ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Brigada del contingente internacional Henry Reeve en un hospital de campaña en el polideportivo Che-Nita en la comunidad de Ixtepec, estado mexicano de Oaxaca. Foto: Cortesía del entrevistado

Los primeros días del mes de octubre en la comunidad de Ixtepec, estado mexicano de Oaxaca, transcurren lluviosos, pero no ha sido un impedimento para que ancianos, adultos, niños y embarazadas, protegidos con paraguas, capas y abrigos impermeables, esperen mucho antes de las seis de la mañana para consultarse con los médicos cubanos.

El doctor Rolando Piloto Tomé junto a José Narro, secretario de Salud de México, quien visitó a los cubanos. Foto: Cortesía del entrevistado

En un hospital de campaña en el polideportivo Che-Nita labora una brigada del contingente internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que tiene experiencia en 19 países. Este contingente surgió por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 19 de septiembre del 2005 para socorrer a las víctimas del huracán Katrina, que asoló la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos.

En aquella ocasión, el entonces presidente norteamericano George W. Bush rechazó el ofrecimiento, consistente en el envío de 1 586 médicos, 36 toneladas de medicamentos y elementales medios de diagnósticos.

En esta ocasión, los 40 integrantes de la brigada asistencial cubana llegaron a México acompañados de 10 toneladas de equipos, materiales médicos e insumos y ofrecen servicios las 24 horas del día en medicina interna, pediatría, ginecobstétrico, ortopedia y traumatología, cirugía y neurocirugía, auxiliados de la imageneología, sicología, siquiatría, rehabilitación física y laboratorio clínico.

Granma Internacional hizo contacto por correo electrónicol con el doctor Rolando Piloto Tomé, Jefe de la brigada y especialista en medicina general integral (MGI), con una  maestría en epidemiología, quien explicó que se encuentran a cinco horas de la capital del estado de Oaxaca, uno de los más pobres de México.

Calificó de muy difícil la situación que encontraron.

«Muchas casas, mercados, instituciones y el propio Hospital de Juchitan quedaron colapsados y en estos momentos se demuelen.

El doctor Rolando Piloto Tomé (izquierda), jefe de la brigada médica cubana, conversa con autoridades mexicanas llegadas al hospital de campaña situado en los jardines de un estadio en la comunidad de Ixtepec. Foto: Cortesía del entrevistado

Nosotros suplimos la asistencia médica que brindaba una institución de 30 camas de la ciudad de Ixtepec, la cual quedó parcialmente dañada y se encuentra fuera de servicio».

—¿En qué condiciones prestan servicios?

«Ubicamos dos carpas grandes. En una ofrecemos las actividades de consultas médicas, laboratorio clínico y ultrasonido, mientras la otra se dedica a los internamientos de los pacientes, que requieran ingreso para controlar y tratar su patología. También hemos instalado carpas para el descanso de nuestros colaboradores, para el almacén de la farmacia y para la ubicación de la cocina, donde elaboramos los alimentos.

«Brindamos atención de urgencia y realizamos consultas desde las ocho de la mañana hasta alrededor de las seis de la tarde. Ya hemos atendido a 3 163 pacientes en una semana. Cuando se identifica algún caso que requiera tratamiento quirúrgico los especialistas cubanos se trasladan de conjunto con el enfermo en una ambulancia hacia el Hospital Militar y realizan la intervención.

«El domingo 8 de octubre, los neurocirujanos operaron una fractura de cráneo con hundimiento y afectación de la duramadre, la misma resultó ser la primera operación neuroquirúrgica en el Istmo de Tehuantepec. Así mismo los ginecobstetras ya practicaron ocho cesáreas de urgencia y tres partos complicados. Además, hemos visitado los albergues, donde se encuentran los damnificados, que perdieron sus viviendas. Ellos han sido valorados por un equipo de especialistas en MGI, siquiatría, sicología y pediatría».

—¿Patologías atendidas?

«En los primeros días operamos tres casos con múltiples traumas; luego hemos atendido a pacientes con enfermedades crónicas descompensadas (diabetes, hipertensión, dolores ostemioarticulares). Nos llegan muchas personas con estrés postraumático tanto adultos como niños, porque después del terremoto del día 7 de septiembre de 8.2 grados en la escala de Richter han continuado las réplicas que ascienden a más  de 7000».

Áreas de consulta y laboratorio clínico del hospital de campaña, situado en el polideportivo Che-Nita, en la comunidad de Ixtepec. Foto: Cortesía del entrevistado

—Opiniones de la población sobre la atención médica recibida.

«La aceptación de la población hacia nuestro trabajo ha sido excepcionalmente buena y cada vez que son atendidos agradecen a nuestro país por la ayuda que estamos ofreciendo de manera gratuita. Manifestaciones de «Viva Cuba», «Gracias por venir a ayudarnos», «Que dios los bendiga» y muchas otras las reciben los profesionales cubanos.

«También nos han visitado autoridades gubernamentales y de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal y del Estado de Oaxaca. Recientemente José Narro, secretario de Salud de México visitó el campamento de los médicos cubanos. Hemos sido muy bien tratados

«Los medios de comunicación tanto escrito, radiales y televisivos, han transmitido en vivo desde este hospital con entrevistas a nuestros profesionales y los pacientes que acuden a consultarse.

«Un ejemplo a mencionar consiste en que desde las seis de la mañana ya se encuentran un gran número de personas esperando para consultarse con los galenos cubanos. Por ejemplo, el 10 de octubre, fueron atendidos 407 pacientes, a pesar de estar lloviendo durante toda la mañana. Ellos permanecieron bajo el agua en espera de ser atendidos».

—¿Estado de ánimo de los cubanos?

«La brigada se encuentra con un espíritu muy alto y con una actitud muy positiva ante el trabajo. Sentimos réplicas diariamente, varias con categoría de más cinco grados y aunque ello genera temor, hemos permanecido en los puestos de trabajo dando lo mejor de sí. Ponemos en alto la palabra Revolución».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

CUBANO-AMERICANO dijo:

1

21 de octubre de 2017

16:40:12


ESTO ES PRUEBA DE LO QUE HACE UN GOBIERNO REVOLUCIONARIO,QUE CONSTRUYE EL SOCIALISMO MARXISTA-LENINISTA,EN FAVOR DE LOS PUEBLOS HERMANOS,SIN IMPORTAR LA IDEOLOGIA DEL GOBIERNO QUE IMPERE.POR ESO CUBA,LIBRE Y HEROICA ES EJEMPLO DE INTERNACIONALISMO Y AMOR AL PROJIMO,EN EL MUNDO,Y DE LO CUAL ES LA PRIMERA POTENCIA,A PESAR DE SER UN PAIS SUBDESARROLLADO Y VICTIMA DEL MAS FERRERO BLOQUEO, DEL PAIS MAS PODEROSO ECONOMICA Y MILITARMENTE,EN EL MUNDO ,PERO EL MAS POBRE EN PRINCIPIOS HUMANISTAS Y DE AYUDA AL PROJIMO,EL GOBIERNO IMPERIALISTA YANKI,EJEMPLO DEL CAPITALISMO SALVAJE Y CRIMINAL,EN EL PLANETA............ENRIQUE R. BALDOQUIN,DESDE LA CLOACA MAFIOSA DE MIAMI,DONDE HABEMOS EMIGRADOS PATRIOTAS Y REVOLUCIONARIOS,QUE DECIMOS,,,,"YO SOY FIDEL".

AnnaR Respondió:


23 de octubre de 2017

07:54:45

Cuba...Mother to the Caribbean. Jamaicans thankyou

H.M.Jerez dijo:

2

23 de octubre de 2017

08:37:04


Sin dudas los principios en los que nos ha formado esta revolución cubana, se reflejan en lo que hace la Brigada del contingente internacionalista Henry Reeve, mi admiración por ellos y una felicitación especial, qué más podemos hacer por este pueblo que sirvió de abrigo a los valerosos hombres que traerían la libertad de Cuba, encabezados por nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz, de él fue la idea de este contingente de hombres de bien, no nos queda otra que cumplir con tan hermosa obra.