ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En la Feria se debatieron las proyecciones del desarrollo estratégico de la industria cubana que permitirá consolidar su participación de los proyectos estratégicos del país de acuerdo al plan diseñado hasta el año 2030. Foto: Ricardo López Hevia

La capital de Cuba volvió a ser, por trigésimo quinta ocasión, el lugar de encuentro para que empresarios y hombres de negocios de más de 70 países, intercambiarán sobre comercio e inversiones.

«La Feria Internacional de La Habana (FIHAV), continúa consolidándose hoy como una bolsa comercial multisectorial muy representativa en América Latina y el Caribe», afirmó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, al dejar inaugurada la cita el pasado 30 de octubre.

Referido al desarrollo de Cuba en el sector inversionista, Malmierca aseguró que desde la pasada edición de FIHAV, se han aprobado un considerable número de negocios con capital extranjero en sectores estratégicos de la economía como las energías renovables, el turismo, la construcción, la minería, la prospección petrolera, el sector bancario financiero y las industrias, principalmente la ligera, la alimentaria y la azucarera.

El Segundo foro de inversiones quedó inaugurado también en la jornada con la presencia de más de 180 participantes de 33 países. Foto: Ricardo López Hevia

En materia de inversión extranjera se muestran modestos avances en cuanto a la concreción de nuevos negocios, tanto dentro como fuera de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), así como reinversiones en varios proyectos existentes, señaló el ministro cubano.

Asimismo agregó, que en lo que va del 2017 se han consolidado negocios para un monto total de capital comprometido superior a los 2 mil millones de dólares. A esto se suman, aseveró Malmierca, varios proyectos en fase avanzada de negociación con posibilidades reales de concretarse antes de que concluya el año.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes también el miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento; el vicepresidente del Consejo de Ministros, y ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz; ministros de otros sectores de la economía y autoridades del gobierno.

REMONTAR LOS NEGOCIOS

Esta 35 edición reunió alrededor de 3 mil 400 expositores y contó con la presencia de los principales socios comerciales del país; Venezuela, Rusia, China y España, esta última, ratificándose como el de mayor asistencia. La cifra, demostró la consolidación de la cita como un espacio para intercambiar conocimientos, tendencias, conocer proveedores, posibles importadores y distribuidores.

Durante estos días ocurrieron alrededor de 250 encuentros bilaterales entre empresarios cubanos y foráneos de más de 30 países. Además, se celebraron los días nacionales en los diferentes pabellones, se desarrollaron presentaciones de productos y servicios, ocurrieron sesiones de negocios, el lanzamiento del portal ProCuba y la presentación del directorio comercial de Cuba 2017-2019.

En los diferentes pabellones se celebraron los días nacionales de varios países presentes. Foto: Ricardo López Hevia

La apertura del stand de Rusia contó con la presencia del ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; Georgy Kalamanov, viceministro de la Industria y el Comercio de Rusia; y Mikhail Kamynin, embajador de la nación amiga en la Isla.

Kamynin destacó el apoyo político por parte de ambos países para la realización de proyectos en sectores como la energía, las telecomunicaciones, la salud y el transporte, especialmente el ferroviario; y también para los que vendrían después con el sector agrícola, el transporte marítimo y la aviación civil.

Por la parte cubana, el ministro de Comercio exterior y la inversión extranjera, recalcó que el país está seguro de que en el futuro se fortalecerán los vínculos entre las dos naciones. Enfatizó que la Isla enfrenta un momento difícil debido al reciente azote del huracán Irma pero que ha recibido apoyo internacional, entre otros, del gobierno de Rusia. También mencionó que los resultados de la reciente comisión intergubernamental fueron satisfactorios y eso permitió a su vez continuar profundizando los lazos de amistad.

Empresarios y hombres de negocios de más de 70 países, se dieron cita en la 35 edición de FIHAV. Foto: Ricardo López Hevia

Bajo el lema CubaIndustria 2018 en la ruta del desarrollo industrial, sustentable y sostenible, se presentó la tercera edición de CubaIndustria 2018 a desarrollarse entre el 18 y el 22 de junio del próximo año. El evento contó con la presencia de José Gaspar Álvarez Sandoval, viceministro del Ministerio de Industrias de Cuba, otros directivos de este ministerio y representaciones diplomáticas de países con intereses comerciales y de cooperación.

Este será un espacio propicio para el intercambio científico, el fortalecimiento de asociaciones tecnológicas entre industrias nacionales y extranjeras, la producción de renglones exportables y la consolidación de producciones nacionales.

CubaIndustria convocó a los empresarios e investigadores vinculados al sector industrial de Cuba y también de otros países a presentar sus contribuciones profesionales y muestras comerciales. Estos esfuerzos tributarán a una mayor integración y cooperación entre todos los actores de la industria.

En FIHAV, también se debatieron las proyecciones del desarrollo estratégico de la industria cubana que permitirá consolidar su participación de los proyectos estratégicos del país de acuerdo al plan diseñado hasta el año 2030.

«Este es el evento especializado más importante de la industria cubana que permite el intercambio sobre los proyectos de modernización de la misma y contribuye, sin dudas, a consolidar las alianzas tecnológicas y proyecciones de negocios con los cuales se materializarán encadenamientos productivos que permitirán brindar productos y servicios competitivos, los cuales tributarán a la sustitución de importaciones y a generar nuevas fuentes exportables», aseguró Álvarez Sandoval.

Es importante destacar que Cubaindustria 2018, al igual que sus ediciones anteriores, abarcará la continuidad de los eventos vinculados a la política de reciclaje, envase y embalaje, y máquinas de herramientas así como la gestión tecnológica e innovación organizacional, la gestión de la calidad y la protección ambiental, los congresos de la Industria química, la electrónica y la automática, la industria de la moda, los muebles, los ambientes y los estilos, entre otros.

A su vez, Yamilé Herrera Fuentes, especialista superior de la Dirección de Negocios del Grupo de la Electrónica, explicó que su empresa insertará dentro de Cubaindustria 2018, debido a que el evento le permitirá desarrollar e incorporar en la parte científica y expositiva, todos los logros e innovaciones en función de las ocho líneas de desarrollo que hoy trabaja el grupo.

«Vamos muy dirigidos a la política que está trabajando hoy el país en estrategia de desarrollo. Se incorporan con nosotros empresas extranjeras que son aliados tecnológicos», agregó Herrera.

Entre los principales mercados a que el Grupo de la Electrónica espera asociarse se encuentran el chino, el ruso y el europeo.

«De manera general nos encontramos en la FIHAV con el objetivo de mejorar los financiamientos externos, la inversión extranjera y de desarrollar todo nuestro sistema industrial a partir de toda la fuerza de trabajo que hoy tenemos aquí que es muy valiosa y permite el desarrollo de nuestro país».

CUBA Y EL MERCADO INTERNACIONAL

Cuba enfrenta actualmente limitaciones financieras coyunturales provocadas por la disminución de los precios en el mercado internacional de sus rublos exportables, dificultades presentadas por algunos de sus socios comerciales y el recrudecimiento del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América.

La apertura del stand de Rusia contó con la presencia del ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. Foto: Ricardo López Hevia

A esto se han sumado afectaciones como la sequía, y en los últimos meses, fenómenos climatológicos que han impactado el país, todo lo cual ha provocado pérdidas multimillonarias.

En este contexto, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, aseguró en sus declaraciones que Cuba a pesar de la situación, ha continuado cumpliendo con los compromisos adquiridos como resultado del proceso de ordenamiento de la deuda externa oficial con los principales acreedores y reitera la determinación del gobierno de seguir honrando estas obligaciones.

Sin embargo, añadió, que debido a las restricciones coyunturales de liquidez en divisa, los pagos corrientes de empresas cubanas con sus proveedores no están al día. En el espacio de FIHAV, Malmierca agradeció a los presentes la confianza depositada en el mercado cubano y ratificó la voluntad de solucionar esta situación lo más pronto posible, para lo cual se continúan realizando múltiples gestiones.

Sobre este tema, agregó la atención que el país ha dedicado en los últimos años al desarrollo de inversiones priorizadas y cuánto se ha trabajado por lograr resultados superiores en sectores prioritarios y en la infraestructura, para estimular el crecimiento de las exportaciones y los servicios.

«Estos esfuerzos, se redoblan, para avanzar en la actualización del modelo económico, político y social en correspondencia con los Lineamientos de la política económica para el periodo 2016-2021, la Conceptualización del modelo y de las bases del Plan Económico Social hasta el 2030», reconoció.

Por tal motivo, dijo además estar muy satisfecho con la participación de América Latina y el Caribe en esta feria, asunto que está en correspondencia con la idea de incrementar los vínculos con países del área en el plano económico y fortalecer la integración regional.

SEGUNDO FORO DE INVERSIONES Y CARTERA DE OPORTUNIDADES

La inversión extranjera es una fuente de desarrollo económico y parte esencial de la estrategia que lleva a cabo el país. Hoy, a diferencia de años anteriores, deja de ser un complemento y pasa a convertirse en parte esencial de la economía cubana.

La cartera de oportunidades para la inversión extranjera 2017-2018 fue presentada en el segundo día de FIHAV. El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, inició la presentación de la cartera explicando a los participantes las ventajas que tiene invertir en un país como Cuba.

En la Feria se debatieron las proyecciones del desarrollo estratégico de la industria cubana que permitirá consolidar su participación de los proyectos estratégicos del país de acuerdo al plan diseñado hasta el año 2030. Foto: Ricardo López Hevia

Señaló la importancia de contar con una política general y sectorial bien definida, además de un cuerpo legal seguro y transparente que propicia un clima estable para el personal extranjero. Asimismo, añadió la relevancia de la posición estratégica de Cuba, el contar con una política gubernamental que prioriza la innovación y las investigaciones, y el mantenimiento de una infraestructura básica que permite, a cualquier inversor, desarrollarse en el mercado cubano.

Esta edición de la cartera de oportunidades, que aseguró el ministro es más integral que las anteriores, permitirá incrementar la diversidad del mercado en correspondencia con las políticas generales y sectoriales, diseñar oportunidades que generen encadenamientos productivos y lograr un mayor conocimiento sobre los negocios que se pretenden atraer.

Para ello, se incorporan 156 proyectos con un monto de inversión de 3 mil millones en dólares, de ellos 29 en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Se adecuan los montos de inversión para 22 proyectos y se retiran otros que ya se han concretado o se encuentran en fase avanzada de negociación. Según los estudios de factibilidad, se incorporan en el sector Bancario financiero proyectos de la actividad de seguros, se actualiza la política sectorial y se amplía la política para el sector hidráulico de acuerdo con la situación de sequía en el país.

«En total esta cartera cuenta con 456 proyectos por un monto de capital ascendente a los 10 700 millones de dólares. Los proyectos se encuentran distribuidos por todo el país y se corresponde con las bases del Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030», aseguró Malmierca Díaz.

Añadió que aunque persisten limitaciones que inciden negativamente en los propósitos, como son el bloqueo, la dualidad monetaria y las restricciones de liquidez, continúan existiendo otras que dependen también de Cuba y que ralentizan avanzar de manera eficiente en este objetivo. Entre las más visibles mencionó los atrasos en la elaboración de los estudios, las demoras en el cumplimiento de los trámites y la falta de preparación de las entidades cubanas.

De igual manera, dijo que a pesar de las dificultades se han logrado avances. Desde la emisión de la Ley de Inversión Extranjera en el 2014 hasta el momento, se han aprobado 22 reinversiones, 25 nuevos negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y 85 más fuera de ella, hechos todos con compañías de más de 20 países.

«En este momento, se encuentran en fase de negociación 80 proyectos con posibilidades reales de concretarse, de ellos, 15 están en una fase muy avanzada de negociación y pudieran aprobarse antes de que finalice el año para un monto de inversión superior a los mil millones de dólares», afirmó Malmierca.

El Segundo foro de inversiones quedó inaugurado también en la jornada con la presencia de más de 180 participantes de 33 países. El espacio, contribuyó a acercar inversionistas extranjeros y contrapartes cubanas, con el objetivo de facilitar y hacer más expeditos los procesos de negociación. Durante estos días se coordinaron 250 citas con empresas cubanas.

CUBA Y LA ZONA ESPECIAL DE DESARROLLO MARIEL

La presentación de la cartera de negocios de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel coincidió con la celebración del cuarto aniversario de la constitución de la zona.

El evento contó con la presencia de una representación de usuarios aprobados hasta la fecha y de los que se presentaron en el marco del mismo.

Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, explicó que el presente año se afianzó con nuevos resultados, a pesar de las afectaciones que ha sufrido el país, y que continúa siendo la plaza más atractiva para establecerse con inversiones en el Caribe.

A su vez, explicó que la cartera de oportunidades creció hasta 50 negocios y que hasta la fecha la Zona Especial de Desarrollo del Mariel se amplió en ocho ramas de la economía cubana: la Industria, la Biotecnología, la Logística, la Industria Alimentaria, la Construcción, Farmacéutica, el Transporte y el Mobiliario.

La Biotecnología se presentó con siete negocios, al igual que la Industria Farmacéutica, entre los que destacan la producción de vacunas contra el cáncer. En el área logística se planea la construcción y operación de instalaciones y servicios logísticos integrales.

El transporte se alzó con tres proyectos especialmente dentro de la zona especial para la remodelación, la renta de autos para los usuarios y la transportación de trabajadores; el sector mobiliario con un negocio para la construcción y gestión de nuevos estándares.

Igarza aseguró que en la actualidad hay 31 negocios aprobados, de los cuales cinco pertenecen a empresas cubanas, 16 empresas extranjeras, ocho empresas mixtas y dos asociaciones económicas internacionales.

Dentro de las empresas cubanas podemos mencionar a Cimex Mariel cuyo objetivo principal es la elaboración y comercialización del café Cubita. Las empresas extranjeras como Fidas, Brasil; Enginov, Portugal, que pretende la creación de un complejo empresarial de la construcción; y Autocentro Zed, Rusia, quienes esperan poder crear un centro de camiones Kamaz en el país.

Dentro de las empresas mixtas podemos mencionar a la Logística Hotelera del Caribe, de España y Cuba, quienes importaran y distribuirán alimentos e insumos hoteleros. Cupet y Sherrit se afianzan como una asociación económica internacional.

La Zona Especial del Mariel después de cuatro años de creada logra un avance discreto pero constante en el Caribe con la intención de convertirse en una puerta abierta al mundo.

OPORTUNIDADES RENOVADAS EN FIHAV

Esta 35 edición de la Feria Internacional de La Habana coincidió con la votación en la Organización de Naciones Unidas de la Resolución que presenta Cuba sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero. Como cada año, el informe fue respaldado por la mayoría de los países en Naciones Unidas.

Sobre los anuncios hechos por el presidente de los Estados Unidos el pasado 16 de junio, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz afirmó en el marco de la feria que «las decisiones del presidente de los Estados Unidos de América, desconocen los intereses de amplios sectores de esa nación, especialmente del empresariado estadounidense, que a pesar de los obstáculos impuestos por su gobierno, siguen interesados en desarrollar negocios con Cuba».

Igualmente insistió en que la Feria Internacional de La Habana es una muestra de cómo a pesar de los esfuerzos del gobierno norteamericano de reforzar el bloqueo y pretender aislar a Cuba, el país sigue despertando un creciente interés para la inversión extranjera.

Actualmente Cuba pretende atraer los flujos de inversión, y aunque sabe que es un proceso paulatino, queda claro que hay muestras de un avance modesto en este sentido. El gobierno, continúa impulsando el cumplimiento de la política de inversión extranjera, al incluir medidas que facilitarán el desarrollo de los negocios radicados en el país, y se mantiene la preparación a los trabajadores del sector empresarial y de los negocios.

«Cuba seguirá insistiendo en la importancia de incrementar la agilidad y proactividad de las empresas cubanas para lograr la concreción de las negociaciones. Hoy se continúan estudiando nuevas oportunidades de negocios en correspondencia con las prioridades del país.

«La intención es diversificar los vínculos con potenciales socios extranjeros y no depender de un solo mercado. Estamos a disposición de los inversionistas y las compañías con intereses para apoyarlos en sus gestiones», insistió Malmierca.

A lo largo de más de tres décadas, la Feria Internacional de La Habana ha logrado afianzarse como un espacio fértil para el intercambio, las oportunidades de negocios, los vínculos comerciales y la exploración de nuevos mercados. Esta edición no fue la excepción y confirmó además el crecimiento y el valor que tiene para la economía cubana un evento de esta magnitud, sobre todo ante los cambios que se suceden en el país.

El escenario contribuyó a impulsar los objetivos trazados en materia de política económica externa, a diversificar los vínculos en el exterior y ampliar el camino de Cuba para los negocios.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jorge dijo:

1

3 de noviembre de 2017

11:36:54


Le sugiero a los compañeros del MINCEX que le reenvíen este artículo a la Directora de la Ventanilla Única, quien hace 2 días en el NTV dijo que el proceso de aprobación de los proyectos "algunos lo califican de lento". Es para que la Directora de la Ventanilla sepa que no son "algunos", que nada más y nada menos es el compañero Malmierca quien lo está diciendo. Malmierca aquí dice más, pero parece que la estimada directora de esa ventanilla no tiene claridad en quién lo dice y por qué. Por eso le sugiero al MINCEX que le reenvíen este artículo y en la próxima entrevista, la estimada Directora podrá informar a la población de una manera más precisa. Gracias a Granma por esta detallada información.

PTG dijo:

2

7 de noviembre de 2017

13:54:24


No es un proceso lento solamente, es engorroso entrar en esa posibilidad e insertar proyectos de Desarrollo Local desde lo local, redundancia precisa que repercute en el acceso a estas oportunidades desde el micromundo municipal, aunque parezca una irrealidad frente a tamaño artículo, es imposible colocarse en esa perspectiva.