ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: ACN

Como ya se hace costumbre, Cuba presentó en la segunda jornada de la Feria Internacional de La Habana la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2017-2018, la cual cuenta con 456 proyectos, por un monto de capital ascendente a 10 700 millones de dólares.

Durante la inauguración del II Foro de Inversiones, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dijo que se trabajó con el propósito de incrementar la diversidad de la Cartera, en correspondencia con las políticas sectoriales aprobadas. Se trata de una propuesta más integral, que potencia los proyectos que generan encadenamientos productivos y se ofrece información más detallada sobre los negocios que pretendemos atraer.

En esta versión, informó, se incorporan 156 proyectos, 29 de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), con un monto total de aproximadamente 3 000 millones de dólares.

Según Malmierca Díaz, los proyectos se encuentran distribuidos por todo el país y su composición sectorial se corresponde con las bases del Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030.

Comentó sobre el predominio de proyectos en las ramas del turismo, agroforestal, alimentario y azucarero, las energías renovables, la construcción, entre otras. Además, apuntó que se introducen negocios relacionados con el sector bancario financiero, específicamente en la actividad de seguros, así como en el ámbito de la cultura.

Rodrigo Malmierca también hizo referencia a los modestos avances obtenidos en el 2017, pues hasta el 30 de octubre se habían aprobado 30 nuevos proyectos, 8 de ellos en la ZED Mariel. Asimismo, se habían firmado 8 prórrogas y reinversiones.

Desde que se emitió la Ley No. 118 de la Inversión Extranjera, se han logrado 22 reinversiones, 25 nuevos negocios en la ZED y otros 85 fuera de ella, con compañías de más de 20 países, lo que se corresponde con la voluntad del país de diversifica al máximo el mercado.

Actualmente, dijo, se encuentran en fase de negociación 80 proyectos y 15 de estos están en una fase muy avanzada, por lo que podrían aprobarse antes de que termine el año, por un monto que supera los 1 000 millones de dólares.

Sobre el II Foro de Inversiones, señaló que se tenían registrado180 participantes de 33 países, y se habían coordinado 250 citas empresariales.

Atraer los flujos de inversión es un proceso paulatino en el que hemos avanzado modestamente. Pero aún nos falta mucho por hacer. Desde el Gobierno vamos a continuar el impulso de las medidas aprobadas; y el trabajo encaminado a la preparación del personal para que las empresas logren concretar las negociaciones de manera ágil. Seguiremos estudiando nuevas oportunidades, en aras de diversificar nuestros vínculos comerciales y de inversión, concluyó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramiro dijo:

1

1 de noviembre de 2017

03:17:22


Sinceramente, con la necesidad de ponerse al día que tiene Cuba , a este ritmo no saldremos adelante, creo que la clave está en abrir el mercado a los cubanos. Muchas empresas extranjeras cuando se plantean vender a Cuba , los echa para atrás las condiciones de pago. Las importadoras cubanas tienen que dar más garantías a los clientes de que pagarán a tiempo lo que compren.

Miguel Angel dijo:

2

1 de noviembre de 2017

05:22:31


Excelente noticia, abre esperanzas y sueños realizables para todos los cubanos. Enhorabuena.

raymundo dijo:

3

1 de noviembre de 2017

08:43:34


Es muy bueno que se hagan inversiones y que se espere de ellas ganancias tales que permitan un próspero país. Hace unos días supimos que las inversiones ya existidas aun no estaban dando toda la ganancia que se esperaba. Soy de la opinión que estas cosas hay que tomarlas con gran seriedad y a los inversionistas darle un mínimo de tiempo en esa contribución monetaria. No basta con tan buenas ideas si no se concretan. Hay que tener en cuenta que aquellos que vienen a invertir tiene un el capital que acá se necesita.

Oscar Ramos Isla dijo:

4

1 de noviembre de 2017

09:16:02


Incrementar más las ofertas, oportunidades de inversión extranjera, abrirnos al mundo puesto que el desarrollo solo se consigue de esta manera. A parte de seguir implementando, modificando, transformando, haciendo algún cambio necesario en los lineamentos que van entrelazados a nuestra economía interna. Cuba pude lograr lo que quiere, lo importante es tener voluntad.

Armando Enrique dijo:

5

1 de noviembre de 2017

14:43:57


No soy especialista, pero creo que las ferias internacionales serían más acogedoras si a los expositores se les permitiese vender sus productos una vez termine la feria. Una razón es porque se ahorraría el pago de los impuestos y trámites aduanales por concepto de exportación del o los contenedores hacia su país de origen. Por otra parte, de permitirse la venta, siempre la parte cubana se vería beneficiada ya que cobraría impuestos por la importación de los productos a exponer, impuesto por la autorización de venta y por último por el cambio de la moneda ante el banco ya que el empresario venderá en CUC y tendrá que canjear el mismo a moneda extranjera para llevar consigo. Igualmente, podrían establecerse de forma mensual ferias específicas de los empresarios de los países que así lo deseen y seguimos ganando en todo lo anterior además de ganar en el costo por la preparación de los locales como stand. He visitado países que tienen estás costumbres y suelen ser muy acogedoras para el pueblo.