ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

HOLGUÍN.–Arnaldo Pavón González, desde el 9 de septiembre y luego del paso del huracán Irma, asumió la jefatura del tercer turno organizado en la fábrica de galletas Eradio Domínguez, con el fin de incrementar la producción y asegurar el suministro a los territorios más afectados por el meteoro.

En medio de la operación de carga de unas cinco toneladas con destino a la provincia de Sancti Spíritus, Arnaldo, quien es de poco hablar, explica que el establecimiento ubicado en la periferia de la ciudad de Holguín trabaja ininterrumpidamente durante 24 horas.

Enedina Pérez González, administradora de la unidad, puntualiza que el joven impulsa a los demás. «Ante la enfermedad repentina de otros jefes de brigadas, aceptó doblar algunos turnos», comenta, aunque enseguida precisa que todos sus compañeros echan rodilla en tierra para cumplir los pedidos.

Con ellos cuenta para elaborar durante el mes de octubre más de 134 toneladas, una vez que el Consejo de Administración Provincial le ha pedido unas 30 por encima del plan inicial previsto para la etapa.

«Garantizaremos galleta para la venta en centros comerciales de la capital provincial y de los municipios de Rafael Freyre, Calixto García, Urbano Noris, Cacocum, Gibara y Báguano, sin descuidar el compromiso de apoyar a Sancti Spíritus, desde donde nos han llegado reconocimientos por tenderles la mano. El mes pasado les enviamos 20 toneladas».

La dinámica mujer solicita interrumpir la conversación porque debe revisar el arribo de varios tanques con aceite comestible. En contacto con quienes descargan el producto, indaga sobre la calidad del mismo. También razona sobre la forma de sacarle mayor provecho.

Tan pronto retoma la plática con este reportero, puntualiza que el actual ritmo de trabajo será una constante hasta el cierre de diciembre, porque la industria alimentaria, de acuerdo con la estrategia trazada por las autoridades políticas y del gobierno de la provincia, debe ofertar productos que suplan la falta de viandas que se reporta en estos meses por causa de los daños causados en las áreas agrícolas por los vientos del huracán.

La tarea encargada no deja de ser un reto. La máquina principal fue instalada unos 16 años atrás, razón por la que los operarios y los mecánicos no le quitan los ojos de encima, como ocurre con el horno, el cual ha mostrado alta eficiencia en el transcurso de estos días al disminuir el índice de consumo de combustible.

En el colectivo hay alegría por la reciente adquisición de un grupo de láminas metálicas que serán transformadas en sartenes. Los  que usan tienen un largo periodo de explotación y su deterioro es señalado entre los motivos de alteraciones durante el proceso de horneado de las galletas.

Motivado por este punto, interviene Luis García Pérez. Su responsabilidad es preparar la masa de harina. Plantea que tras la solución definitiva del asunto de los sartenes, dado el envejecimiento de la maquinaria, puede aparecer otro problema material objetivo que afecte la calidad.

Pero lo que sí no pueden manifestarse son los problemas subjetivos que dependen de la actitud ante el trabajo, asegura.

«Al comenzar a trabajar en el centro, un buen maestro me dijo que no hay harina mala si la preparan adecuadamente».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

juan carlos barreiro dijo:

1

12 de octubre de 2017

08:04:15


Muy bonito a la vista ese articulo, pero, y la calidad de las galletas que se venden en Holguin? Me resulta poco serio la cantidad de loas que se le pone a una fabrica, de la que sale uno de los peores productos conocidos en Holguin, y fuera de Holguin. Hagan una encuesta popular seria, y saquen conclusiones serias. Gracias Granma

Reyes dijo:

2

12 de octubre de 2017

09:35:02


Como ellos hay miles en muestra Cuba, pero la noticia ¿cuál es?.