ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Quintas Solá: La producción local puede contribuir a adelantar la recuperación. Foto: Juan Antonio Borrego

FOMENTO, Sancti Spíritus.—El esfuerzo del país con la entrega de recursos vitales para la recuperación debe ser acompañado por un incremento en la producción local de materiales para la construcción, aseguró en esta ciudad el general de cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, jefe de la Región Estratégica del Centro.

En el contexto de un recorrido de trabajo por el municipio de Fomento, en la premontaña del Escambray, el alto jefe militar celebró la capacidad de la industria espirituana para revertir los daños provocados por el meteoro, que solo en esta provincia impactó de una u otra forma a cerca de 20 000 viviendas.

«Aquí están haciendo un gran esfuerzo», aseguró el también viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) durante un intercambio en el Centro de Gestión para Reducción de Riesgos, en Fomento, donde reconoció la respuesta ante el poderoso evento meteorológico y estimó que «la producción local puede contribuir a adelantar la recuperación, no solo de las viviendas, sino de todos los inmuebles dañados».

Frank Cañizares, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, explicó que en el territorio han sido atendidos por las estructuras correspondientes 856 casos, de los cuales casi la mitad ha recibido algún recurso y 59 ya cuentan con las llamadas  facilidades temporales.

«Fomento tiene muy bien estructurado el trabajo, un reflejo de la manera en que la provincia ha venido organizando las labores de recuperación», estimó Quintas Solá, quien constató in situ el potencial del territorio para la elaboración de materiales constructivos y la manera en que se lleva a cabo la entrega o la venta de los mismos a los damnificados.

Acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz y Teresita Romero Rodríguez, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, el viceministro de las FAR recorrió un centro encargado de la distribución de recursos a los afectados y una dependencia de la industria productora del Poder Popular, esta última ubicada en la localidad de Agabama con capacidad para fabricar diariamente los elementos de pared y techo necesarios para levantar una vivienda.

El jefe de la Región Estratégica del Centro intercambió también con integrantes de la cooperativa no agropecuaria La Esperanza, dedicada a la confección de componentes plásticos —tuberías hidráulicas y sanitarias de diferentes diámetros, lámparas, sillas, paraguas, etc.—, todo con materia prima reciclable, y la unidad empresarial de base Mármoles del Centro, que procesa la piedra extraída en la zona de Cariblanca.

Como parte del recorrido, Quintas Solá visitó el centro mixto Irael Rives, cuya cubierta está siendo restituida tras los males dejados por Irma; la despulpadora de El Pedrero, que procesa parte del café cosechado en el lomerío, y el camino que conduce a las comunidades de Gavilanes y Santa Rosa, en el corazón del macizo montañoso, sometido a trabajos de reconstrucción luego de las intensas lluvias que lo inutilizaron.

RECONOCE MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS A ELÉCTRICOS DE SANTIAGO DE CUBA

El ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, entregó un reconocimiento especial a los trabajadores de la electricidad santiagueros, por su destacada participación en la recuperación de las afectaciones causadas por el huracán Irma en las provincias de Camagüey y Villa Clara.

La senda de los fundadores de la patria, donde en el cementerio Santa Ifigenia trasciende el legado de Céspedes, Mariana, Martí y Fidel, constituyó escenario idóneo para el estímulo recibido por el ingeniero Leonel Ruiz Carrión, director general de la Empresa Eléctrica provincial, quien estuvo al frente de los más de 200 contingentistas.

Otros reconocimientos incluyeron la entrega de la distinción Ñico López, concedida por el Sindicato Nacional de Energías y Minas (de forma excepcional atendiendo a su destacado desempeño), a los trabajadores René Batista Riveaux, de la UEB de Songo-La Maya, y Yordanys Torres Bell, de la UEB Redes Santiago de Cuba.

En emotivas palabras, López Valdés encomió la labor de los santiagueros en el municipio camagüeyano de Nuevitas, y luego en el territorio villaclareño, específicamente en Caibarién y Remedios, para contribuir junto a sus homólogos de otras provincias, a que la mayor afectación sufrida por el país fuese resuelta en apenas 20 días.

Esto solo es posible por nuestro sistema socialista, por la unidad que nos inculcó Fidel, señaló el Ministro, a la vez que refirió como ejemplos totalmente diferentes muchas de las situaciones afrontadas en el sur de Estados Unidos e islas del Caribe, entre las cuales Dominica, y Antigua y Barbuda reciben el apoyo de los eléctricos cubanos.

Los miembros del Comité Central del Partido, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, máximas autoridades del Partido y el gobierno, respectivamente en la provincia, asistieron al acto, que contó igualmente con la presencia de José Cabrera Cabrera, secretario general del Sindicato Nacional de Energía y Minas.

Posteriormente, los integrantes del contingente rindieron homenaje a Céspedes, Mariana, Martí y Fidel, mediante la colocación de rosas ante los respectivos monumentos funerarios de estos símbolos de la patria.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.