ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Con la presencia del miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quedó inaugurada ayer en La Habana la 56 Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Durante su intervención, Díaz-Canel valoró que este encuentro, convocado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y dedicado a Vilma Espín y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, constituye un tributo al legado de este último, cuyo pensamiento humanista otorgó especial importancia a la emancipación de la mujer como parte de la libertad de la nación.

Agradeció la oportunidad de desarrollar este evento en Cuba, a 40 años de que se realizara la Primera Conferencia Regional sobre la Mujer de la Cepal, celebrada en La Habana y presidida por «nuestra» Vilma Espín.

«El hecho de que La Habana, Cuba, sea escogida para este importante e imprescindible debate sobre cómo debemos lograr la integración plena de la mujer latinoamericana y caribeña en el desarrollo social de la región, nos llena de sano orgullo, satisfacción, y lo asumimos además con sentido y compromiso revolucionario», señaló.  

En nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, el gobierno y pueblo cubanos, Díaz-Canel dio la bienvenida a los presentes, entre los que se encontraban la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle; la directora de la División de Asuntos de Género de la Cepal, María Nieves Rico; la presidenta de la Conferencia Regional sobre la Mujer, Mariella Mazzotti e Ileana Núñez, viceministra cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera –quienes también presidieron la cita–, entre otros.

Igualmente, el miembro del Buró Político se refirió a los recientes eventos meteorológicos que, como resultado del cambio climático, han impactado al Caribe, y envió un mensaje de solidaridad a todos los afectados.

Nos encontramos en plena fase de recuperación –añadió– y dijo, citando las palabras de Raúl en el llamamiento tras el paso del huracán Irma cuando expresó: «mención especial para todas nuestras mujeres, incluyendo las dirigentes del Partido y el Gobierno, que con aplomo y madurez dirigieron y enfrentaron la dura situación».

DESTACA SECRETARIA EJECUTIVA DE LA CEPAL AVANCES DE CUBA EN DERECHOS E IGUALDAD DE GÉNEROS

En la inauguración de la 56 Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe convocada por la Cepal, la secretaria Ejecutiva de este organismo, Alicia Bárcena, destacó que «hoy, pese a los embates sufridos por el huracán Irma, Cuba nos recibe nuevamente con una reciprocidad proverbial y un acto inaugural maravilloso, alegre e intergeneracional».

La funcionaria, en nombre propio y de la Cepal, reconoció a los cubanos por su temple para sobreponerse a las dificultades más adversas, así como expresó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de la Isla.

«Queremos traer aquí el testimonio de nuestra admiración ante la tremenda efectividad y  los esfuerzos del pueblo cubano para la recuperación», sostuvo.
Agregó que «me honra estar en Cuba, junto a este pueblo con el que compartimos aspiraciones y logros; la búsqueda progresista por ampliar derechos, por transformar la estructura injusta de algunos sistemas de producción y consumo que tienden a concentrar las riquezas, a privatizar las oportunidades y a socializar los costos».

Bárcena dedicó un fragmento de su discurso al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace cinco décadas: «esa voluntad colectiva inconsecuente que le ha supuesto al pueblo cubano costos humanos brutales durante más de 50 años a partir de un bloqueo injusto, este pueblo ha pagado el precio de enfrentar la desigualdad y los privilegios y ha sido un ejemplo de cómo un pueblo unido puede cambiar las estructuras de poder y esa historia no se olvida.

«Es por ello que también me alegra que (Cuba) esta tierra singular que ha labrado una autonomía, un destino propio, sea por voluntad de todos los países de América Latina y el Caribe, la sede del próximo periodo de sesiones en mayo del 2018; será además la ocasión para celebrar los 70 años de la Cepal.

Historió asimismo que los gobiernos de la región le otorgaron a la Cepal, hace cuatro décadas, el mandato para convocar con carácter permanente regular en periodos no superiores a tres años, una conferencia regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe.

«Sirviéndose de esa herramienta, el movimiento de mujeres feministas, los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas, liderados por la Cepal hemos construido conjuntamente una agenda regional de género», dijo.

Valoró que los avances de la región en este sentido, no hubieran sido posibles sin la guía de Vilma Espín, quien fuera presidenta de la FMC y la primera de esta Conferencia sobre la Mujer. La dirigente femenina cubana colaboró estrechamente con la Cepal, recordó Alicia Bárcena y puntualizó que hoy su ejemplo se multiplica en muchas mujeres que no saben su historia, pero deberían.  

Como parte del evento, se desarrolló la Mesa Redonda 40 años de la Primera Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina y el Caribe, en la cual intervinieron la propia Alicia Bárcena; la diputada cubana Yolanda Ferrer; Virginia Vargas, cofundadora del Centro de la Mujer Peruana; Flora Tristán del Perú; Carmen Moreno, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA); y Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba.

Moderadas por María Nieves Rico, directora de la División de Asuntos de Género de la Cepal, las activistas presentaron ponencias en las que analizaron los avances de las mujeres latinoamericanas en los últimos 40 años, no sin exponer los desafíos hallados a lo largo del camino.

Bárcena, tomando en cuenta la idea de que si bien África es el continente más pobre del mundo, América Latina es la región de más desigualdades, afirmó que «la pobreza en nuestra región tiene rostro de mujer», y exhortó a «romper el techo de cristal» que pone límites a la igualdad entre géneros.

Otorgó especial relevancia a la campaña Ni una menos, implementada para desmontar la violencia contra la mujer. Explicó que 23 países tienen planes de igualdad de géneros, «pero falta vincularlos con los planes de desarrollo y los presupuestos de cada Estado».

De cualquier forma, destacó a los diez países con leyes integrales de violencia contra las mujeres y ratificó como un avance en el área, el ascenso de varias a la presidencia de sus respectivos países.

Por su parte, Yolanda Ferrer realizó un balance, marcado por la presencia sublime de Vilma y su pensamiento político, acerca de la participación social de la mujer en la sociedad cubana desde 1959, en el contexto de la región.

«El concepto de lo femenino comenzó a cambiar desde el día en que triunfó la Revolución», sostuvo Ferrer.

Mariela Castro Espín indicó que su ponencia y la presencia en el evento la conectan con su madre y con lo que vivió de niña junto a ella –siempre enfrascada en tareas de su organización–.

Recordó que justo en 1959 se estableció la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, y resaltó el cambio de imagen de estas últimas, que asumieron roles en las milicias y en otros entornos fuera del hogar. También mencionó hitos como la institucionalización del aborto y el impacto directo de la educación sexual en la disminución de la mortalidad materna e infantil.

Mariela, además, reiteró la histórica frase de Fidel cuando calificó el proceso emancipatorio de la mujer como «una Revolución dentro de la Revolución».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Osmayda dijo:

1

5 de octubre de 2017

17:32:46


La FMC mecanismo para el adelanto de la mujer en Cuba, mostrara los avances en materia de igualdad ny de derecho que tenemos las cubanas. Un momento para exponer los desafíos que tenemos para alcanzar una verdadera cultura de igualdad en la sociedad.