ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Bui Van Cuong, presidente de la Confederación General del Trabajo de Vietnam (izquierda), hace entrega a Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario General de la CTC, de un donativo para resarcir los daños ocasionados por el huracán Irma. En el Centro Carmen Rosa López, segunda secretaria de la CTC. Foto: Nuria Barbosa León

De lazos especiales calificó Bui Van Cuong, presidente de la Confederación General del Trabajo de Vietnam (VGCL), la amistad de su pueblo para con los cubanos, inspiradas en los ejemplos transmitidos por los líderes Fidel Castro Ruz y Ho Chi Minh.

El también miembro de la Asamblea Nacional y el Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, recordó las hazañas desarrolladas por la Isla caribeña, denunciando en las tribunas internacionales la brutal guerra invasora de Estados Unidos al país asiático y combatiendo en ella junto a los vietnamitas. Al alcanzar el triunfo, centenares jóvenes de esa nación viajaron a la Mayor de las Antillas para formarse en diversas profesiones universitarias.

Por tales razones, el dirigente sindical fue portador de un donativo, consistente en 25 000 dólares para resarcir los daños ocasionados por el huracán Irma y recaudado entre los trabajadores durante varias jornadas movilizativas. «Somos del criterio que la cifra monetaria no es alta pero expresa el sentir y nuestra solidaridad por las afectaciones causadas por esta gran catástrofe meteorológica», señaló Van Cuong, en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en La Habana.

El ingeniero vietnamita en Navegación y Máster en Seguridad Marítima agregó: «Para nosotros es inolvidable la frase expresada por el Comandante en Jefe Fidel Castro en aquellos momentos de la guerra cuando afirmó que por Vietnam, el pueblo cubano estaría dispuesto a dar hasta la última gota de sangre». Subrayó que su presencia en Cuba tiene el propósito de fortalecer aún más los lazos especiales de hermandad entre ambos pueblos y, en particular, de los trabajadores.

Ello se materializó con la firma de un memorándum de entendimiento para los intercambios de experiencia y cooperación entre la CTC y la VGCL con el fin de mantener y ampliar la solidaridad en el contexto actual de los procesos de transformaciones económicas y sociales de las dos naciones.

El documento, rubricado por el dirigente vietnamita y por Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la CTC, propone estimular vías para dialogar sobre el funcionamiento sindical en las nuevas formas de gestión económica, afiliación y negociación colectiva, así como en los sectores con mayor incidencia en el vínculo comercial bilateral, principalmente en turismo, agricultura, construcción y energía y minas. También hace referencia a la formación y capacitación de los dirigentes sindicales y a la entrega de equipos para el trabajo de oficina de la organización cubana.

«Deseamos –sentenció Van Cuong -continuar contribuyendo al fortalecimiento y al desarrollo del socialismo en ambos países y con ese propósito venimos a intercambiar con la parte cubana nuestras experiencias positivas y negativas, de manera tal que las dos agrupaciones obreras continúen aportando lo mejor de sí al desarrollo socioeconómico de sus respectivas naciones».

Vietnam posee unos 54 millones de trabajadores, 17 millones de ellos tienen relaciones con diferentes sindicatos y 10 millones están afiliados a la VGCL, única organización sindical nacional dentro del país asiático. Los vínculos con la organización homóloga cubana existen hace más de 50 años. Ambas agrupaciones pertenecen a la Federación Sindical Mundial.

Bin Van Cuong expresó la disposición de compartir las experiencias vietnamitas en el desarrollo de las bases sindicales en unidades económicas no estatales, en las cuales la VGCL se centra en defender los intereses de los empleados mediante la preservación de los beneficios sociales, los salarios justos, la seguridad del trabajo, la protección medioambiental y la recreación de los asalariados.

La delegación asiática, integrada además por los miembros del Secretariado de la organización sindical asiática, Hoang Thi Thanh, (Director del Departamento Internacional); Le Cu Tan, Nguyen Ngoc Phuong, y Duong Xuan Hieu, (coordinador y funcionario del Departamento Internacional), cumplimentó un programa de actividades iniciado con la colocación de una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba José Martí en el memorial homónimo de la Plaza de la Revolución de La Habana. También dialogó con José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

El líder sindical en sus palabras exhortó a los trabajadores y al pueblo cubano a continuar cosechando éxitos en la justa causa de la construcción del socialismo y en el desarrollo socioeconómico, lo que permita un mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Afirmó categóricamente: «Formulamos nuestros mejores votos para que los lazos de hermandad entre Cuba y Vietnam se fortalezcan y se desarrollen cada día más».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.