ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

AMANCIO, Las Tunas.–Es deber de los pueblos honrar a sus más nobles hijos, a aquellos que pusieron el deber por encima de sus propias vidas y legaron inmortales valores y principios. Bajo esos preceptos, el pueblo amanciero conmemoró en multitudinario acto el centenario del natalicio del líder sindical azucarero Amancio Rodríguez Herrero.

La colocación por parte de las principales autoridades de la provincia y la máxima dirección del sindicato azucarero en el país de una ofrenda floral en el monumento que recuerda su figura, dio inicio a la conmemoración.

Nacido en 1917, Amancio Rodríguez consolidó su labor revolucionaria durante las décadas del 30 y el 40. En 1937 ingresa al Partido Comunista desde donde abrazó para siempre las ideas marxistas-leninistas. En 1940 pasa a ocupar la secretaría general de su sindicato hasta el día de su muerte. En esa época le ofrecieron un cheque en blanco para que abandonara la causa, pero sus convicciones revolucionarias tuvieron más peso que el dinero.

En 1942 fue nombrado secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros. El 13 de septiembre de 1949, con la anuencia del gobierno de Carlos Prío Socarrás, es asesinado a traición durante una reunión organizada por la dirección mujalista del sindicato, que sirvió de señuelo para perpetrar el crimen.

En nombre de los trabajadores del sector, Yonarkis Ortiz Tamayo recordó que se debe saber honrar el legado de un mártir como Amancio Rodríguez y no hay mejor forma de hacerlo que con el esfuerzo diario por cumplir los planes de azúcar.

Al pronunciar las palabras centrales, José Alberto Pérez Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, dijo que su sepelio fue un acto de repudio al mujalismo y que fue tan grande su quehacer que Lázaro Peña no solo participó sino que despidió el duelo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Danay Martínez Olivera dijo:

1

17 de octubre de 2017

11:39:37


Los amancieros honramos a Amancio Rodríguez Herrero en su Centenario, más firmes y revolucionarios.

Ana dijo:

2

17 de octubre de 2017

12:04:48


Honrar el legado de los martires que dieron su vida por la revolucion, con nuestro esfuerzo en la recuperacion tras el paso del Huracan irma, y el cumplimiento de la zafra 2017/2018

Marielizet dijo:

3

17 de octubre de 2017

12:21:29


Amancio Rodríguez, es ejemplo de hombre valiente y entregado a la causa de los trabajadores, en especial lo de los azucareros,su actuar estuvo guiado por sus convicciones

Zenia dijo:

4

17 de octubre de 2017

13:06:50


Honrar a nuestros mártires permite a las nuevas generaciones seguir el ejemplo de hombres y mujeres que mantuvieron sus convicciones por encima de todo y contribuyeron al Triunfo de la Revolución Cubana.

Zidy dijo:

5

17 de octubre de 2017

13:46:21


Muy merecido homenaje al mártir azucarero!