ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

SANTIAGO DE CUBA.–La rica historia atesorada por la Sierra Maestra durante la lucha revolucionaria, y en especial el III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, que por orden del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fundara y dirigiera el Comandante rebelde Juan Almeida Bosque, estuvo en la voz de Idael Hidalgo Reyna, en el 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Nacido en esa serranía y graduado de Licenciado en Historia en la Universidad de Oriente, el joven de 25 años de edad y Especialista Principal del Complejo Histórico del citado Frente de combate, aseguró a Granma que se trató de una oportunidad muy especial para difundir la verdadera realidad de la Cuba revolucionaria de Fidel.

En declaraciones a este diario dijo que tuvo la oportunidad de exponer en la ciudad rusa de Sochi «una obra edificada totalmente por la Revolución, porque nuestro lomerío antes solo contaba con escasos humildes bohío, no había carreteras, ni ningún centro de salud, educacional y mucho menos científico.

«Tras el triunfo revolucionario –explicó–, se edificaron confortables comunidades, como la de Cruce de los Baños (donde vivo), surgieron carreteras, hospital, policlínico y consultorios médicos, enseñanzas que van desde la primaria hasta un centro universitario, una estación de investigación científica del café y forestal, modernas telecomunicaciones y numerosos servicios».

Idael asegura que primero quiso ser oficial de las Fueras Armadas Revolucionarias, también pudo haber estudiado Medicina o Derecho, pero el bichito de la historia sembrado por su abuelo Asber Reyna, lo llevó a esa especialidad que lo mantiene en permanente vínculo con el mausoleo y el museo central del III Frente.

«Es un privilegio concedido por la Revolución –destacó–, porque allí late una idea extraordinaria de Fidel materializada por el heroísmo de Almeida, de Guillermo García, de mujeres como la moncadista Melba Hernández, y muchos valerosos combatientes, porque he tenido la oportunidad de ver de cerca a Raúl, y de hablar con no pocos protagonistas de esta historia cercana.

«Por eso haber sido seleccionado entre otros seis magníficos candidatos de mi municipio, entrañó la alta responsabilidad y el honor de representar toda esa gloria y a un laborioso pueblo, que tanto visitantes cubanos como extranjeros admiran por su apego a la producción cafetalera y junto a ello un amplio quehacer cultural, social y patrimonial en las montañas.

«Si el Festival estuvo dedicado al Che y a nuestro Comandante en Jefe, ese es el fruto de su lucha, de sus ideas y de su ejemplo, en una zona muy intrincada, pero en constante desarrollo y fiel a la Revolución que la dignificó».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.