich Lenin. Ellos crearon una corriente filosófica con grandes aportes a la humanidad, hoy vigentes.

«Luego otros pensadores hicieron aportes a esa teoría como el peruano José Carlos Mariátegui, el italiano Antonio Gramsci, e incluso Ernesto Che Guevara y Fidel Castro Ruz.

«El Partido Comunista hoy nuclea a las personas con una ideología de cambio asentada sobre las bases del marxismo. El mundo está necesitado de esa organización de vanguardia que pueda conducir a las masas a su verdadera emancipación social, eso lo puede realizar un partido comunista que abraza las ideas de una corriente filosófica opuesta totalmente al capitalismo depredador en su fase superior y última, que es el imperialismo.

«Nuestra principal meta hoy es integrarnos adecuadamente a los movimientos sociales que impulsan la lucha contra el capital desde diversas maneras para proponerles un empoderamiento desde el Estado con la toma del poder político. Pienso que buscan los mismos objetivos que el Partido Comunista y nos vamos a tener que integrar de alguna forma para vencer al capitalismo. Cuba es un ejemplo en ese sentido.

«Cuba se ha sabido luchar por un mundo posible y hoy muy necesario para que sobreviva nuestra especie humana. El cambio climático nos está golpeando de tal forma que estamos en un proceso de extinción. Fidel Castro Ruzlo advirtió en 1992, en Río de Janeiro, Brasil, y dijo que la principal causa de esas alteraciones naturales están dadas en el consumismo desmedido desarrollado por el sistema capitalista».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

3 de noviembre de 2017

13:25:54


Interesante entrevista al comunista argentino Máximo Schnebely. Sus ideas son muy claras, actualizadas, los objetivos de los comunistas están bien definidos, sus paradigmas bien identificados, pero como bien expresa el entrevistado, ser comunista dentro del sistema capitalista requiere de un gran sacrificio, esfuerzo cotidiano, el movimiento comunista está estigmatizado y satanizado a nivel mundial, los grandes y poderosos medios de la derecha internacional se han encargado de ello, de menoscabar y difamar al movimiento, además de los errores cometidos por éste. Los comunistas tienen q abrirse paso con su posición de principios, su honestidad, dignidad, transparencia política, con la verdad como escudo, denunciando los desmanes y atropellos de los gobiernos neoliberales, del imperialismo en cualquier lugar contra los mas pobres y necesitados, eliminar cualquier vestigio de corrupción y extremismo entre sus filas, adecuar de forma objetiva sus propósitos en la lucha antiimperialista y por la emancipación de los pueblos, la tarea es ardua, difícil para los comunistas, pero viable.