ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Raúl sostiene la urna con los restos mortales de Carlos Manuel de Céspedes. Foto: Estudios Revolución

El acto político y ceremonia militar de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales se desarrolló este martes 10 de octubre con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Minutos antes de comenzar, Raúl, miembros del Buró Político del Partido y otros dirigentes de la Revolución, rindieron guardia de honor al Padre de la Patria y a la Madre de todos los cubanos.

El sonido de la campana del ingenio Demajagua –traída para esta ocasión desde el lugar donde también un 10 de octubre, pero hace 149 años, Carlos Manuel de Céspedes llamó a la lucha por la independencia de Cuba y le dio la libertad a sus esclavos–, indicó el inicio de la ceremonia.

El General de Ejército Raúl Castro y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, fueron los encargados de custodiar las urnas con los restos mortales de Céspedes y Mariana, respectivamente, para que luego fueran inhumados en nuevos sitios en el área patrimonial central del cementerio.

Flores a nombre del pueblo de Cuba fueron colocadas junto a la llama eterna que arde en recordación de los héroes, tras lo cual se escucharon las notas del Himno Nacional y 21 salvas de artillería.

Una guardia de honor permanente quedó en este lugar sagrado de la Patria, donde descansan igualmente el Héroe Nacional José Martí y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

De esta manera se encuentran juntos los iniciadores de las luchas por la independencia de Cuba y la madre de todos los cubanos, como la llamara Raúl en una ocasión. A este hecho, que reafirma que nuestra Revolución ha sido una sola desde el 10 de octubre de 1868, se refirió Eusebio Leal Spengler, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en las palabras centrales del acto.

Una rosa blanca, como homenaje del pueblo a sus próceres, fue depositada por dirigentes de la Revolución, encabezados por Raúl, en los nichos de Mariana, Céspedes, Martí y Fidel.

Asimismo, rindieron tributo a los moncadistas e internacionalistas.

Más de 350 invitados de las provincias orientales y Camagüey participaron en el acto, tras el cual los santiagueros, en representación de los cubanos, acudieron a presentar sus respetos a los fundadores de la nación.

ceremonia de inhumación de los restos mortales de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales Foto: Estudios Revolución
Eusebio Leal pronunció las palabras centrales del acto político y ceremonia militar. Foto: Estudios Revolución
Ante el monumento a Mariana Grajales depositaron flores blancas. Foto: Estudios Revolución
El General de Ejército rinde tributo al Padre de la Patria. Foto: Estudios Revolución
Dirigentes del Partido, el Estado, las FAR y el Minint homenajearon al Apóstol. Foto: Estudios Revolución
A Fidel también el tributo. Foto: Estudios Revolución
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.