ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

ENCRUCIJADA, Villa Clara.–Este 20 de octubre el pueblo de Encrucijada, tierra natal de Abel y Haydée Santamaría, rendirá sentido tributo al segundo jefe del Movimiento que protagonizó el asalto del 26 de Julio de 1953, en ocasión de conmemorarse ese día el aniversario 90 de su natalicio.

Como parte de la remembranza, tendrá lugar mañana jueves una gala político-cultural en lo que fuera la casa de la familia Santamaría Cuadrado, ubicada en el central que se honra con llevar el nombre de quien fuera calificado por Fidel como el más generoso, querido e intrépido de los jóvenes de la Generación del Centenario.

De igual manera, será cancelado un sello postal y presentado un número especial de la Revista Umbral, la número 66, donde se recrean pasajes de la trayectoria del Elegido, así como la historia de la familia del mártir del Moncada, anécdotas de amigos, familiares y referencias a lugares imprescindibles de su formación revolucionaria.

También el periodista y escritor Reinaldo Cañizares Mesa, presentará a los invitados al homenaje un documental que recoge testimonios de quienes conocieron a Abel en diferentes momentos de su vida.

En la jornada de recordación se presentará, además, una miniserie producida por el telecentro villaclareño y acontecerá el lanzamiento de una aplicación para móviles realizada por el Grupo de Desarrollo Kaleydo Bit, de la facultad de Matemática, Física y Computación de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, la cual recoge elementos de la vida y la obra revolucionaria de Abel Santamaría.

Asimismo, está previsto el estreno por parte del grupo La Colmenita, de una obra dedicada a Abel, en cumplimiento de una petición que hiciera Fidel en ocasión de su 90 cumpleaños, actividad que tendrá lugar a las 8:30 p.m., en la plaza central de Encrucijada.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.