ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: ACN

La visita número 17 del Barco de la Paz portando mensajes hacia el fin de los conflictos bélicos y las guerras atómicas, irrumpió en el puerto habanero en la mañana de este sábado, y trajo consigo más de 1000 pasajeros de Japón, China, Singapur, Malasia y Corea del Sur.

En él llegó también, la hibakusha Tokuko Kimura, expuesta a la bomba atómica a los diez años de edad y sobreviviente del ataque lanzado por Estados Unidos a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en 1945, quien ofreció sus testimonios sobre los daños causados a la humanidad por aquella tragedia.

El Barco de la Paz vino con más de 1000 pasajeros de Japón, China, Singapur, Malasia y Corea del Sur. Foto: Nuria Barbosa León

Su emotivo relato lo reveló en el Foro: “Por La Paz y la Abolición de las Armas Nucleares”, efectuado en la capitalina Casa de la Amistad, organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el Movimiento Cubano por la Paz, donde se divulgaron las experiencias de doctores cubanos que combatieron el ébola en África y socorrieron a otros pueblos, víctimas de desastres naturales.

Junto a ella estuvo Shion Urata, nieta de un hibakusha, quien emitió un mensaje juvenil hacia la desmilitarización, la solución diplomática a los conflictos entre los gobiernos, la eliminación de los arsenales atómicos y por detener la carrera armamentista.

En el Foro: “Por La Paz y la Abolición de las Armas Nucleares”, sensibilizaron al auditorio las japonesas Tokuko Kimura y Shion Urata (derecha) con los desastres ocurridos en Hiroshima y Nagasaki en 1945. Foto: Nuria Barbosa León

Paralelamente, los pasajeros del crucero, organizados por grupos, desarrollaron visitas a instituciones relacionadas con los sectores de la salud, la educación y de la atención a la tercera edad. Además sostuvieron intercambios con jóvenes universitarios y disfrutaron de variados recorridos por la Habana Vieja y otras áreas turísticas.

Las visitas a Cuba se iniciaron en 1989, en 16 ocasiones desembarcaron en los puertos de Santiago de Cuba y en La Habana, pero en los años 2003 y 2004, la administración estadounidense presidida por George Bush impidió atracar en nuestro país, cumpliendo las regulaciones del injusto bloqueo económico, comercial y financiero.

Foto: ACN

El barco está rentado a la Organización No Gubernamental Peace Boat con sede central en Japón, que trabaja para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible, y el respeto por el medio ambiente.

En esta oportunidad, el buque realiza el viaje número 95 al mundo, partió el 13 de agosto de Tokyo, su programa incluye desembarcar en 23

Foto: ACN

puertos de 19 naciones y debe regresar en noviembre para concluir su tercera y última gira del 2017.

En el 2010 y en el 2012, el Comandante en Jefe Fidel Castro sostuvo encuentro con los viajeros, exponiéndoles sus criterios acerca de la necesidad de luchar por un mundo de paz.

A raíz de la primera reunión, el líder histórico de la Revolución escribió una Reflexión titulada: “Lo que jamás podrá olvidarse”, y en ella indicó: «(...) Recordando la consigna de ustedes, que tiene, a mi juicio, un especialísimo valor: 'Aprende de las guerras pasadas para construir un futuro de paz', sin duda que esta es una frase que tendría significado siempre, pero en este momento lo tiene más que nunca; me atrevería a decir, sin temor a equivocarme, que nunca en la historia de la humanidad hubo un momento tan peligroso como este...»

En el año 2012, Fidel afirmó: «Nuestro deber -y es la mejor forma de apoyar el esfuerzo de las víctimas de aquel bárbaro y brutal ataque contra Hiroshima y Nagasaki- es divulgar todo esto porque el mundo tiene que defender la causa más importante de todas: la supervivencia de la especie».

Foto: Orlando Perera
Foto: Orlando Perera
Foto: Orlando Perera
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

fernando zavaleta dijo:

1

21 de octubre de 2017

17:56:31


El problema es que el imperialismo yanqui no conoce la palabra paz, ellos solo conocen la guerra, son salvajes e inhumanos, sin ellos la tierra gozará de paz.

Amaya dijo:

2

21 de octubre de 2017

19:19:44


Cuantos gestos se hacen en nombre de la paz, pero al fascista DT no le cabe

Rubert Dominguez dijo:

3

21 de octubre de 2017

21:00:46


Espero que en su recorrido incluya a EEUU y Corea del Norte, gracias a dios estamos libre de armas nucleares, y no somos una amenaza para nadie.

Juan. R. Barreto dijo:

4

22 de octubre de 2017

20:38:45


Esa seria la Felicidad del mundo entero . El desarme total y mejorarian las economia de los pueblos para un mundo mejor como decia nuestro comte. Gracias.

raiko dijo:

5

23 de octubre de 2017

11:03:12


He llegado a la conclusión q la especie humana irá a desaparecer y nuestro planeta tierra no será habitable por humanos. Cada dia en vez de minimizar los efectos destructivos del hombre sobre la madre tierra( naturaleza) estos aumentan. Lo mismo ocurre con las armas nucleares. De modo q el fin de la especie humana va a llegar un dia. Es mi opinion muy personal