ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

ARTEMISA.–Ante el posible impacto de la tormenta tropical Nate a la región occidental del país y una vez decretada la Fase Informativa para Artemisa, el Consejo de Defensa Provincial (CDP), en composición reducida, orientó en la jornada de este viernes las principales acciones a ejecutar en la etapa, teniendo en cuenta las probabilidades de intensas lluvias y penetraciones del mar.

Celia Travieso Peña, jefa del Grupo de la Defensa Civil, precisó entre las medidas prestarle atención al monitoreo del nivel de llenado y el estado técnico de los embalses. Al momento de redactar esta información las presas se encontraban a un 67,85 % de su capacidad de llenado; solo dos estaban al ciento por ciento, y se hallaban vertiendo, San Julián y Laguna de Piedra.

También indicó agilizar las labores de limpieza e higienización de los drenajes, canales, alcantarillados y zanjas de desagüe, y puntualizar la población residente en zonas de peligro de inundación, cerca de los cauces de los ríos, aguas abajo de las presas, y en la costa sur del territorio artemiseño.

En ese sentido, José Antonio Valeriano Fariñas, presidente del CDP, insistió en las medidas de  preservación de las vidas humanas e hizo énfasis en la necesaria vigilancia, por peligro de inundaciones costeras, sobre todo en las playas Majana, Cajío, y Guanímar. En estas dos últimas se concentra el mayor núcleo poblacional y viviendas en riesgo.

De igual forma, «es preciso evaluar los centros de evacuación y los de elaboración que deban ser activados, así como los aseguramientos a los mismos», agregó Travieso.

En tanto, referente a la agricultura, se solicitó comprobar el estado en que se encuentran los sistemas de drenaje de los cultivos y ejecutar las labores de limpieza de los mismos. La prohibición de dar permiso de salida a las embarcaciones pesqueras y el regreso inmediato de las que se encuentran en el mar, fueron otras de las indicaciones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.