ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El II Encuentro Internacional de Gestión y Dirección Empresarial comienza hoy aquí con la participación de cerca de 300 expertos de Cuba, Ecuador, México, Colombia, Nicaragua y otros países, para intercambiar conocimientos y experiencias en esa materia.

La empresa socialista centrará los debates del evento, que incluye ponencias y paneles sobre temas relacionados con la eficiencia económica y el desarrollo local, según precisó a Prensa Latina el presidente de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Oscar Luis Hung.

El foro comprende áreas temáticas como: Modelos de gestión empresarial, Formación de directivos y habilidades empresariales, Emprendimiento e innovación empresarial en Cuba y la Gestión empresarial en apoyo al desarrollo local.

También incluyen, entre otros, La toma de decisiones en el sistema empresarial, La inversión Extranjera para la gestión empresarial y Sistemas de pago por resultados.

El encuentro sesionará hasta el 13 de este mes en el Palacio de Convenciones y tiene asociada la exposición Expo Empresas 2017.

Hung subrayó la importancia de esta cita en el escenario cubano actual, de transformaciones y búsqueda de un papel más activo y eficiente de la empresa estatal socialista y de avance en el desarrollo local.

El encuentro es organizado por la ANEC en colaboración con la Universidad de La Habana y su Facultad de Economía, el Centro de Estudios de Técnicas de Dirección y el de Estudios de la Economía Cubana, la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno y la Facultad de Ingeniería Industrial.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jorge Miranda dijo:

1

7 de noviembre de 2017

09:11:34


En temas relacionados con la eficiencia económica pienso que es hora de “cambiar lo que deba ser cambiado” para lograr más efectividad en la productividad, el modo de controlar y la superación y evaluación constante de los cuadros que administran los recursos del pueblo. Mi propuesta para Cuba es sacar de las plantillas de las Empresas a los auditores internos y a los técnicos de cuadros, pues subordinados a los mismos directivos que tienen que controlar, en la medida que estos se salen de la línea les es más incómodo desarrollar su trabajo y ocurre, en no pocos casos, que en vez de combatir lo mal hecho, hacen la vista gorda o cómplices de lo mal hecho. Agrupándolos, subordinarlos a la Controlaría General de la República, trabajarían más cómodos y podrían ser controles más eficientes, comunicándose más también con los trabajadores de abajo, participando en asambleas sindicales de todas las areas, etc. para conocer de primera mano cual estrecha o no es la vinculación de los cuadros con la masa trabajadora y en qué grado se cumple realmente el código de ética de los cuadros y el concepto Revolución de Fidel. Así serían más eficaces y podrían ser más productivos atendiendo más centros en una misma rama. En el municipio de Camagüey, por ejemplo podría ponerse en práctica agrupándolos para la atención de todas las Empresas de Proyectos (aunque de organismos distintos). De ese modo, mediante una rigurosa selección se disminuiría considerablemente su cantidad y podría mejorárseles el salario, para que este esté acorde con su alta responsabilidad y el rigor, mayor que, para puestos de esta naturaleza, debe prever la ley si hay complicidad o no detectan, hechos de corrupción por negligencia.