ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
De izquierda a derecha Michele Curto, Paolo Pacicchio y Carlotta Prosperi, integrantes de la 3ª Brigada Gino Doné. Foto: Nuria Barbosa León

Para homenajear al legendario Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara en el aniversario 50 de su caída en combate en Bolivia, jóvenes italianos conformaron la 3ª Brigada Gino Doné y recorren Cuba del 27 de septiembre hasta el 9 de octubre para ayudar a personas damnificadas por el huracán Irma en ciudades como Morón, Baracoa, Santiago de Cuba, Santa Clara y La Habana.

Los 35 brigadistas realizarán la Noche de la Solidaridad en los lugares que visitarán, donde sostendrán un intercambio basado en la cultura, el baile y la comida, para construir puentes culturales y de amistad.

Carlotta Prosperi, tiene 23 años e integra por segunda vez el grupo, manifestó a Granma Internacional que vienen con las ansias de dialogar con los cubanos y desean aprender historias de vida, que los inspiren a continuar con las luchas sociales.

«Cuba construye un modelo de sociedad diferente al capitalismo de Europa occidental, con un sistema económico, político y social al cual aspiramos y que consideramos muy útil para el mejoramiento en las relaciones humanas en nuestro país», destacó la estudiante de derecho en la Universidad de Torino.

Describió que las principales preocupaciones de los jóvenes en Italia están dadas en la precariedad del trabajo, el desempleo, la incertidumbre por el futuro, muy pocas posibilidades para desarrollar sus ideas políticas y cambiar la situación actual, lo que calificó de: «frustrante, muy frustrante».

Ella pertenece a la organización juvenil Papaveri Rossi, que hace dos años atrás ocupó un cuartel con un enorme valor histórico, porque allí los fascistas torturaban y mataban a los italianos. La edificación, con alto valor arquitectónico, estuvo abandonada, cerrada y sin ninguna utilidad. Hoy lo convirtieron en un centro cultural y recreativo, donde se explica la historia del lugar y se juntan los jóvenes para charlar de los principales problemas sociales, proponer acciones de protestas y enfrentamiento a las autoridades como vías para solucionarlos.

Al respecto agregó: «Allí dedicamos un espacio a Cuba y hemos impartido varias charlas acerca de la historia de la Revolución. Mantenemos intercambios permanentes con la embajada y nos visitó una delegación que nos explicó el proceso de transformaciones ejecutadas para mejorar el socialismo. Ahí nació la idea de visitar la Isla caribeña».

Su amigo Paolo Pacicchio, de 31 años, se desempeña como presidente de la Asociación Tren de la Memoria. Esta organización hace 13 años coordina viajes a los principales sitios históricos de Italia, relacionados con las acciones de genocidio fascista para recordar lo negativo de un nacionalismo de derecha y evitar que resurja.

Vive en el municipio Lecce, en la provincia Puria al sur de Italia. «En nuestra asociación organizamos varios campamentos al año, donde los jóvenes se encuentran y debaten sobre diversas temáticas. Nos inspira conocer la vida y obra de Fidel Castro Ruz y del Che. Ellos están presentes en el imaginario juvenil, intentamos seguir su compromiso, pues representan un símbolo para nuestra generación», acotó Paolo Pacicchio y señaló que se siente apasionado al conocer también la figura de Camilo Cienfuegos.

El coordinador de la brigada Michele Curto relató que hace tres años atrás un grupo de jóvenes se mostraron interesados en conocer la construcción del socialismo cubano, porque recibieron información acerca de un proceso de actualización del modelo económico a partir de acuerdos aprobados en el 6º Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en el 2011.

Decidieron adoptar el nombre de Gino Doné para recordar al italiano que vino en la expedición del yate Granma en 1956, liderada por Fidel Castro para iniciar la lucha armada en la Sierra Maestra y derrocar a la dictadura militar de Fulgencio Batista. A partir de un primer viaje en el 2015, muchos más jóvenes de toda Italia se suman a la iniciativa partiendo del acercamiento real a las comunidades cubanas.

Michele Curto puntualizó: «La brigada Gino Doné surge como una necesidad de garantizarle conocimiento a los jóvenes con pensamiento progresista y activos en la lucha en contra del capitalismo. Ellos miran a Cuba como un punto de referencia y abrigan el sueño de acelerar un cambio social en su país, siguiendo el ejemplo del internacionalismo cubano».

Destacó que algunos integrantes de la brigada del pasado año, en un acto de osadía, al conocer la muerte del Comandante en Jefe, el 25 de noviembre último, subieron al edificio más alto de la ciudad de Torino y desplegaron una bandera de 30 metros con el letrero: «Hasta siempre Fidel».

Relató que en sus recorridos por la Mayor de las Antillas realizan una iniciativa nombrada Calle Italia, en la cual establecen puntos gastronómicos con la confección de recetas culinarias del país europeo. El año pasado lo hicieron en el barrio del Tivolí, frente al Museo de la Clandestinidad, en Santiago de Cuba, y en cinco días distribuyeron más de 10 000 platos.

«En esta edición, -señaló- la brigada repetirá esa experiencia y lo haremos en ciudades muy afectadas por el huracán Irma como Morón y Baracoa. No dejaremos de visitar nuevamente a Santiago de Cuba.

El significado de organizar este tipo de brigada, Michele Curto la resume al decir, que los jóvenes participantes realizan trabajo social en sus respectivas comunidades de origen y visitar Cuba representa un círculo que se cierra con el trabajo cotidiano y la lucha política por transformar su sociedad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.