ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Alrededor del 90 % de la producción de animales de laboratorio del centro son roedores libres de gérmenes patógenos. Foto: Yander Zamora

Fruto del pensamiento visionario del Comandante en Jefe Fidel Castro de potenciar al máximo nivel posible el desarrollo de la medicina cubana,  el 5 de octubre de 1982 se aprobó el proyecto para edificar el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (Cenpalab).

La audacia de tan trascendental paso radicaba básicamente en la alta complejidad de las instalaciones a edificar y el desarrollo de  tecnologías propias que posibilitaran al país incursionar en un campo muy especializado, dominado a nivel mundial por un reducido número de grandes empresas asentadas en naciones altamente industrializadas.

Como reseñan las memorias de la institución, los trabajos constructivos se iniciaron el 17 de julio de 1983 en un área de 132 hectáreas localizadas en el entonces habanero municipio de Bejucal y culminaron en su totalidad el 15 de enero de 1995, pero a medida en que se iban terminando los diferentes objetos de obra y pasaban las pruebas de puesta en marcha, entraban en funcionamiento.

En total son 32 los conjuntos de obras que conforman esta institución científica productiva y de servicios altamente especializados, donde resaltan por su elevada especificidad tecnológica 18 salas blancas, 98 aisladores y 85 autómatas programables, la mayoría salida de la inventiva y el talento de sus ingenieros, informáticos y técnicos.

Su misión fundamental es garantizar la demanda nacional de  animales de laboratorio utilizados para probar nuevos medicamentos, kits diagnósticos, vacunas humanas y veterinarias, anticuerpos monoclonales y otros renglones.

Igualmente tiene entre sus prioridades la producción y comercialización de alimentos concentrados para la producción y mantenimiento de animales de laboratorio y otras especies domésticas y de interés productivo, el aporte de soluciones para la automatización de procesos en la industria y la agricultura, y la obtención de bioproductos.

A TODA VELA

Hoy Cenpalab produce más de una docena de las principales especies, razas y líneas de animales de laboratorio con fines investigativos diversos, que incluyen ratones, hámster, ovejos, primates, conejos y perros.

Sus principales usuarios son las entidades vinculadas a la biotecnología y la industria médico farmacéutica, el sector veterinario y diferentes organismos de la Administración Central del Estado.

En sus instalaciones se han obtenido bioproductos de notable impacto, como es por ejemplo la producción industrial del líquido ascítico de origen murino, empleado en la elaboración de la vacuna de la hepatitis B y de anticuerpos monoclonales terapéuticos y diagnósticos.

También descuellan la vacuna preventiva contra el Parvovirus canino, y la Gamma Hiperinmune, dirigida al tratamiento de la referida enfermedad en perros, que han constituido importantes rubros exportables para la institución.

Aportan, asimismo, kits diagnósticos centrados en la detección de alrededor de 20 dolencias provocadas por virus, bacterias y parásitos, lo cual representa un sello de garantía a la hora de certificar el estado de salud de los animales de laboratorio.

No menos significativo es la fabricación allí de más de 100 formulaciones de alimentos concentrados destinados no solo a garantizar el sustento de los animales de experimentación, sino también para mascotas y ejemplares comerciales de interés para el país.

Para ello cuenta con una fábrica de pienso en condiciones de elaborar alrededor de 3 000 toneladas anuales, dotada de una elevada automatización.

Más allá de tan estimulantes resultados, Cenpalab brinda una amplia gama de servicios científicos técnicos especializados de notable valor en diferentes áreas.

Figuran entre ellos las pruebas dirigidas a evaluar en los modelos animales el riesgo y beneficio de aquellas moléculas y componentes de una nueva vacuna, fármaco o de sustancias de origen natural, químico o biotecnológico, con potencial aplicación para enfrentar diversas enfermedades.

Lo anterior constituye un requisito de obligatorio cumplimiento antes de pasar a las demás fases que conducen al registro sanitario y posterior empleo a gran escala de cualquier medicamento y producto biofarmacéutico.

Tales estudios se desarrollan en el Centro de Toxicología Experimental radicado en la institución, el cual cuenta con un colectivo de especialistas de elevada calificación.

Devenido en paradigma de la tecnología cubana como lo concibió Fidel, la entidad atesora una larga experiencia en la fabricación de aisladores, puertas herméticas y demás elementos de barreras utilizados en la protección segura de salas esterilizadas y vivarios, y en el diseño de avanzados sistemas automatizados para diferentes actividades agrícolas e industriales, entre ellos los de control automático de la profundidad de la preparación de tierras.

Por indicación expresa de la dirección del país, el centro asumió hace unos años la producción nacional de los sistemas de posicionamiento global (GPS) empleados en el control de camiones, rastras y otros medios de transporte, instalándose miles de equipos en más de 200 empresas.

Otra arista de la labor científica del Cenpalab en su incursión en varios temas vinculados a la conservación de la biodiversidad, donde sobresalen diferentes estudios relacionados con la reproducción de aves endémicas de Cuba y el diseño de instalaciones para el turismo de naturaleza.

Al conmemorar ahora el aniversario 35 de su fundación, el colectivo de trabajadores ratifica el compromiso de ampliar su cartera de aportes a la economía y la sociedad, manteniendo vivo el legado del líder histórico de la Revolución.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ARMANDO dijo:

1

14 de octubre de 2017

19:51:30


MUY MERECIDO RECONOCIMIENTO PÚBLICO A LA LABOR DE CENPALAB, CUYO ANIVERSARIO 35 NO FUE REFLEJADO EN NINGÚN MEDIO

Rodolfo Cogley dijo:

2

30 de octubre de 2017

00:36:22


El azar implica leyes químicas que rigen el mundo circundante o mundo material. El postulado científico es la materia no se crea ni se destruye sólo se transforma. nadie la creó nadie la puede destruir.

Rodolfo Cogley dijo:

3

30 de octubre de 2017

00:37:21


Ella es el alfa y omega. La ciencia sigue investigando.

Angie Chacón dijo:

4

12 de noviembre de 2017

14:56:37


Noticia